Que sea digno y no dañe

EDEs uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.

Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de  cada nación.

Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y concede ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.

El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.

Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento (UPM ex Botnia), y el segundo ya en la instalación preliminar de la obra.

Uno de los puntos más “urticantes” en esta temática, es ¿Cuánto se gana? Y ¿Cuánto se pierde? Con estos megaemprendimientos.

Una entrevista reciente publicada en EL PUEBLO, al gerente de UPM da cuenta que la firma cuenta actualmente con 3.400 trabajadores, con 99% de uruguayos.

Sin lugar a dudas que la cifra es muy importante para un país como el Uruguay. Ahora bien, deberíamos saber también cuál es un salario medio en los diversos sectores.

Otro aspecto objeto de profundo debate es el medioambiental. ¿Cuánto perderemos en el corto, mediano y largo plazo?, porque no ignoramos que no hay explotación en el mundo que no afecte de alguna manera el ambiente.

La cuestión está entonces en saber cuánto perderemos y cuánto ganaremos. Sin exageraciones y radicalizaciones, los países en desarrollo, deben necesariamente hallar un camino racional, sustentable para asegurar un mejor nivel de vida a todos los conciudadanos, sin arruinar lo que la naturaleza nos ha regalado.

Próximos a festejar el Día de los Trabajadores, es bueno reflexionar sobre estos aspectos, porque hoy día ya no son temas que podamos descuidar, como quizás se hizo en el pasado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...