Una labor silenciosa y efectiva

La comisión Departamental de Zoonosis ha llevado y sigue llevando adelante una labor silenciosa, pero efectiva y muy beneficiosa que permitirá encarar y seguramente dominar una situación que hasta el momento ha aparecido como fuera de control en nuestra ciudad.

La cantidad de perros por hogar en Salto es muy alta. Unido a ello, el decreto municipal (6173/03) que data de casi 10 años atrás, no sólo no se cumple, sino que tampoco se fiscaliza y por lo tanto, lo mismo da que no exista.

La Comisión de Zoonosis anuncia permanentemente sus actividades y la programación de actividades centradas en la castración de animales jóvenes.

Esta actividad permitirá a mediano y largo plazo dominar lo que hoy es un problema de difícil manejo para la ciudad.

Entre los problemas que existen hoy, debido al desorden que se ha manifestado nos atrevemos a decir en las últimas dos décadas, porque desde entonces que no recordamos, por ejemplo la  labor de la perrera, enumeramos:

1) El riesgo latente de  trasmisión de zoonosis, en algunos casos muy importantes por parte de los perros al hombre. Hidatidosis, Rabia, Leishmaniasis y Leptospirosis, entre otras.

2) El riesgo de causar accidentes sobre todo por parte de los perros callejeros que deambulan por las calles de la ciudad.

3) Los ataques a las personas, que si bien no son frecuentes, suelen acarrear lesiones importantes.

En menor grado de peligrosidad, pero probablemente causantes de mayores molestias, anotamos.

a)  La proliferación de la caca de los animales debido al grado de irresponsabilidad de sus dueños.

b) La destrucción de las bolsas de residuos  por parte de los animales que en horas nocturnas salen a procurarse comida y desparraman los residuos.

El pago de la patente de los perros que finaliza precisamente por estos días, es una forma de contribución a la campaña que lleva adelante la Comisión de Zoonosis, pero en algún momento además el gobierno departamental deberá asumir la responsabilidad que no fueron capaces de hacerlos los dos gobiernos que le antecedieron.

No se trata de una medida simpática, seguramente, pero ¿acaso será menos “dañina” para su imagen la posibilidad de que un animal traiga a nuestra ciudad algunas de estas temibles enfermedades?

Esa es la cuestión.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...