Si no se sabe usar bien la herramienta son inútiles los avances…

De alguna manera las posibilidades que ofrece hoy la tecnología, sobre todo de la comunicación, parecen ser antagónicas con todo lo que hasta el momento sabemos y conocemos en la materia.
Sin embargo insistimos en que la esencia de la comunicación sigue siendo la misma y más aún, todo lo que se ha avanzado en cuanto a lograr que la comunicación sea hoy considerada entre las ciencias sociales, tiene más validez que nunca.
Hoy sabemos que las posibilidades de comunicación se han facilitado enormemente. Existen posibilidades y elementos tecnológicos que nos permiten comunicarnos en una medida tal que ni siquiera la ciencia ficción de siglos anteriores sería capaz de hacernos pensar que sería posible.
Por estos días hemos tenido oportunidad de conocer a una profesional uruguaya que tiene clientes (pacientes en el caso que nos ocupa) en el Caribe. La atención es por videoconferencias, vale decir, que se hablan y al mismo tiempo se están viendo, algo que ni siquiera soñábamos con hacerlo posible décadas atrás.
Esta es la realidad de nuestros días. El avance en materia de comunicación es formidable, pero casi al mismo tiempo vemos como la ignorancia, la falta de formación elemental en la materia sigue siendo el mayor riesgo y en los hechos deja a diario el tendal, porque la falsa información, la deformación y la manipulación de la información sigue captando incautos que creen y repiten noticias absurdas que nada tienen que ver con la realidad y exponen a quienes las repiten al absurdo.
Este mismo concepto es el que lleva a que muchos de los nuevos “comunicadores” desestimen la esencia de la información y se inclinen por atribuir mayor validez e importancia a elementos secundarios, desestimando la verdadera esencia, como la credibilidad, basada en fuentes debidamente identificadas, en pruebas irrefutables y demás. Asumen como creíble lo primero que puede verse u oírse sin detenerse a verificar su credibilidad.
Esta es la cuestión. Todas las ventajas de la nueva tecnología se pierden debido al mal uso o la negligencia de no saber identificar una información verdadera de una falsa o mal confirmada. Esto desnaturaliza y arruina todo lo bueno que puede aportar la tecnología.
No lo olvidemos.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...