Un hábito saludable

El hábito del gobierno nacional de realizar reuniones del gabinete en pleno en el interior del país, es saludable y debe verse con buenos ojos porque indudablemente que propende a la descentralización y a interiorizarse de los problemas y las dificultades que tiene cada región en particular.
Dos meses atrás el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez se reunió en pueblo Sequeira, localidad artiguense situada casi en el límite mismo entre Salto y Artigas.
En la ocasión las autoridades nacionales y departamentales pudieron tomar contacto con los pobladores de esta localidad, quienes también por primera vez pudieron tener contacto directo con los gobernantes e incluso conocerlos personalmente, cosa que por sencilla que parezca es casi una utopía si el gobierno nacional no sale de su “feudo” en Montevideo.
Seguramente que una situación muy parecida será la que se vivirá el lunes próximo en la localidad de San Antonio, en nuestro departamento.
El sólo traslado de los gobernantes a estas localidades permite conocer de primera mano la realidad de estos poblados, su caminería, el estado de las rutas y demás.
Nada mejor para un gobernante que poder observar de primera mano la situación de estas localidades, las inquietudes de sus pobladores, muy diferentes a las de los habitantes de las grandes urbes y frecuentemente pasivas de solucionarse con poca cosa, soluciones que a veces ni siquiera requieren de aportes económicos.
Pero más allá de la cuestión práctica, es de señalar la comunicación que se establece entre gobernantes y gobernados. Es bueno conocer de primera mano la realidad que vive el otro.
La instalación del gobierno, así sea por un día o unas pocas horas en el interior del territorio nacional es una buena señal, para gobernar hay que empezar por conocer y saber de la realidad de cada uno para poder entenderla y buscarle soluciones.
La problemática local tiene similitudes al resto del país, pero también diferencias. No es lo mismo vivir a 500 ó 600 km de la capital, que hacerlo en ella misma o en sus alrededores.
Es en la capital donde se centralizan los principales servicios, adonde hay que recurrir cuando se trata de un problema importante de salud o incluso un simple trámite que no es posible hacerlo por vía electrónica.
Hoy el gobierno nacional se muestra interesado en hacer conocer las tecnologías y las posibilidades que ofrece el denominado gobierno electrónico y seguramente que un buen aprovechamiento de éste allanará el camino para que de una vez por todas se termine aquello que tan bien perpetuó la camción de Pablo Estramín “Morir en la Capital”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...