- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Muy mala señal

El sistema político, más allá de declaraciones fáciles, no tiene interés en fortalecer el combate contra la corrupción”. Las precedentes declaraciones fueron formuladas por el presidente de la JUTEP, luego de saber que ninguno de los cuatro partidos que integran la Comisión de Presupuesto de la Comisión de Diputados, integrada con Hacienda había aprobado la solicitud de recursos efectuada en la Rendición de Cuentas. La frustración de Ricardo Gil, según nota publicada por “Búsqueda” se registró luego de leer el acta del 9 de agosto de dicho grupo legislativo.
Agregó que hay un “notorio interés” de los políticos de que la Junta Anticorrupción no tenga capacidad suficiente para controlarlos”.
El hecho es que ninguno de los cuatro partidos representados en dicha comisión aprobara las reformas al proyecto de Rendición de Cuentas que otorgaba más recursos a la JUTEP.
La cuestión es que lo obrado por la Comisión es una muy mala señal para el ciudadano. Se supone, de acuerdo a declaraciones y posiciones difundidas frecuentemente, que todos los partidos políticos serían los más interesados en tener una JUTEP fuerte, apolítica y transparente.
Al negarle los fondos que ella considera indispensables para cumplir una tarea acorde a lo que se le exige, se está borrando con el codo lo que se ha escrito con el puño. Hay que saber que según Gil, algunos de los artículos que no tuvieron respaldo significaban hasta un ahorro de fondos para la JUTEP.
Quienes no admitimos absolutamente ninguna sombra en el accionar de los políticos, entendemos que la JUTEP debe, en primer lugar ser integrada por hombres y mujeres probos, honestos y transparentes. Si no se le otorgan recursos ni se explica por qué, lo que se está haciendo es acentuar la desconfianza de ciudadano en los políticos y sospechar que en realidad se está favoreciendo la impunidad de los corruptos.
Hasta el momento representantes de prácticamente todos los partidos han recurrido frecuentemente a la JUTEP para que se pronuncie en relación a denuncias que afectan a integrantes de otros partidos. Vale decir que cuando se trata de acusar o probar actitudes corruptas de otros partidos, la JUTEP sirve, es idónea y su pronunciamiento es respetado, pero cuando se trata de fortalecer la Junta y de darle los recursos que entiende necesarios, todos se hacen los distraídos.
Esta es una actitud que el ciudadano común, el que vota, el que se pronuncia en relación a lo que se propone cada cinco años, debe tenerlo en cuenta, porque resulta muy significativo.
A.R.D.