¿Quién es el vicepresidente en el Uruguay?

En el año 1938 es la primera vez que el Uruguay cuenta con la figura del Vicepresidente, este cargo tiene poca historia en nuestro país, ya que cuenta con apenas casi ochenta años, con dos interrupciones, el periodo de 15 años de un gobierno colegiado y los doce años de dictadura.
Un cargo con cincuenta y dos años de experiencia, con la sucesión de once vicepresidentes.
En el programa “Esta boca es mía” emitido por canal 12, se abordó el tema de la función del Vicepresidente de la República.Se le preguntó al politólogo Oscar Botinelli si ha habido algún antecedente de tantas críticas y cuestionamientos.
El politólogo analiza cuál es el papel del vicepresidente de la República, análisis que también lo desarrolló en la página web del Espectador.
“Hasta ahora fueron elegidas 11 personas para vicepresidente de la República. De esas 11, cuatro ocuparon el cargo brevemente, dos porque rápidamente pasaron a desempeñar la Presidencia y dos por cese del propio cargo de vicepresidente; Luis Batlle a los cinco meses de estar como vicepresidente y Jorge Pacheco Areco a los nueve meses, dejan el cargo porque pasan a ejercer la primera magistratura, en ambos casos por muerte del titular: Tomás Berreta y el general Oscar Gestido respectivamente.
En 1952 Alfredo Brum cesó como vicepresidente de la República por la reforma constitucional que instauró el colegiado y siguió como presidente de la Asamblea General en el Senado. Jorge Sapelli cesó cuando el golpe de Estado, ya que se negó a plegarse al mismo y a presidir el Consejo de Estado cuando llevaba 16 meses en el cargo.
Tenemos dos períodos solamente de experiencia de este cargo. El primero de todos desde 1938 al 47 con César Charlone y Juan José Guani, y el período presente, el que comienza con la restauración institucional, cinco legislaturas en que se eligieron cinco vicepresidentes: Enrique Tarigo (gobierno de Sanguinetti), Gonzalo Aguirre Ramírez (gobierno de Lacalle) Hugo Batalla( segundo gobierno de Sanguinetti) ¿que es el único que no contempló el período por fallecimiento a los tres años y siete meses en el cargo?, Luis Hierro López y Rodolfo Nin Novoa ( Tabaré Vázquez), Danilo Astori (José Mujica) y el actual Sendic.
La entrevista continúa con la descripción de la función que implica el cargo, entrevista muy recomendable de leer en la página web del Espectador.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...