Por capacidad sí, pero por amiguismo nunca

En estas columnas hemos opinado sobre el reciente proyecto del senador Pedro Bordaberry, que llamativamente nos ha parecido poco profundo. Tratándose de un senador que acostumbre a estudiar muy bien sus proyectos, a argumentarlos debidamente con datos y señales, nos llamó la atención que en esta oportunidad al menos por lo que revela su proyecto no parece haberlo hecho.
Nos explicamos. La pretendida prohibición de prohibir e incluso destituir a familiares de jerarcas públicos que ocupan ya sea puestos de confianza o de cualquier otra naturaleza, podría constituirse en un arma de doble filo que termine haciendo más daño que bien.
Nos explicamos, la prohibición e incluso revocación a cualquier título de estas situaciones es absolutamente nociva. Estamos de acuerdo con terminar el amiguismo y los puestos adjudicados a familiares e incluso a la “repartija” de cargos.
Sin embargo es un tema complejo. Por una parte porque cualquier jerarca público necesita contar con un entorno de total confianza, pero además porque a veces un familiar del jerarca reúne todas las condiciones que se requieren para el cargo, aptitud, idoneidad, conocimientos y sobre todo confianza.
En estos casos prohibirle que se presente como aspirante al cargo -como sucedería de aprobarse el proyecto de Bordaberry tal como está, es discriminatorio y sobre todo injusto. Nada tenemos contra aquellos jerarcas que son elegidos de esta forma, casos los ha habido y los hay. La cuestión es entonces saber qué criterio se ha usado para su designación.
Cuando se abusa de la potestad de designar en los cargos de confianza a gente que sólo nos inspira confianza, fidelidad, entonces estamos cayendo en el más estricto amiguismo. Nadie de mayor confianza que nuestros familiares y amigos, pero ¿es esta la democracia que pretendemos?
No estamos siendo injustos y tomando por idiotas a la gran mayoría de los ciudadanos que creyeron que sería otra cosa, obrando con justicia social, considerándonos a todos los uruguayos como iguales, con iguales posibilidades.
¿Sabrá Bordaberry cómo se obró en Salto cuando su sector del Partido Colorado gobernó? ¿Sabrá quién o quiénes se opusieron a llenar las vacantes de la Intendencia por concurso o sorteo?
Sería bueno que se lo recordáramos.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...