Ruta 31 seguirá siendo la gran olvidada

La ruta 31 une Salto con Tacuarembó. Pintoresca como pocas en el país, esta ruta ha sido objeto de reclamo permanente, sobre todo porque es la única vía que atraviesa el departamento de oeste a este y por lo tanto una alta cantidad de la producción pecuaria de Salto sale por ella.
Hoy luce totalmente deteriorada, en su mayor parte tiene un riego bituminoso y no carpeta asfáltica. Su trazado es totalmente antojadizo y se trata de una ruta angosta que en la actual situación es sumamente peligrosa. Sin embargo la lucha por mejorarla, es de larga data, sin que hasta el momento haya podido tener éxito.
Tiempo atrás, quienes desestimaron el pedido de reconstruirla, señalaron que los estudios efectuados sobre transitabilidad de la ruta, indicaban que no se justificaba una inversión millonaria en ella, para la baja utilización que presentaba.
Así fue la última vez que se desestimó el pedido para su reconstrucción. Resulta obvio que tampoco se fue a las causas ¿no se transita más porque está en estado calamitoso?. ¿porque tiene un alto riesgo debido a su estado y la enorme cantidad de curvas? ¿O no se transita sencillamente porque no hay usuarios vinculados entre Salto y Tacuarembó -Rivera? ¿Que cantidad de usuarios que hoy desvían hacia otras rutas, lo harían por la 31 si estuviera en condiciones? Son aspectos importantes a saber. En buen romance, qué es lo primero ¿el huevo o la gallina?.
Tiempo después, el prolijo estudio que apunta a incluir al Uruguay en la ruta transoceánica que parte de Chile y llega a Brasil – pero desvía el ingreso a nuestro país saltando hacia Corrientes para ingresar por el puente de Paso de los Libres – Uruguayana -, señalaba como la más indicada para esta conexión precisamente a la ruta 31.
Es otro de los sueños que duerme en los cajones de escritorio, entre otros de la Junta Departamental, que luego de servir de sede incluso para la visita de los integrantes de la comisión de la ruta transoceánica, “congeló” la iniciativa, convencida o quizá frustrada por la posición nacional en el tema.
Hoy el gobierno nacional, eventualmente constituido en la localidad de Sequeira, Artigas, anuncia que hará a nueva la ruta 30, cuyo tramo es casi paralelo a la 31, pero se halla en el departamento de Artigas y desemboca en la ruta 4 que lleva a Artigas. Nos alegra que se proceda a reconstruir esta ruta, que tiene también mucha importancia para la zona, pero honestamente no creemos que su transitabilidad sea mayor a la 31.
Seguiremos bregando hasta ver concretada en realidad la nueva ruta 31, porque si nos quedamos dormidos, seguramente nunca pasará de ser un sueño inalcanzable..