No es bueno

Por estos días ha circulado una encuesta de opinión referida a simpatías y antipatías entre uruguayos y argentinos, que fuera recogida en su edición del pasado sábado por “El Observador”.

A grosso modo lo que revela esta encuesta es que los argentinos sienten simpatía hacia nosotros, los uruguayos, mientras que nosotros no les tenemos tanta a ellos.

Con respecto a este tema, creemos que hay elementos a analizar que no pueden pasar desapercibidos, algunos de ellos enumeramos a continuación.

Inoportunidad: No es un buen momento para realizar un análisis de este tipo, cuando (al momento de la encuesta) se estaba inmersos en la más importante competencia deportiva que involucra a ambos países, lo que de por si genera rivalidad.

No es oportuna su realización tampoco porque apenas se está intentando salir del más grave conflicto en el relacionamiento de uruguayos y argentinos (en especial entrerrianos), a raíz del tema de la pastera de celulosa y el bloqueo del puente por parte de Gualeguaychú.

Falta de objetividad, el fragor de la competencia deportiva lleva a perder de vista elementos sustanciales al momento del análisis. A alejarse totalmente de lo que debe ser la buena información, entendiendo por ésta a aquella que resulta lo más objetiva posible, como base para opinar con propiedad, con argumentos valederos.

En este sentido, días atrás “alguien” largó un rumor, dando por ciertas algunas afirmaciones del polifacético entrenador argentino, Diego Maradona. Este rumor cayó como gasolina en las llamas. Sin embargo, nadie, nunca pudo probar que Maradona hubiera dicho efectivamente lo que sostuvo quien difundió el rumor.

Falta de formación en quien repite estos rumores, como si se tratara de una verdad, cuando sólo es un rumor que se echa a rodar. Esto denota una total falta de madurez para distinguir lo que es información, con fuentes debidamente identificadas, de lo que es un infundio, un rumor, propio del “dicen, que dijo…”

En los hechos, hemos visto muchos carteles invocando estas supuestas afirmaciones de Maradona que nunca existieron.

Negativo. Este tipo de encuestas o sondeo de opinión “en caliente”, es totalmente negativo para todos. Para los argentinos, porque sólo ayuda a profundizar las divisiones y las separaciones entre ellos. Para los uruguayos, que otorgan relevancia a los que pueden estar diciendo los demás, en lugar de vivir este estado de ánimo de felicidad que hoy nos toca vivir después de tanto tiempo. Para los uruguayos también porque dependemos en buena medida de un buen relacionamiento con Argentina en todo sentido, económico, ambiental, de infraestructura y hasta por motivos geopolíticos.

Ojalá la participación en este Mundial nos deje enseñanzas también en este sentido.







El tiempo


  • Otras Noticias...