Responsabilidad de todos

La existencia de basurales, mugre, barro putrefacto y mucha humedad está haciendo las “delicias” para la proliferación de los mosquitos y otras alimañas.
No tenemos dudas que existen diferentes aspectos que influyen para que hoy tengamos una superpoblación de mosquitos, de los “autóctonos” y de los otros y no es el momento de analizar las causas que fomentan esta situación, ni mucho menos de buscar responsables.
Entendemos que es el momento de juntar esfuerzos para tratar de evitar las peores consecuencias, porque estos visitantes indeseables, sobre todo el Aedes Aegypti, son los que transmiten el Dengue, la Chikunguña y otras enfermedades.
Incluso se estima que hay una situación de gravedad con respecto a la diseminación del insecto que transmite la Leishmaniasis, cuyo reservorio natural y más habitual es el perro. Todas enfermedades que pueden llegar a convertirse en epidemias.
El desafío es a asumir la responsabilidad que cabe y todos debemos tener responsabilidad en este sentido, para tratar de cerrarle el paso a estos insectos, como también a otras alimañas e incluso microorganismos que se fomentan cuando hallan estas condiciones de mugre, de humedad y demás.
Lamentablemente vemos que los uruguayos (incluidos varios colegas) seguimos practicando uno de nuestros deportes favoritos frente a esta situación, es decir, señalando responsables, para algunos la Intendencia actual, para otros la que pasó, las autoridades sanitarias y también los propios coterráneos desprolijos e irresponsables.
No ignoramos que seguramente todos ellos tienen una cuota parte de responsabilidad, pero no es ahora el tiempo de buscar responsables, sino de estrechar filas para evitar las consecuencias y es lastimoso ver cómo se pretende sacar provecho de estas situaciones, cargando las baterías contra rivales políticos, ideológicos y demás.
Los mosquitos -por mencionar sólo una prte del riesgo – no discriminan entre ricos y pobres, blancos o negros, niños o adultos, ni cualquier otra distinción. Todos estamos expuestos y seguramente todos somos objetivos para ellos.
Por lo tanto es necesario también que todos nos juntemos y aunemos esfuerzos para eliminar o disminuir al menos las condiciones que nos ponen en riesgo por la suciedad, la mala higiene y la humedad.
Ya habrá tiempo para analizar otros factores de la cuestión.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...