Vivienda, trabajo y salud

Probablemente sea la trilogía de elementos más importante a la que aspire todo uruguayo y sin embargo hoy es prácticamente inalcanzable, debido a las condiciones que rigen para cada caso.
La vivienda es un tema muy difícil de resolver. Las parejas jóvenes que deciden casarse o compartir la vida en pareja, lo usual es que opten por arreglárselas en la casa de alguno de sus progenitores, porque salvo contadas excepciones hoy alquilar y mucho menos comprar una casa es utópico para todos ellos.
Lo que antes se resolvía al menos circunstancialmente, mientras se ahorraba para la compra de un terrero donde luego, generalmente mediante la autoconstrucción se iba levantando la vivienda eso hoy es casi impensable.
No sólo por el precio de los bienes inmuebles que dificultan al punto de hacer casi inaccesible poder hacerlo, sino que además se vuelve casi imposible lograr reunir una cantidad mínima de dinero como para pensar ya sea en comprar un terreno más o menos bien ubicado o levantar su propia vivienda.
Es este uno de los aspectos más trascendentes para la vida social y probablemente una de las claves que puede explicar varios temas más, debido a que se trata de uno de los problemas más difíciles de resolver y una de las preocupaciones permanentes sobre todo para la juventud.
El sistema cooperativo y lo que hace el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, son loables, pero a todas luces insuficientes para las necesidades que se presentan.
Han surgido esfuerzos igualmente loables, como el Plan Juntos, que sin embargo no dio los frutos esperados, probablemente porque no se preparó a sus beneficiarios para acceder a una de estas viviendas y vivir en comunidad, compartiendo muchas cosas que nunca han compartido y admitiendo además muchos derechos de los demás que nunca han respetado.
Es así que vemos como algunas de estas viviendas han sido saqueadas y desmanteladas, incluso sus elementos básicos, de la cocina o del baño robados o malvendidos, incluso a veces por sus propios beneficiarios.
Es que precisamente hay que entender que la vivienda es muy importante para una familia, pero esta sin un trabajo decente y permanente inexorablemente terminará por buscar otras salidas aunque nos resulten inadmisibles.
El tema de la salud en alguna medida es previsible y lo mejor que podemos hacer en este sentido es controlar para evitar caer en situaciones irrecuperables.
En algún momento tendremos que asumir que esta trilogía va muy unida y si las separamos estaremos comprometiendo el éxito de cualquier plan o programa.
A.R.D.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...