«Nuestro compromiso de padres, más que criar, es el de crear hijos»

Roberto Varela. Un papá médico.

A pesar de ser un joven papá, el doctor Roberto es médico de Familia. Desempeña su tarea hace unos años en nuestro medio, brindando un importante servicio a la comunidad, Varela, es un dedicado profesional a su labor de Médico donde es siempre bienvenido.
Lo invitamos a conformar nuestro suplemento Día del Padre, para que comparta con nosotros su forma de vida:
¿Cómo está compuesta su familia?
Por mi esposa Carolina y mi hijo Franco, que cuenta con cuatro años.Dr. VArela y Familia
¿Cómo es hoy una familia tipo?
Los Médicos de Familia ya estamos conociendo cada véz más, que de las familias tipo, están variando su conformación. También es sabido que todas las familias son válidas, siempre y cuando cumpla con los requisitos: dar cariño, amor, protección, alimentos, límites. Si la familia cumple con ello, independientemente de cómo esté integrada, es válida. Y si no lo cumple, es porque no está cumpliendo su rol. Sin embargo si no es una familia tipo de la que uno tradicionalmente conoce, pero en esa familia se brinda amor y las reglas están claras, está bien.
¿Puede como papá, aplicar algo de lo profesional?
Sí, más allá de que esta nota sea a nivel de padre, yo aplico cosas de mi profesión también para serlo.
Las funciones de la familia tienen que estar equilibradas: dar cariño con una puesta de límites. Ya se sabe que las familias que solo dan cariño, pero no ponen límites, no anda bien. Y las que ponen mucho límite y no dan cariño, tampoco andan bien.
¿Cómo abordamos el tema de dar cariño y poner límites?
Cuando hablamos de la puesta de límites, que es la parte fea del asunto y nos referimos a una penitencia, se trata de una muestra de cariño hacia nuestros hijos.
Porque ellos necesitan para su crecimiento saludable, una puesta de límites. Creemos que abrazarlo y darle besos es cariño. Lo es.
Pero ponernos firmes algunas veces también, aunque no nos guste hacerlo. Forma parte de lo que ellos necesitan para crecer saludablemente.
¿Cuándo entiende que pueden comenzar los límites?
Podemos decir que prácticamente desde el nacimiento. Hay quien dice a los seis meses, otros al año.
La palabra: «no», cuando se trata de tocar algo lo entienden al año. Entonces perfectamente podemos empezar desde muy pequeños a ensayar los límites.
¿Se le hace fácil aplicarlo en su caso con Franco?
Yo obtuve la oportunidad de estudiar antes de tenerlo a Franco y eso es una gran ventaja. Pero puedo decirte que de todas formas, no es fácil.
Porque muchas veces por la forma en como lo queremos, tenemos la tendencia de desequilibrarnos hacia un lado u otro. Lo que sí nos facilita es conocer de estas cosas, pero conociendo y todo, no se nos hace fácil.
Debemos ir siempre hacia el equilibrio, practicándolo.
¿Fue papá muy joven?
Fue algo muy lindo y muy esperado por nosotros, pero cuando llegó, nos dimos cuenta que fue los más lindo que le puede pasar a una persona.
Viviendo una experiencia que es como una aventura, a la que uno la va viviendo en función de lo nuevo y de lo que uno ya sabe y dentro de lo que uno puede, incluido horarios. Pero cuando tenemos poco tiempo para estar en casa con los hijos, debemos saber que debemos aprovecharlo como un tiempo de calidad. En algunas ocasiones, dejar tareas, jugar con los niños y aprovechar, porque los niños van valorar que ese tiempo, aunque sea poco, es bueno.
Y buen tiempo no significa darles todos los gustos. Porque a veces pensamos: «yo no estoy nunca, voy a hacerle todos los gustos», no. Porque en definitiva ahí le estamos haciendo mal.
Si en ese poco tiempo hay que ponerles límites, hay que ponerlos. Y si en ese poco tiempo hay que jugar mucho porque ellos nos lo piden, juguemos mucho.
¿Con qué disfruta con su hijo?Dr. Varela y su hijo Franco
Viendo como él va creciendo, con lo que me va pidiendo y como yo puedo irlo complaciendo con los distintos juegos.
Nos entendemos, hay una conexión hermosa.
Yo trato incluso de adelantarme cuando me imagino que me va a pedir algo, a ver si coincidimos.
Cuando pasa, quedo muy contento y si no coincidimos, me sorprende, pero igual me gusta. Es un aprendizaje constante.
¿Es importante la presencia de un hermano?
Sí, la relación de hermanos es un factor protector para el crecimiento de los niños.
Y debemos fomentar el buen vínculo entre ellos.
¿Cuál es el compromiso que tiene cada padre con su hijo?
Voy a tomar las palabra de otro profesional, que una vez dijo que el compromiso es mas de crear que de criar hijos. Y poder darle instrumentos para que esa persona sea lo que pueda y lo que quiera.
Creando personas con buenos valores.
¿Una anécdota con su hijo?
Tengo millones. Una vez le comenté a Franco, que cuando yo estaba trabajando y lo extrañaba, cerraba los ojos y me imaginaba su carita, entonces «se que de alguna manera, estás conmigo», le dije. A partir de ese día, llego a casa y me pregunta: «¿y, hoy cerraste los ojos para acordarte de mí?
¿Un mensaje a su hijo?
Los hijos no son nuestros, son hijos de la vida.
Pero pasan por nosotros los padres, para poder obtener la mayor cantidad de herramientas para salir a la vida.
Que les vaya bien en ella, siendo personas respetadas, con valores. Pero sobre todo, que tengan la capacidad de hacer lo que ellos quieran con una buena base. Y esa es la capacidad de entrega de los padres y nuestra mayor satisfacción.
¿Cómo va a disfrutar del Día del Padre?
Como todos los días, en casa, tal vez con un almuerzo familiar incluyendo algún juego para disfrutarlo con Franco.
Como le gusta mucho el fútbol, en vez de tres o cuatro partidos, vamos a dedicarle una tarde entera al disfrute.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...