Recordando a “un negro peligroso”

El pasado 6 del corriente se celebró en el país, el día de la Lealtad Artiguista y es esta una oportunidad que no debería de pasar desapercibida para ningún uruguayo.
La fecha fue instituida durante la dictadura militar que sufrió Uruguay y entendemos que no por ello debiera suprimirse. La fecha fue instituida para reconocer la fidelidad de Ansina, quien acompañó al prócer desde su juventud hasta sus últimas días en Paraguay.
Eran otros tiempos, sin duda alguna, otros hombres y sobre todo otros valores. Nadie puede desconocer estos aspectos, pero tampoco puede ignorar que hoy se entiende los adultos mayores en buen porcentaje “molestan” y por lo tanto abundan los casos en que son depositados, alejados de sus afectos y de la vista de la gente, pensando que es humillante y deprimente ver aspectos de la ancianidad.
Casos como el que motiva esta celebración debiera servirnos para valorar de otra manera a quienes generalmente han dejado la vida por darnos lo que sus padres no les pudieron dar a ellos.
Es una de las mayores muestras de amor y de afecto que puede albergar el ser humano.
En tanto la entrega y servicio de Joaquín Lencina, conocido como Ansina junto al prócer es realmente emblemática. Habla de la lealtad de un figura casi ignorada por los historiadores y seguramente olvidada también por nosotros, las generaciones que seguimos a aquellos tiempos.
Esclavo en Brasil donde fuera vendido por los piratas que le había capturado, protagonizó varios intentos de fuga en San Pablo y finalmente fue comprado y liberado por Artigas, dado que era considerado “un negro peligroso”, según historiadores, en Misiones, -Argentina y desde entonces se convirtió no sólo en un soldado artiguista sino en su más fiel escolta. Tamaño acto de fidelidad jamás tuvo mayor difusión. Tampoco se conoce mucho sobre el último destino de Ansina. Una versión muy difundida sostiene que los restos repatriados como de Ansina, que descansan en Las Piedras, no son los de Ansina, sino los de Manuel Antonio Ledesma, otro soldado artiguista de origen africano que cobijó a Ansina en sus últimos años.
Si hay alguien que ha sido leal y honesto defensor de los ciudadanos uruguayos, de cualquier color y en especial de los menos afortunados en cuanto a los bienes económicos, ha sido el más grande de todos los compatriotas, es decir el Gral. José Gervasio Artigas.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...