Saber aprovechar la experiencia

Dentro de lo dramático y calamitoso que resulta la situación que generan las inundaciones, en esta ocasión hay un elemento favorable, que no es menor.
Se trata del hecho de que la ocurrencia bastante frecuente de las mismas determina que las actuales autoridades hayan pasado por varios desbordes del río y tenido que enfrentar situaciones análogas.
Aún cuando no hay dos iguales, por ejemplo la anterior inundación importante fue la de fines del 2015 y principios del 2016, que superó los 16 metros y la actual, cuya altura máxima aún no se conoce, se registra en los últimos días de otoño, cuando ya se sienten los fríos invernales, además de ser días de lluvias frecuentes.
Esto obviamente empeora las condiciones bajo las cuales deben hacerse las evacuaciones y también establece mayores exigencias a la hora de determinar los lugares que servirán como ocasionales refugios.
Capitalizar esta experiencia es fundamental, permite evitar errores cometidos con anterioridad, uno de ellos por ejemplo, es de aguardar hasta último momento para abandonar la vivienda que se inunda o hacer caso omiso de las advertencias que diariamente emiten las autoridades a través del Centro Departamental de Emergencias (CECOED) para evitar los mayores contratiempos.
Si se le prestara la atención debida y se pusieran en práctica los consejos que se difunden no tendríamos que ver rescatistas haciendo rescates de personas o de muebles con el agua por la cintura, no tendríamos que tener personas cercadas por el agua y haciéndolo con el tiempo debido se puede prever aspectos como los que nos ocupan.
Capitalizar estas experiencias debería servirnos para aprender. Por ejemplo, sabemos, porque así nos han contado evacuados, que en algunas ocasiones los camiones municipales que concurren a evacuar, van a hacerlo después de haber acarreado tierra o pedregullo y los vehículos no han sido limpiados aún, lo que obviamente no es recomendable.
Es sólo un detalle, pero aspectos como el que nos ocupa puede también evitarse capitalizando la experiencia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...