- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Un riesgo que tenemos que conocer

El reciente anuncio del Ministerio del Interior que ha montado un sistema que permitirá “Chequear” las denuncias y llamadas a las autoridades dando a conocer supuestos delitos que o accidentes de gravedad que se están perpetrando en esos momentos y resultan ser falsos, haciéndose en realidad para distraer el esfuerzo policial, es un paso adelante muy importante.
Uno de los elementos más importantes en este sentido es poder dar con los autores de dichas llamadas y tenemos entendido que de proponérselo debidamente, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y las compañías telefónicas, no sería demasiado difícil.
Hoy en este mundo globalizado, donde la tecnología de la comunicación permite realizar cosas formidables, la existencia de llamadas, mensajes y sobre todo imágenes de video falsos, inventados o trucados para hacer creer a incautos de que son reales constituyen un gran problema.
Es el mismo, en todas partes, pero en especial en la India, donde se nos afirma que se ha llegado a apedrear y flagelar a algunas personas inocentes, debido a la existencia de estos videos falsos que circulan en las redes sociales.
Durante el reciente torneo mundial de fútbol de Rusia, nos llegó un video en el que aparecía Diego Armando Maradona descompensado. En el mismo video alguien afirmaba que Maradona había muerto esa noche, cosa absolutamente falsa.
Tenemos entendido que Maradona mismo se encargó de investigar sobre dicho video y habría dado con su autor.
La cuestión es que estas acciones se están usando como armas muy peligrosas y se acusa a grandes potencias de su uso, Rusia, Irán, los Estados Unidos entre otros y algunas de las redes sociales, al tiempo que han denunciado las dificultades que tienen para detectarlas, han expresado su voluntad de colaborar con las autoridades para tratar de desbaratar sus acciones.
El tema es que las redes sociales hoy manejan tanta información personal que sus posibilidades de influir en las decisiones de las personas son muy altas. Se afirma que sólo una de ellas, acusada de incidir en las últimas elecciones de los Estados Unidos, maneja información y con esto un “perfil” de alrededor de 50 millones de personas.
Este es sólo uno de los riesgos que tenemos en nuestros días, por el mal uso de las redes sociales y a su vez es uno de los desafíos que tenemos que resolver a la brevedad, porque en caso contrario, solapadamente nos estará usando.
A.R.D.