Una gran incógnita

Si bien al momento de escribir estas líneas todavía no se conocía información oficial al respecto, se ha confirmado que el dinero retirado por usuarios de cajeros automáticos en algún caso puntual ha aparecido manchado o entintado.

En tiempos que la voladura de cajeros automáticos ha llegado con gran furor a nuestro país, imitando lo que ya sucedida desde hace tiempo en otros países de la región y ha reportado a la delincuencia más de un millón y medio de dólares, este hecho merece una explicación oficial.
El hecho – de acuerdo a lo que hemos podido saber – es muy llamativo y entendemos que hay dos hipótesis posibles de la forma en que los billetes entintados puedan llegar a estos cajeros.
En primer lugar hay que saber que la instalación de un sistema de entintado de los billetes cuando los cajeros son explotados para robar su dinero, es uno de los sistemas ideados y puestos en práctica para frustrar las intenciones de los delincuentes, porque al mancharse con tinta estos billetes pierden valor en el mercado y entendemos que salvo en las instituciones financieras oficiales no es posible canjearlos.
En estos casos lo que se aconseja es “mostrarle” a la cámara al momento de retirar el dinero, que ya estaba entintado cuando el cajero se lo proporcionó, elemento imprescindible poder probarlo para lograr su recambio.
La explicación para esta hipótesis es que estos billetes se hayan manchado por un defecto del propio sistema.
Para la restante hipótesis, los billetes manchados provendrían de algún robo y en este caso resulta sustancial saber cómo fue cargado el cajero con estos billetes o sea ¿Quién lo cargó con estos billetes?. ¿Quién tiene acceso a estos cajeros para cargarlos de dinero?, porque en estos casos habría en la acción una rama de la delincuencia involucrada.
El Estado tiene una gran responsabilidad en este tema, desde el momento que a través de la ley de Inclusión Financiera está exigiendo que prácticamente toda operativa de cobro o de pago se haga por esta vía y por lo tanto debe ser el más interesado en dar las máximas garantías en este sentido.
Por lo tanto lo primero que debe informar es precisamente de qué forma se produce esto ¿por defecto o por delito?
Esta es la cuestión.

A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...