Una fecha que no debe eclipsarse

Día del Abuelo, Día del Árbol, Día de la Bandera, todos elementos que se invocan como elementos para celebrar el 19 de junio, aunque no debemos olvidar jamás que el motivo mayor, real y concreto, es el natalicio del más grande de los uruguayos, el Gral. José Gervasio Artigas.
No es un día más, ni es un día para dejarnos llevar por otros motivos que bien pueden ser conmemorados en otra fecha.
El 19 de junio es el día real y concreto para conmemorar el nacimiento y la vida de prócer de los orientales.
Es probable que pocos uruguayos sepamos hoy cuál es el motivo mayor de la celebración de este día. Alguien que dedicó su vida a darle a sus compatriotas condiciones de vida mejores y sobre todo darle la ansiada libertad que es uno de los valores más preciados del ser humano.
El Gral. José Gervasio Artigas ha sido y es el más altruista de los orientales. Un hombre demasiado lúcido y un adelantado para su época.
Seguramente todo lo que hagamos para agradecerle su entrega en post de legarnos una patria libre y una nacionalidad digna, no será suficiente para recordarlo.
Nada tenemos con los otros motivos que se invocan en la misma fecha, salvo el hecho de que consideramos totalmente inoportuna la recordación en esta fecha.
El 19 de Junio, fecha de nacimiento de Artigas, debe ser una fecha preponderante, que nos dé un motivo particular para recordar al prócer.
Como deben ser también las restantes fechas de las gestas que supo llevar adelante. Sus principales victorias, acciones como la que tuvo como epicentro esta bendita región como lo ha sido el Éxodo del Pueblo Oriental o mejor dicho “La Redota”, como es recordada por un altruista grupo de coterráneos.
Pero no es su aspecto militar, a pesar de ser un gran estratega, el que deberíamos recordar en forma permanente, sino su altruismo, su don de gente y sobre todo su ideología.
Nunca debemos olvidar aquella frase que tendría que estar en la cabecera de todos los uruguayos: “los más infelices deben ser los más privilegiados”, un concepto que seguramente gustan hacer suyo todos los políticos, pero en los hechos sobrarían los dedos de la mano para probar debidamente que anteponen este concepto a todo otro interés.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...