Una buena Iniciativa

Salto tiene en el turismo un rubro de ingresos muy importantes y es innegable que tiene también mucho para ofrecer en esta materia, aunque existan materia pendientes que influyen en forma determinante para el exitoso funcionamiento de los centros termales, razón y corazón de la captación de visitantes al departamento.
En los últimos años hemos visto cimentar el proyecto más serio y responsable de que hayamos tenido conocimiento en esta materia, como ha sido el Cluster de Turismo recientemente finalizado, tras cuatro años de trabajo y una inversión estimada en los 170 mil dólares.
A iniciativa del Centro Comercial, contando con el respaldo de la Intendencia Municipal, se logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para poner en funcionamiento la unión de las empresas que giran en este rubro, con los mismos intereses y las mismas preocupaciones.
El “Cluster” de Turismo logró la capacitación de importantes cifras de funcionarios públicos, municipales, policías y similares, como de trabajadores de empresas privadas y aún otros agentes que tienen que ver con la atención a los visitantes, como los cuidadores de coches.
Al mismo tiempo se llegó a miles de estudiantes, escolares y liceales, a los que se impartió conocimientos en materia de aspectos elementales que tienen que ver con el turismo.
Evidentemente que queda muchísimo por hacer, pero el “Cluster” ha tenido la virtud excepcional de alinear al empresariado y en alguna medida también al gobierno departamental en la búsqueda de objetivos comunes que benefician a todos.
Durante muchas décadas asistimos a esfuerzos individuales e individualistas, que comprometían cualquier intento de proyecto comunitario. Asistimos a la promoción de lugares específicos, de hoteles u otras empresas, que pretendían atraer al turista prácticamente “de la mano” hasta su empresa y ninguna otra.
Hoy hemos visto como el empresariado local y otros agentes del turismo muy importantes, como el gobierno departamental, la propia Universidad de la República, en alguna medida han contribuido a dar forma a este proyecto que ha tenido la enorme virtud de reunir a la mayoría de los empresarios del rubro y apuntar más allá de lo particular, para promover el desarrollo del turismo regional.
Sin lugar a dudas que es el camino correcto, aunque queda mucho por hacer aún si queremos ofrecer servicios de alta calidad a los visitantes.
Alberto Rodríguez Díaz