Seguimos teniendo desubicados …

EdAlgunos funcionarios públicos -inspectores municipales de tránsito en el caso que nos ocupa – siguen siendo ignorantes del alcance de sus derechos y sobre todo del derecho de los demás.

Nos explicamos, cuando el pasado domingo un fotógrafo de EL PUEBLO, pretendió tomar algunas fotos específicas en el accidente fatal de la Avenida Apolón, estos inspectores se le pararon delante… porque no se puede sacar foto de la persona fallecida, le dijeron…

Deberían saber, estos señores, que no hay ley alguna que nos impida tomar fotos en la vía pública y por si no lo saben, lo que no está prohibido por la ley, está permitido.

Sacamos todas las fotos que se nos ocurra en la vía pública. Ni el Jefe de Policía, ni el Intendente, ni autoridad alguna nos puede prohibir tal cosa – sin exponerse a un reclamo por la vulnerabilidad de nuestros derechos – mucho menos Uds.

La Policía o los representantes del Poder Judicial pueden restringir razonablemente nuestro acceso al lugar invocando la necesidad de preservar elementos probatorios para la investigación, pero nunca prohibirnos que tomemos imágenes.

Las imágenes e información que publicamos luego, es harina de otro costal. No son Uds. Sres. los que habrán de discernirlo…

Es más, deberían de saber que se están exponiendo a una demanda judicial por entorpecer nuestra tarea, nuestro derecho al trabajo y en particular la libertad de prensa.

Les aconsejamos informarse. El 15 de Julio del 2008, Uruguay dio un paso fundamental en este sentido, al aprobar la Cámara de Senadores la Ley Nº 18,381 Derecho de Acceso a la Información Pública, pero aún queda mucha gente que no conoce los pormenores de las leyes en especial aquellas que les involucran, en este país.

Es importante que se los asesore debidamente, y para eso quienes primero deben informarse son sus superiores, quienes les imparten las órdenes de referencia.

Los medios tenemos el deber de informar y no de prestarnos a ocultar nada.

No debemos limitarnos a publicar “la verdad” de algunos poderes, sino de darle poder a la verdad…, aunque obviamente no todos los medios sentimos que tenemos la misma responsabilidad y obramos como corresponde.

Quizás por eso, aunque nos duelan prendas preferimos publicar todo, aún aquellos accidentes, públicos y notorios sobre los cuales subrepticiamente se hace una “exhortación” a que no se publique, no a nosotros por supuesto… y que lamentablemente vemos que otros optan por no publicar nada.

Por lo tanto, para ellos y sus lectores esto “no sucedió”.

Allá ellos…

Alberto Rodríguez Díaz.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...