Realidades diferentes

El subsecretario del Ministerio del interior consultado por medios capitalinos aseguró que los homicidios tienen una faceta diferente al de hace algunos años.
Hoy un gran porcentaje de los mismos son ajustes de cuenta entre bandas, afirmando que hoy se tira a matar.
Acerca de qué podría motivar este aumento de la violencia y del número de los ajustes de cuentas, dijo que “el mundo se va haciendo más violento, la región de Latinoamérica es particularmente violenta y eso se manifiesta también en Uruguay”.
Hay una tendencia a justificar la situación del Uruguay por lo que ocurre en el resto del mundo, es indudable que en la economía se depende del mundo y en particular de los países limítrofes, pero el tema de seguridad es muy distinto al rebote económico cuya dependencia de Uruguay es importante.
En tema seguridad es bien diferente por las propias condiciones de nuestro país: es un país con poca población, el territorio es menor comparado con los países limítrofes,no existen grandes aglomeraciones de habitantes como es el caso de las favelas en Brasil y las Villas en Argentina, sitios muy difíciles de manejar por las autoridades y donde la Policía no tiene acceso.
Otra diferencia que no es menor es marcado por el índice de pobreza, solo Uruguay y Chile tienen un índice de pobreza menor al 15%, el de Brasil es de un 25% y el de Argentina un 27%.
No creemos que la situación de América Latina sea el argumento con que nos tengamos que conformar para justificar el aumento de los hechos violentos.