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“El turismo es un factor para brindar oportunidades socio-económicas y mejorar la calidad de vida de la población”

¿Cómo ve al turismo en Salto, relacionado al resto del país?
El turismo en Salto ha crecido mucho por las grandes inversiones que se han hecho.
Contamos con hoteles; dos, tres, cuatro y cinco estrellas. En  Arapey se ha construído hace poco un hotel cinco estrellas: el Altos de Arapey, además del que ya estaba instalado, el Arapey Termal.
También tenemos una muy amplia y variada oferta gastronómica: espeto corrido y pizzerías. La oferta hotelera que da para todos los gustos y poderes adquisitivos.
En ese orden, se ha diversificado mucho el destino, nuestro producto principal es el termal, aunque existen sectores productivos del departamento que han ganado espacio.
Las bodegas, las empresas de Olivares Salteños, y las de Licores, han formado parte del itinerario turístico en los  recorridos de los que nos visitan, complementando lo gastronómicos.
El turismo ha cambiado en Salto, y en el mundo.
Pasamos de un turismo pasivo a uno diferente, donde el turista venía a su destino, y deseaba llevarse algún recuerdo de recursos naturales del lugar donde visitó.
Ahora es mucho más activo, vivencial. Quieren vivir el momento, formar parte de la producción, de las costumbres y de la cultura de cada lugar. Ir a las bodegas y ver cómo se hace el vino. Y si tienen la posibilidad de participar en su elaboración, también lo quieren hacer. Ir a un packing y ver cómo se realiza la parte del citrus, también les interesa.
Además del sector productivo, hay que ver que Salto tiene otros atributos atractivos, como lo es la pesca del dorado, llegando turistas de todas partes del mundo. Eligen nuestra ciudad para disfrutar de la pesca.
Existen en Salto, empresas como lo es River Plate, dedicadas a ello. Llevan al turista a la zona de pesca ofreciéndole un paquete que incluye: alojamiento, transporte y comida, atrayendo turistas de distintos lugares del mundo.
Es una pesca con devolución. El costo es de u$ 100, sacan el pez y lo devuelven. Es más bien una pesca deportiva en la zona de exclusión, aguas abajo de la represa de Salto Grande.
Es algo interesante y nuevo que se ofrece en la actualidad.
La verdad que es una oferta muy amplia, para todos los gustos, edades y poderes adquisitivos, lo que ofrece la ciudad de Salto.
El turismo de naturaleza, donde el turista realiza todas aquellas actividades, donde hace contacto directo con ella, ha ganado espacio en Salto.
Las visitas guiadas y gratuitas a la represa de Salto Grande, todos los días de la semana, las entradas gratis a Museos y al Zoológico.
Nos destacamos por los  monumentos declarados patrimonios históricos, ya sea por su riqueza histórica o patrimonial.
Los turismos místicos ha ganado lugar en el departamento, ya que nos visitan de todas partes del mundo a conocer el Padre Pío por ejemplo, porque confían en su energía, lo mismo pasa con el Cristo Redentor, la Virgen de Imanya y la Virgen Stella Maris. Completando la oferta turística de Salto, no podemos dejar de mencionar El Muelle Negro.
¿Podemos hablar de un porcentaje en cuanto a visitas?
Vienen muchos extranjeros al departamento desde Estados Unidos, pero principalmente nuestros mayores visitantes, son brasileros y argentinos.
Aunque nosotros trabajamos mucho con el turismo interno. Es nuestro principal público, llegando principalmente de Montevideo.
¿Nos puede llegar a afectar, la economía de Argentina?
Hay empresas uruguayas que acostumbran a trabajar con argentinos y han sentido la ausencia.
Pero también contamos con otro público, que es el nuestro, y nos siguen prefiriendo.
Obviamente existe una diferencia en cuanto  a la exigencia de los argentinos por el hecho de ser más amplios en todo, tener más ofertas gastronómicas, más atractivos, y en cuanto a ofertas hoteleras también. Están acostumbrados al buen servicio.
Pero nosotros estamos muy satisfechos con todas las bondades que tiene Salto.
¿Desde su punto de vista, que le falta a Salto?
Salto tiene mucho para ofrecer, solo que a veces nos descansamos en lo que tenemos, pensando que lo tenemos todo.
Pero me parece que un potencial, y un valor muy importante es la gente, la persona que vive dentro del departamento.
Nosotros vamos a otros lugares y nos quedamos encantados con el trato. Brasil, es un lugar del que volvemos con otra energía, con otra alegría.
Porque además de todos los atractivos que tiene para ofrecer, tiene gente que te llega, que te contagia.
Y tal vez, cuando llegamos a Salto, contamos con un buen servicio gastronómico, una buena atención hospitalaria, pero no excelente, como debería ser.
Hago hincapié, en que el buen trato es lo esencial.
¿Podría esta situación  llegar a mejorar?
Actualmente la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto, conjuntamente con Intendencia y Salto Grande, se encuentra impartiendo unas jornadas dirigidas a personas que se relacionan en forma directa con el turista.
Sea mozos, recepcionistas, entre otros, como los que lo hacen en forma indirecta: taxistas, cuida coches, o policías.
Trata estas jornadas de que se vea que el turismo es un compromiso de todos.
Justamente el lema de la OMT, que acaba de publicarse para este 27 de Setiembre, día del turismo es: Turismo y Desarrollo Comunitario.
Porque el turismo es una actividad económica que se construye sobre las personas, sobre la interacción social.
Entonces lo que se trata es de potenciar con el lema, que el turismo es un buen factor para brindar oportunidades socio- económicas y mejorar la calidad de vida de la población.
De que haya integración entre la comunidad y el turismo. Que ellos participen de todos los valores sociales, como lo son la educación, gobernanza y ciudadanía.
Este código ético de la OMT, establece que es necesaria la relación entre la comunidad y la población con  las actividades turísticas. Y ellos tendrán participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales del turismo.
De esta forma, se vincula la comunidad toda.
l

Con la  Licenciada en turismo, Faustina Martínez.

¿Cómo ve al turismo en Salto, relacionado al resto del país?

El turismo en Salto ha crecido mucho por las grandes inversiones que se han hecho.

Contamos con hoteles; dos, tres, cuatro y cinco estrellas. En  Arapey se ha construído hace poco un hotel cinco estrellas: el Altos de Arapey, además del que ya estaba instalado, el Arapey Termal.

También tenemos una muy amplia y variada oferta gastronómica: espeto corrido y pizzerías. La oferta hotelera que da para todos los gustos y poderes adquisitivos.

En ese orden, se ha diversificado mucho el destino, nuestro producto principal es el termal, aunque existen sectores productivos del departamento que han ganado espacio.

Las bodegas, las empresas de Olivares Salteños, y las de Licores, han formado parte del itinerario turístico en los  recorridos de los que nos visitan, complementando lo gastronómicos.

El turismo ha cambiado en Salto, y en el mundo.

Pasamos de un turismo pasivo a uno diferente, donde el turista venía a su destino, y deseaba llevarse algún recuerdo de recursos naturales del lugar donde visitó.

Ahora es mucho más activo, vivencial. Quieren vivir el momento, formar parte de la producción, de las costumbres y de la cultura de cada lugar. Ir a las bodegas y ver cómo se hace el vino. Y si tienen la posibilidad de participar en su elaboración, también lo quieren hacer. Ir a un packing y ver cómo se realiza la parte del citrus, también les interesa.

Además del sector productivo, hay que ver que Salto tiene otros atributos atractivos, como lo es la pesca del dorado, llegando turistas de todas partes del mundo. Eligen nuestra ciudad para disfrutar de la pesca.

Existen en Salto, empresas como lo es River Plate, dedicadas a ello. Llevan al turista a la zona de pesca ofreciéndole un paquete que incluye: alojamiento, transporte y comida, atrayendo turistas de distintos lugares del mundo.

Es una pesca con devolución. El costo es de u$ 100, sacan el pez y lo devuelven. Es más bien una pesca deportiva en la zona de exclusión, aguas abajo de la represa de Salto Grande.

Es algo interesante y nuevo que se ofrece en la actualidad.

La verdad que es una oferta muy amplia, para todos los gustos, edades y poderes adquisitivos, lo que ofrece la ciudad de Salto.

El turismo de naturaleza, donde el turista realiza todas aquellas actividades, donde hace contacto directo con ella, ha ganado espacio en Salto.

Las visitas guiadas y gratuitas a la represa de Salto Grande, todos los días de la semana, las entradas gratis a Museos y al Zoológico.

Nos destacamos por los  monumentos declarados patrimonios históricos, ya sea por su riqueza histórica o patrimonial.

Los turismos místicos ha ganado lugar en el departamento, ya que nos visitan de todas partes del mundo a conocer el Padre Pío por ejemplo, porque confían en su energía, lo mismo pasa con el Cristo Redentor, la Virgen de Imanya y la Virgen Stella Maris. Completando la oferta turística de Salto, no podemos dejar de mencionar El Muelle Negro.

¿Podemos hablar de un porcentaje en cuanto a visitas?

Vienen muchos extranjeros al departamento desde Estados Unidos, pero principalmente nuestros mayores visitantes, son brasileros y argentinos.

Aunque nosotros trabajamos mucho con el turismo interno. Es nuestro principal público, llegando principalmente de Montevideo.

¿Nos puede llegar a afectar, la economía de Argentina?

Hay empresas uruguayas que acostumbran a trabajar con argentinos y han sentido la ausencia.

Pero también contamos con otro público, que es el nuestro, y nos siguen prefiriendo.

Obviamente existe una diferencia en cuanto  a la exigencia de los argentinos por el hecho de ser más amplios en todo, tener más ofertas gastronómicas, más atractivos, y en cuanto a ofertas hoteleras también. Están acostumbrados al buen servicio.

Pero nosotros estamos muy satisfechos con todas las bondades que tiene Salto.

¿Desde su punto de vista, que le falta a Salto?

Salto tiene mucho para ofrecer, solo que a veces nos descansamos en lo que tenemos, pensando que lo tenemos todo.

Pero me parece que un potencial, y un valor muy importante es la gente, la persona que vive dentro del departamento.

Nosotros vamos a otros lugares y nos quedamos encantados con el trato. Brasil, es un lugar del que volvemos con otra energía, con otra alegría.

Porque además de todos los atractivos que tiene para ofrecer, tiene gente que te llega, que te contagia.

Y tal vez, cuando llegamos a Salto, contamos con un buen servicio gastronómico, una buena atención hospitalaria, pero no excelente, como debería ser.

Hago hincapié, en que el buen trato es lo esencial.

¿Podría esta situación  llegar a mejorar?

Actualmente la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto, conjuntamente con Intendencia y Salto Grande, se encuentra impartiendo unas jornadas dirigidas a personas que se relacionan en forma directa con el turista.

Sea mozos, recepcionistas, entre otros, como los que lo hacen en forma indirecta: taxistas, cuida coches, o policías.

Trata estas jornadas de que se vea que el turismo es un compromiso de todos.

Justamente el lema de la OMT, que acaba de publicarse para este 27 de Setiembre, día del turismo es: Turismo y Desarrollo Comunitario.

Porque el turismo es una actividad económica que se construye sobre las personas, sobre la interacción social.

Entonces lo que se trata es de potenciar con el lema, que el turismo es un buen factor para brindar oportunidades socio- económicas y mejorar la calidad de vida de la población.

De que haya integración entre la comunidad y el turismo. Que ellos participen de todos los valores sociales, como lo son la educación, gobernanza y ciudadanía.

Este código ético de la OMT, establece que es necesaria la relación entre la comunidad y la población con  las actividades turísticas. Y ellos tendrán participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales del turismo.

De esta forma, se vincula la comunidad toda.