Prensa, Poder y el juego de la mosqueta

La decisión final del presidente ecuatoriano Rafael Correa, de perdonar a los directores y periodistas del diario “El Mercurio”, a quienes la justicia ecuatoriana había condenado por “injurias” al presidente y ordenaba además el pago de 40 millones de dólares, ha sido visto como un gesto por parte del presidente.

En realidad el tema de la libertad de prensa, no sólo en Ecuador, sino en todas las naciones del mundo, pero especialmente en Latinoamérica es uno de los temas pendientes.

Sería necio ignorar que detrás de estos vaivenes de denuncias y acusaciones, se esconde el poder y fuertes intereses que no siempre salen a la luz.

Recordemos que la demanda de Correa se plantó contra el medio, cuando éste, acusó a quien denomina “el dictador” (aunque ha llegado al poder por el voto popular), de haber implantado todo un “show”, en ocasión de la revuelta policial que terminó con él herido, además de ocho muertos en el hospital donde se hallaba internado.

Correa entiende que esta nota era injuriosa y de allí la demanda.

“El Mercurio”, en tanto acusaba a Correa de haber reaccionado desmedidamente, de haber exagerado al acusar de intento de golpe de Estado a los organizadores de dicha manifestación.

En estos momentos el diario sostiene que en realidad el perdón no es más que estrategia porque Correa no tiene pruebas de los cargos que presenta y de allí -afirma El Mercurio – que podría incluso ser acusado ante tribunales por haber ordenado fuego a discreción con el saldo mencionado, cuando no había una situación que  justificara la medida.

Pero más allá de este intercambio de acusaciones, es importante ver y saber que en Ecuador, como en varias naciones sudamericanas el tema del manejo de los medios de comunicación está en plena discusión.

En Ecuador, Correa aprobó una  ley que prohíbe, entre otras cosas, a los bancos ser dueños de medios de comunicación.

Pero más cerca de nosotros, en Argentina existe un enfrentamiento declarado entre la presidencia de la República y no desde hoy, con uno de los grupos más poderosos en materia de propiedad de los medios de comunicación en el Río de la Plata, como lo es el Grupo Clarín.

Esto, sin desconocer los enfrentamientos permanentes entre Hugo Chávez y un poderoso grupo de medios de comunicación venezolano.

En el fondo, son batallas de la misma lucha, entre el poder y los medios de comunicación, lucha que no es en blanco y negro, precisamente.

El desafío es aprender a leer entre líneas cual es la realidad más cercana a la verdad, que por lo general se esconde en lo que no se dice y no en la  parte que se muestra porque es la que favorece precisamente a los intereses que la esgrimen como argumento.

Nos hace acordar del conocido juego de “la mosqueta”, basado precisamente en el engaño de incautos.







El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...