Olvidarlo sería imperdonable

Se celebra hoy en el Uruguay el Día del Reportero Gráfico y creemos que en la ocasión cabe reverenciar a todos los periodistas gráficos que han perdido la vida y por cercanía y por la incidencia que tienen los medios del vecino país, no podemos olvidar el crimen de que fuera objeto el fotógrafo José Luis Cabezas, sencillamente porque este periodista argentino no merece ser olvidado.
Se ha dicho con acierto que un fotógrafo es un periodista que en lugar de escribir o hablar se expresa mediante la imagen, su máquina fotográfica es el arma más temible para un fotógrafo.
José Luis Cabezas, un meritorio foto reportero de la revista “Noticias” de la Argentina, empecinado en poner al descubierto todo lo que había atrás del caso de Alfredo Yabrán, un alto empresario íntimamente vinculado al entonces presidente Carlos Menem y acusado de ser un testaferro de dinero malhabidos.
José Luis Cabezas era considerado un peligro para quienes estaban detrás de Yabrán, que terminó suicidándose tiempo después en Concepción del Uruguay, en una de las estancias que manejaba dicho grupo económico. Nunca se supo si el suicidio fue “exigido” por quienes estaban detrás de él.
Tiempo antes de su muerte Cabezas tuvo la “osadía” de publicar la primera foto en que se veían a Yabrán, hasta entonces un gran desconocido para la opinión pública, quien había sostenido que publicar una foto suya era como darle un tiro en la frente…
La mayoría de los asesinos de Cabezas nunca fueron condenados porque hasta el día de hoy el crimen ha quedado cubierto de una gran nebulosa y pese a que se ha avanzado mucho en la investigación nunca se pudieron conseguir las pruebas contundentes sobre quien o quienes asesinaron al valiente fotógrafo argentino.
Cabezas demostró una vez más que el elemento más importante en alguien que se dedique al periodismo informativo, es precisamente el valor y la valentía para defender la búsqueda de la verdad.
Hoy a más de 21 años de aquel crimen, la Justicia argentina prácticamente ha olvidado el crimen. Ni que hablar que el poder político no habla de Cabezas y todos parecen haberlo olvidado.
Quienes valoramos la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad, más allá de las palabras bonitas que suelen expresar políticos de todas las tiendas, empresarios y demás, no podemos olvidar jamás a este hombre.
Por eso compartimos hoy más que nunca la premisa impuesta por los reporteros gráficos argentinos: ¡No te olvides de Cabezas!

A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...