Otra forma de aprovechar el río Uruguay

El programa de desarrollo del Corredor del Río Uruguay, que impulsa el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), procura el aprovechamiento del turismo náutico y está vinculado esencialmente al Río Uruguay, aunque también refiere a otros cursos de agua.

La costa del río Uruguay ofrece innumerables atractivos y zonas muy pintorescas, como es la del Hervidero, frente a la Meseta de Artigas.

Infelizmente la formación del embalse de la represa nos privó a salteños y los pobladores afincados de aquí al Norte, de numerosos islotes que existían, tanto en la zona de las cascadas de Salto Grande, como a la altura de Calpica.

Pero además a lo largo de todo el tramo uruguayo –argentino del denominado “río patrio”, se puede ver y disfrutar una riqueza ornitóloga, pájaros de diferentes colores, tamaños y cantos o silbidos. Precisamente este aspecto fue –según algunos historiadores – el que dio nombre al río Uruguay.

Seguramente un itinerario adecuado, con embarcaciones apropiadas, que permitan disfrutar incluso de zonas inaccesibles por vía terrestre, podría tener una muy buena aceptación en este sentido.

El proyecto que comprende el aprovechamiento turístico del río Uruguay, desde Artigas a Soriano, dispone de más de seis millones de dólares para llevarlo a la práctica en un plazo estipulado en los cuatro años.

El debido aprovechamiento de estos fondos podría significar un buen impulso para el turismo regional, desde el momento en que permitiría abrir otros atractivos, como los deportes náuticos, en este denominado Corredor del Litoral del Río Uruguay.

Con el propósito de coordinar acciones de este proyecto se señala que ha sido establecida la creación de tres oficinas regionales, una de las cuales funcionará en Salto.

Esta decisión es acertada, dado que Salto cuenta con algunas iniciativas que constituyen experiencias en la materia y contando con fondos adecuados para su impulso podrían significar ventajas importantes.

Los deportes náuticos en el lago de la represa de Salto Grande, desde Bella Unión hasta Soriano, como también otros tipos de actividades de esparcimiento y recreación, podrían ser la base de lo que se está pretendiendo impulsar.

El turismo regional necesita de este tipo de iniciativas que complementen la oferta termal y lo poco más que ofrece la zona en la materia.

En otras latitudes los cursos de agua son aprovechados a ultranza para los paseos fluviales y en muchos lugares, que no tienen los atractivos que posee Salto, constituyen un factor emblemático, difundido y promocionado al máximo.

Seguramente los recursos naturales que Dios nos ha regalado a los litoraleños, pueden al menos competir con buenas posibilidades también en esta materia. Ojalá esta sea la oportunidad de aprovecharlas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...