Tiempo de reflexión

Se inicia hoy el período de veda de publicidad electoral con miras a las elecciones departamentales del próximo domingo.
Aún cuando esta veda muchas veces no se respeta, debido a que no hay sanciones claramente establecidas, salvo raras excepciones, es bueno que el legislador haya establecido este tiempo para la reflexión, para pensar el voto. Ayuda a analizar todo lo que concierne a la voluntad ciudadana que habrá de emitirse para elegir al gobernante local y regional para los próximos cinco años.
Y es bueno porque en este tiempo, surge mucho “ruido”, muchas ideas, muchas propuestas y también muchos candidatos que nunca fueron tan amables, gentiles y serviciales como en estos tiempos.
Y estas elecciones no han sido la excepción en este aspecto. Como nunca hemos visto “florecer”, ideas, propuestas y candidatos “buenísimos”, increíblemente bien intencionados y desprendidos, que piensan prioritariamente en la comunidad y no en sus propios intereses.
Los hay desenfadados, convencidos o autoconvencidos que son los mejores y lo que tienen las mejores propuestas, el mejor equipo de gente, los mejores técnicos, es decir “no hay motivo para pensar en votar otra cosa”, teniendo a mano algo tan bueno…
En su afán por “enganchar” votos, hemos escuchado ideas y “proyectos”, que mueven más a risa que a propuestas serias y responsables.
No tienen otro sustento que la “sacrosanta” improvisación, no tienen estudio técnico alguno, sino  las vagas y consabidas referencias a “técnicos que están en el tema”, pero que no aparecen, no tienen nombre, no tienen rostro.
Hemos visto encuestas “truchas”, para utilizar un término foráneo, pero muy gráfico.
Hemos escuchado a muchos de los candidatos o sus seguidores más cercanos, que ya han pasado por el poder, desde la Intendencia mismo o algún otro cargo público y no han mostrado el empeño y la voluntad que hoy prometen y comprometen, precisamente.
Para muchos es tiempo de “pesca” de votos y por lo tanto tiran redes a todos lados y de todas formas. Muchas veces nos da idea que creen que la ciudadanía se olvida pronto o no es capaz de analizar lo que se les propone o ver a la dirigencia política, más allá de lo que ella le dice o le quiere mostrar.
Felizmente el pueblo uruguayo ha dado muestras de que su memoria no es tan frágil y es capaz de ver más allá de estos días y de la cara que nos muestran los sonrientes personajes, que abundan en el terreno político.
No cometeremos el error de calificar a todos de la misma forma, porque cometeríamos una injusticia, pero no tememos en señalar el riesgo de dejarse llevar por estos “espejismos”.
Ojalá la meditación de estos días nos ayude para elegir los mejores hombres y las mejores propuestas, surgidas de una meditación profunda y responsable. Por el bien de todos, los que hoy estamos y los que nos sucederán deseamos fervientemente que así sea.
Alberto Rodríguez







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...