Otro paso en la dirección correcta

Unificar las exigencias para la obtención de la licencia de conducir en todo el país, era una aspiración largamente reclamada por quienes entienden que la situación existente a nivel nacional hasta el momento ha sido absurda.

Felizmente se ha llegado a un acuerdo en el reciente Congreso Nacional de Intendentes y desde el año próximo, no sólo serán las mismas exigencias en todo el país, sino que además se habrá de implementar un sistema de puntaje, como existe en mucho lugares, sobre todo de Europa y que tan buenos resultados ha tenido en lo que hace a la prevención de accidentes de tránsito.

Cada infracción además de merecer una multa acarrea la pérdida de puntos y si al momento de renovar la licencia de conducir el aspirante no reúne un puntaje mínimo determinado de antemano no puede acceder a la misma por un tiempo también establecido con anterioridad.

En los casos de mayor gravedad y mayor número de reincidencias en faltas graves, incluso la sanción puede ser de por vida.

Días atrás un allegado nos comentaba que un familiar que vive en Australia sufrió el embargo dos veces de la propiedad de su vivienda por protagonizar accidentes de tránsito y tuvo que abonar importantes sumas, en cuotas y por largo tiempo para poder liberar nuevamente el bien inmueble.

Seguramente que son medidas que ayudan a ser más responsables en el tránsito y que deberíamos de analizar seriamente si no corresponde implementar también en nuestro país, donde la pandemia del tránsito parece no tener solución.

Por el momento vemos con optimismo como se van dando pasos en la dirección correcta. A la decisión casi histórica, de la patente única en todo el territorio nacional, se le ha sumado ahora la licencia única y por puntos.

Habrá además una única manera de realizar los exámenes teóricos y prácticos de conducir.

Los infractores de todo el país quedarán registrados en un único sistema. En los próximos seis meses se ajustarán los detalles para poner en marcha el software que permite tener un único registro de conductores e infractores.

El registro único de espirometrías es el primer paso para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Suspensiones de Permisos de Conducir, que llegará de la mano de la libreta única para todo el país.

Resta el paso posterior e imprescindible, adoptar y ajustar los controles correspondientes para que las medidas acordadas no queden en el papel, sino que sean refrendadas en la práctica.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...