Un tema que nos une a todos

Por estos días se está definiendo en Washington el litigio presentado por la tabacalera Phillip Morris, contra el gobierno uruguayo por las medidas antitabaco tomadas por el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005 – 2010).
Seguramente que pocas medidas como la que limita los lugares para los fumadores tienen tanto respaldo de los uruguayos como ésta, aunque en alguna medida nos hagan acordar de la anécdota de David y Goliat.
Antes del 2005 no había restricción alguna. En los coches interdepartamentales era frecuente ver a algún pasajero, cuando no a funcionarios mismos fumando y obviamente llenando de humo el coche.
Ni que hablar de las oficinas públicas y otros lugares donde a pesar de la presencia de mucho público y niños inclusive, cuyos derechos los fumadores no respetaban, en buena medida precisamente por la inexistencia de disposiciones específicas.
La tabacalera mencionada se ha sentido afectada económicamente por las disposiciones que obligan a imprimir determinadas disposiciones en los envases de los cigarrillos. Pero más allá de esto, luego de las restricciones de Uruguay han aparecido otros países tomando las mismas medidas y por lo tanto se entiende que la tabacalera procura que los demás países “escarmienten” económicamente de las consecuencias de estas medidas.
La resolución final del caso tardará unos meses pero, más allá de cuál sea la sentencia, el Poder Ejecutivo seguirá firme en sus políticas antitabaco, una de las grandes banderas de Tabaré Vázquez desde que asumió la presidencia por primera vez en 2005.
La demanda de Phillip Morris es de unos US$ 22 millones y, en caso de una sentencia negativa para Uruguay, el gobierno se limitará a pagar lo estipulado y continuar con las medidas que prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados y su publicidad y promoción, entre otras. Fuentes del entorno de Vázquez habían asegurado a El Observador meses atrás que Vázquez confía en que la resolución será positiva para el país, especialmente porque uno de sus argumentos es que la normativa prioriza el derecho a la vida.
A fines de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó su apoyo a Uruguay en el litigio. También cuenta con el apoyo de la ONG de Estados Unidos Tobacco Free Kids, que considera que el país es un modelo en el control del tabaco.
Más allá del resultado de la demanda, entendemos que es una bandera plantada con el respaldo de una amplia mayoría de uruguayos y por lo tanto tenemos que sostenerla entre todos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...