Radicalizar es obstruir el camino

Mucho nos tememos que la cuestión de la minoridad no tenga variante alguna tras el esfuerzo encaminado en estos momentos para discutir el tema.

Por un lado el Partido Colorado, liderado por el sector de Pedro Bordaberry ha salido a la palestra pública a recoger firmas para bajar la edad de imputabilidad a los 16 años.

Por otro lado, el Frente Amplio se ha manifestado en contra de esta medida y el PIT-CNT ha anunciado que hará campaña en contra de las firmas.

En este sentido, es bueno convenir que tenemos un problema, diríamos un grave problema con una parte (porcentualmente baja hasta hoy) de la minoridad, que incentivada por las drogas u otros estimulantes, ha cometido tropelías y hasta crímenes aberrantes.

Nadie y en especial las víctimas de estos menores puede estar en contra de la iniciativa que apunta a bajar la edad de imputabilidad – esto es de hacerlos responsables ante la ley – que hasta el momento es de 18 años.

Pero el tema radica en la acertada lectura y análisis del problema como diagnóstico de la situación.

Al mismo tiempo de adoptar una medida generalizada como esta, deben de adoptarse las medidas correspondientes y en especial la forma eficiente de controlar que no haya excesos en el tratamiento de aquellos jóvenes de esta edad, que pasarán a ser tratados como mayores.

Esto es, no se puede perder de vista que no todos los menores de esta edad tienen conductas delictivas y por lo tanto no admitiremos exceso alguno.

Compartimos y queremos reiterarlo con claridad, la rebaja de la edad, siempre y cuando sea una medida enmarcada entre otras adoptadas al mismo tiempo, que de oportunidad a todos aquellos adolescentes interesados en salir de ese camino y volcarse a otra vida, más sana, más útil, más beneficiosa, para ellos en primer lugar y para la comunidad que integramos todos, después de transitar por este camino.

Con radicalizarnos en uno u otro extremo, politizando la cuestión nada ganaremos. Es más, se cae en el tremendo riesgo de que la población sin tener un conocimiento fehaciente de los pormenores de este tema, se pronuncie en base a impulsividad, gastando tiempo y esfuerzo, sin que posteriormente vea mayores cambios en la situación de seguridad, que es en el fondo lo que queremos ver mejorado todos.

De allí nuestra convicción de que en esto radicalizarse es obstruir el tema, y esto no es precisamente lo que necesitamos.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...