Salto y su futuro de Ciudad Universitaria

El lunes 23 de octubre, con motivo de celebrar se el día del Periodista, APC organizó un acto en Plaza Artigas.
Un acto que comenzó con la interpretación del Himno Nacional y el Himno a Salto, luego en la parte oratoria, hicieron uso de la palabra el intendente Andrés Lima, el presidente de APC, Juan José Díaz y el director de la Regional Norte, Pancracio Cánepa.
El presidente de APC plasmó la idea de la siguiente meta por la cuál se comenzará a trabajar en forma inmediata, nada más ni nada menos que la posibilidad de que nuestra ciudad de Salto sea declarada Ciudad Universitaria.
Nuestra ciudad cuenta con la mayor asistencia de estudiantes universitarios del interior del país, llegando según lo confirmó Cánepa a unos ocho mil estudiantes.
La oferta educativa es muy amplia, abarca ambas Universidades, la pública y la privada, sumando a la misma, el Centro Regional de Profesores (CeRP), Instituto de Formación Docente(IFD), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU),el Instituto Tecnológico CTC, Escuela de Enfermería, y varios institutos con una variedad de cursos cortos.
El boom de edificaciones para estudiantes en las cercanías de la Regional Norte y la Universidad Católica son notorias, avanzando año a año en la cantidad de plazas que aumenta la capacidad de alojamientos.
¿Qué le estaría faltando a Salto para convertirse en ciudad Universitaria, aparte del nombre que la identifique?
Primero, la voluntad política  de que así sea.“En segundo lugar, un tema que no es menor, la articulación entre lo público y privado.
Convertir a Salto en una ciudad amigable con el estudiante, otorgarle lugares de estudio, como bibliotecas con amplios horarios, generar espacios culturales y de socialización.
Otorgar beneficios concretos, que haya comedores a precios accesibles por ejemplo, boleto estudiantil entre otros.
Y fundamentalmente que el compromiso sea de todos, y cuando nos referimos es a todos los sectores que de alguna u otra manera pueden influir en este nuevo desafío.
Adriana Martínez