No habrá seguridad mundial, sin seguridad alimentaria

Casi el 70% del planeta estará afectado por la sequía en 2025 en caso de no aplicar políticas para frenar ese flagelo, dijo este viernes Luc Gnacadja, secretario de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, al concluir tiempo atrás una conferencia en Buenos Aires.

«Si no podemos solucionar este problema de la tierra, en 2025 casi el 70% estará muy afectado», sostuvo Gnacadja.

Actualmente la sequía afecta al menos al 41% del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15% y 25% desde 1990, según un informe sobre la situación climática mundial brindado a la prensa durante el encuentro.

Gnacadja evaluó la gravedad del panorama a futuro en el cierre de la IX Conferencia de las Partes (COP09) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNNCCD), que se realizó en un hotel de Buenos Aires.

El funcionario afirmó que en el encuentro se acordó la necesidad de monitorear y determinar los indicadores para conocer en detalle la situación actual, el progreso y cómo luchar contra la desertificación.

Además, destacó que «no hay seguridad mundial sin seguridad alimentaria» en las zonas secas y que «se necesita un acuerdo verde» por parte de los países desarrollados para trabajar en esos lugares, al aludir a la necesidad de un compromiso político de las potencias.

Con respecto al cambio climático, el funcionario aseguró que «los países deben luchar e invertir en la tierra y en la sociedad para combatir el efecto invernadero». «La obtención de recursos financieros es importante en la estrategia. Entonces, debemos movilizar a todos los involucrados», agregó.

El secretario de la UNNCD señaló que «no se esperan nuevos compromisos (de las potencias), sino que digan qué problemas tienen para cumplirlos», además de manifestar que «se espera que el sector privado también participe y demuestre su dinámica de trabajo con el suelo».

Gnacadja sostuvo que hay una relación directa entre desertificación y cambio climático, y abogó por una mejor sinergia y cuidado del suelo para que «el proceso se transforme en un círculo virtuoso».

Por otra parte, durante la conferencia se identificaron dos problemas cruciales para la lucha contra la desertificación.

Primero, saber cuál es el porcentaje de población mundial que vive sobre la línea de pobreza en zonas desérticas y, además, realizar mediciones sobre el suelo, teniendo en cuenta el cambio climático en las zonas secas.

Gnacadja destacó que todavía quedan cosas pendientes por tratar, como el Programa de Presupuesto y el de Trabajo, referidos a las estrategias necesarias para la distribución del dinero para solucionar la desertificación en la Tierra.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...