Tomemos en serio la educación

El tema de la educación en el país es uno de los más importantes, sino el de mayor importancia de todos.

En la formación y la educación de las futuras generaciones nos jugamos el Uruguay de mañana y también el de hoy, de nuestros días.

Más allá de un hecho puntual, que no deja de tener importancia, pero que es sólo un hecho, una actitud, que debe ser analizada, aclarada y sus responsables pasibles de las sanciones que correspondan. No es ocupándonos de temas aislados y puntuales que habremos de hallar el camino que el país necesita en materia de educación.

Es más, si nos quedamos en el alboroto que despiertan estos casos puntuales y nos desviamos del tema central que constituyen el centro de la educación en nuestros días, estaremos perdiendo el tiempo, desviando la atención en hechos y temas puntuales y perdiendo de vista el verdadero objetivo que debe ocupar nuestra atención.

El hecho registrado en el Liceo Bauzá de Montevideo, ha sido la gota que rebasó el vaso en muchos sentidos.

Aún admitiendo que este liceo pueda estar “mal gestionado”, como se indica por parte de la Sub Secretaria de Educación y Cultura, Ing. María Simon, creemos que sumarse a favor o en contra de una acción personal no aporta mucho a la cuestión de fondo.

Lo que debería enfocarse es un diálogo amplio y profundo sobre la mejor forma de rectificar el rumbo en muchos de los aspectos que hoy están notoriamente mal, no sólo en un liceo, sino en todo el país y especialmente en Montevideo.

Las bases de nuestra educación no se han actualizado, no han acompasado los nuevos requerimientos que hoy impone la tecnología y otros elementos de fuerte incidencia social que han sacudido hasta los tuétanos estas bases.

Nos hemos quedado en las frases superficiales “que estudie el que muestre interés en hacerlo”, se concluye con un llamativo facilismo.

Este es sólo un aspecto. La responsabilidad como nación es intentar incorporar a todos nuestros niños y jóvenes al sistema educativo y tentarlos a adquirir conocimientos, porque sin él, el futuro de ellos y de nosotros también, será muy triste.

Hay muchos intereses que inciden en el tema. Algunos son notorios, visibles a simple vista y otros,  la mayoría quizás, no están visibles, pero tienen una gran incidencia, quizás la mayor incidencia en el tema.

La influencia de los grandes intereses económicos, que están por encima de los gobiernos y estados inclusive, es uno de ellos.

La educación requiere urgentemente de este análisis amplio y profundo para armonizar los objetivos e identificar el camino. Después debe venir la mano firma que permita lograr tirando todos hacia el mismo lado, para  todos nuestros niños y jóvenes, la captación que les permitirá construir un país apropiado para vivir en paz y orden.

Ni más, ni menos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...