Olimpíadas especiales


Mucho más allá de las competencias deportivas en sí, los eventos de confraternidad comprendidos en las olimpíadas especiales, constituyen un aporte muy valioso para mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes que no han tenido la dicha de nacer con la mismas posibilidades físicas o intelectuales que tenemos las personas, a quienes se nos denomina “normales”, aunque en algunos casos el calificativo se preste al menos para la discusión.

Los seres humanos muchas veces nos llevamos por aspectos externos, por la imagen o las posibilidades de los semejantes, aún quienes nos manifestamos partidarios de la más absoluta igualdad tenemos dificultades para tratar de la misma manera, sobre todo a algunas discapacidades severas.

Avanzar en este campo, para que la comunidad trate con especial deferencia las personas que por algún motivo son diferentes a nosotros, debería de ser una premisa.

El entorno de las olimpíadas especiales es un aporte de mucha significación y el involucramiento de gente joven, algunos que aparecen y otros que sin aparecer trabajan y se comprometen en esta tarea, son signos esperanzadores.

Cuando una comunidad se preocupa por atender debidamente a sus integrantes más vulnerables o con mayores dificultades, ya sean físicas o materiales, estamos hablando de una comunidad responsable, madura y consciente.

Sólo de esta manera podemos entender que los seres humanos merecemos tener las mismas posibilidades y las mismas oportunidades de una buena calidad de vida, más allá de las características y particularidades de cada uno.

Las diferencias deben limitarse a los valores personales y no a otra cosa. En este terreno muchas veces los “normales”, tenemos mucho que aprender de aquellas personas que enfrentan la vida con una gran entereza y con mucha dignidad, aún cuando Dios o la naturaleza no les concedió las mismas posibilidades que a nosotros.

Avanzar por este camino, con humildad y sencillez y dejando de lado todo interés paralelo, es la única forma de avanzar en la integración de los diferentes sectores sociales que integran la comunidad.

Ojalá esta sea la mejor enseñanza que nos dejen estas Olimpíadas Especiales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...