- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Cecilia Eguiluz, de “Vamos Salto”, del Partido Colorado, buscará la concreción del IMAE porque “no hay argumentos para oponerse”

Nosotros tenemos una  plataforma que no obedece sólo al tema electoral, sino que obedece también de estilo de trabajo. Entendemos que hay diferentes maneras de hacer política y entendemos que también generacionalmente somos bastante jóvenes, contamos con un equipo que ha venido desde hace bastante tiempo con temas que nos han caracterizado bastante, en lo que es nuestra fórmula de la Lista 115 al Parlamento, expresó Cecilia Eguiluz, candidata de la referida lista del Partido Colorado a la Cámara de Diputados.
NO HAY ARGUMENTOS PARA OPONERSE AL IMAE
En educación hemos trabajado en diferentes temas hemos sido asesorados por  nuestro propio equipo que encabeza Carlos Martínez, y en esa área hemos trabajado bastante. En materia de Salud  también hemos trabajado bastante y tenemos como plataforma fundamental la incorporación del IMAE. Entendemos que en estos diez años (de gobierno nacional del FA) se podía haber conseguido el IMAE para Salto, ya que están todas las condiciones dadas para que el IMAE exista en Salto, primero porque hay voluntad de lo que es la parte médica luego de haber trabajado  muy fuerte en eso desde hace mucho años. Segundo porque es una necesidad sentida de la gente donde nosotros, todos los salteños sabemos la diferencia que hay y la verdad es que estamos bastante desilusionados porque no se haya podido concretar lo que al final sabemos que depende sólo de una decisión política.
Eguiluz  consideró que no hay mayores argumentos para oponerse a esto y yo creo que  nosotros vamos a estar trabajando fuerte para intentar correr las barreras que obstaculizan que el IMAE se concrete en  Salto. Esta será una de las tareas que llevaremos al Parlamento como eje de la tarea visible.
También en este campo tenemos una apuesta importante a tratar de lograr que se descentralicen los recursos para la salud.
Nosotros recorremos bastante el interior, estamos en contacto con las policlínicas y realmente hay carencia de medicación. Se había hecho un sistema que iba a dotar de  médicos residentes en el interior y eso no se ha concretado a tal punto que durante todos estos años hemos seguido con acciones muy puntuales y esporádicas y es en el interior donde hay muchísimas dificultades en materia de salud.
Nosotros creemos que descentralizando  los recursos y estableciendo una plataforma que tiene que ver con el plan nacional dentro del gobierno en cuanto a la atención de la salud, que involucraría la asignación de recursos,  para poder volver a tener especialidades en el interior, que hoy no tenemos se solucionarían al gunas cosas. Si hoy vamos a  buscar un número para un especialista claramente se pasan los plazos legales que no se cumple porque no hay especialistas y todo eso está muy concentrado en Montevideo.
En este aspecto -agregó – hemos analizado bastante, hemos hecho una reunión  con gente vinculada a la medicina que nos ha explicado y también lo hemos recogido en nuestra plataforma nacional y creemos que también todo pasa por descentralizar recursos y luego por la gestión, porque tiene mucho  que ver con la gestión también.
RECUPERAR VALORES
A TRAVÉS DE LA
EDUCACIÓN
Consultada en materia de Educación, manifestó que el sector tiene un Plan Nacional que en realidad  se enmarca en una mayor cantidad de horas de clases, en ampliar la cantidad de escuelas de tiempo completo. En mejorar las asistencias  a todos los sistemas, no sólo al educativo formal, que es la escuela, sino el apoyo a los centros CAIF y a todos los que son instituciones que en definitiva terminan haciendo el acompañamiento al  proceso formal de educación. En Salto tenemos la ventaja de tener muchos CAIF que en otros lugares del interior eso no existe y eso tiene que ver con lo educativo. Eso  permite llegar a tener una asistencia que tiene que ver con lo educativo, con el área de prevención, de promoción de salud y llegar a la familia porque es como el brazo mediante el cual hay que llegar, no sólo a los niños, porque para formar a estos es necesario  llegarle también a la familia. Por lo tanto se trata de fortalecer los ejes formales y no formales.
Nosotros en Salto tenemos un ejemplo muy bueno, que si bien no es de la educación formal sí con el contexto familiar y de formación en general que es la experiencia de las Aldeas Infantiles. Por eso entendemos -añadió Eguiluz-, que a todo lo que tiene que ver con instituciones y que de alguna manera contribuyen a  mantener los valores, (tema que nos preocupa), deben  tener y contar con un apoyo mayor.
Para esto tiene que haber políticas que apoyen a las gestiones y no se trata de ir superponiendo acciones, sino de fortalecer lo que hay, si está valorado como positivo y la única manera de fortalecerlos es con recursos.
A veces lamentablemente las instituciones tienen que cerrar o los CAIF se ven desfinanciados. Hay problemas reales en lo que son los presupuestos y se debe dotarlos de recursos. Nosotros estamos preocupados por el tema de los valores. Si bien no creemos que haya habido un retroceso en la escala de valores, pero sí creemos que ha habido un cambio  que nos preocupa mucho porque eso está afectando a las generaciones y hay cosas que son irrecuperables. Uno lo ve en  el concepto de trabajo. En el concepto arraigado que uno mantiene y que está bueno cultivar, como el trabajo como una fuente genuina y del orgullo de levantarse para salir a trabajar, de que el padre trabaje, que la madre trabaje y que sea ésta la fuente de ingresos de la familia. Que eso sea algo bien visto y bien valorado en realidad es un concepto que se ha ido perdiendo y de alguna manera hemos escuchado que es atribuido en algunos casos al asistencialismo o a cualquier otro mecanismo, pero nos parece que en esas cosas el Estado debiera de trabajar más, intervenir de alguna manera para ayudar a regular. Esta intervención no tien por qué ser a través del Estado directamente, sino a través de las instituciones. Nosotros creemos que el esfuerzo debe valorarse, el trabajo debe valorarse, debemos revertir.
Si observamos lo sucedido en los últimos años vemos que se ha discutido mucho sobre la despenalización del aborto y legalización de la marihuana, que son discusiones importantes, pero no se discute, por ejemplo sobre lo que ha aumentado la tasa de desempleo que es cada vez mayor. Uno sabe y conoce que muchas veces las empress van a buscar la gente para trabajar y por ahí la gente no quiere hacerlo porque tiene miedo de perder la tarjeta del Mides. Entonces todo eso en definitiva sigue generando que la gente no tenga esa voluntad de crecer que nos han formado como uruguayos.
A nosotros esos temas nos preocupan bastante y lo mismo la calidad de la educación. Antes uno veía la maestra con “la chismosa”, que iba llena de cuadernos para corregir. Hoy en día los maestros andan corriendo para cumplir con una y hasta dos actividades que tienen en el día. Eso, al tener que sacrificarse y tener que cumplir mas de una tarea a veces, disminuye en rendimiento. Está claro que se van a cansar antes porque tienen dos trabajos y también entendemos que la mayoría de los maestros vocacionales, pero que también hay que favorecer, no tanto con el tema del presupuesto, porque está bueno que se apostó mucho a esto, sino también a  la distribución de esos recursos de manera que le permita reedituar en el bolsillo del docente y que le permita tener el rendimiento que tiene que tener con los niños.
DESCENTRALIZAR
RECURSOS
En cuanto a la educación y a las escuelas en particular, la descentralización de los recursos es fundamental. Nosotros en Salto dentro de todo tenemos buenas escuelas. Aparte de que tenemos buenos maestros, tenemos también buenas escuelas, con buena edificación, pero muchas veces el gasto diario de las escuelas y los temas diarios se resuelven a través de los padres, de la colaboración de la Intendencia o de que vienen a los medios y promocionan una actividad y consiguen recursos. Así terminan desgastando un esfuerzo valioso, en conseguir recursos que nosotros entendemos que se podría perfectamente a través de la gestión de Primaria solventar eso.
Eguiluz trajo a colación en este tema, la escuela del departamento que estuvo varios meses sin agua porque no había dinero para volver a reparar la boca del pozo y Arquitectura de Primaria tiene toda una burocracia que obliga ir a Montevideo por las gestiones. Eso hoy en el siglo 21 no puede pasar, porque el tema del agua obiviamente que no es sólo para beberla, sino que está todo el tema de la limpieza y de la higiene, que es en lo que se educa el niño. Por eso nosotros creemos que descentralizando recursos y mejorando la gestión esas cosas se pueden evitar.
En este sentido creemos que desde el Parlamento se puede no sólo legislar, porque también es importante, gestionar. Cuando uno habla de la gestión parlamentaria no es sólo legislar, sino que es también gestionar y para esto hay que ser fuerte, insistente y conocer los problemas. Nosotros desde la (lista) 115 hemos ofrecido una labor y la ofrecemos de gestión, porque hay cantidad de cosas que no requieren de hacer una ley, que debe elaborarse, estudiarse, analizarse y votarse para que recién salga.
Hay cosas que son de gestión y no se necesita tanto para solucionar estos temas que se solucionan con gestiones inmediatas, como la llamada por teléfono, el estar encima de las cosas y eso le hace falta a Salto en el Parlamento, tanto en materia de salud, como en educación y demás.
En otro orden, Eguiluz hizo referencia al tema de la seguridad, afirmó que “a Salto le hacen falta como 300 policías más. Es un tema que tiene que ver con el crecimiento de la población. En esto hay que saber que no se trajeron más policías, sino que apenas se fue reponiendo el número de policías que se ha ido jubilando o dejando la fuerza policial”.
La candidata a diputada por la Lista 115 “Vamos Salto”, del Partido Colorado, fue consultada en cuanto a su pensamiento de como fomentaría el desarrollo agropecuario de llegar al Parlamento. En este sentido, dijo que “está claro que no tenemos buenas rutas, que el Norte no ha sido favorecido en este sentido y por lo tanto es este un rubro esencial para sacar la producción agropecuaria”.
Vengo hace dos días de una reunión en colonia Rubio donde hacían hincapié en la importancia de tener en condiciones los troncales de producción. Esa es la verdad si no arreglamos los caminos por los que salen la producción se termina trancando el departamento.
En este sentido entendemos que hay que manifestar un fuerte peso político para lograr que las inversiones vengan a las rutas, la ruta 4 es un desastre, la 31 está espantosa, pero no solamente tiene que ver esto con la movilidad y con la no inversión.
EL DESARROLLO
AGROPECUARIO
Aún cuando admitió que no domina el tema agropecuario, requerida su opinión sobre el intento de poner más impuestos, como el falllido Impuesto a las grandes extensiones, señaló: yo creo que el tema impositivo es fundamental. La mayoría de los insumos se los compra en dólares (como en los tambos) mientras que a lo que se produce se vende en moneda nacional. Acá la interrogante es ¿por qué se tiene que exonerar de impuestos a grandes empresas multinacionales que han venido al país, y hasta espectáculos que han venido y no se beneficia de alguna manera al productor y al que trabaja, que es al final del día el motor que mueve a la riqueza y al trabajo del departamento. En este sentido, dijo que el productor mediano estima que cada siete años pierde un año entero de renta, con los valores actuales”. Esto resiente todo el sistema, se toma menos gente para el trabajo, hay menos inversión y demás.
Eguiluz abogó además por trabajar por un plan de reserva de agua para el norte, porque es una de las dificultades que se tienen en esta región para optimizar la producción.
En cuanto a la Cultura, manifestó que “en realidad el MEC no ha tenido una inversión en cultura en los departamentos del interior. Es el mismo caso que pasa con el MTOP y las rutas. Casi todas las manifetaciones de cultura las hacen las instituciones sociales y las hacen con el apoyo de la Intendencia y del MEC. Pero éste se propuso abrir un Centro de Cultura en la casa de Amorim (Chalet Las Nubes) y todavía no funciona y allí el pueblo de Salto invirtió mucha plata, porque cuando el MEC nos dijo que iba a abrir eso y se había hecho un negocio con los propietarios para comprar la casa, la Junta exoneró del pago de la contribución inmobiliaria que adeudaba, que era bastante plata.
En realidad es al MEC a quien corresponde hacer un presupuesto y proporcionar recursos para una agenda encada departamento, estimó.

Nosotros tenemos una  plataforma que no obedece sólo al tema electoral, sino que obedece también de estilo de trabajo. Entendemos que hay diferentes maneras de hacer política y entendemos que también generacionalmente somos bastante jóvenes, contamos con un equipo que ha venido desde hace bastante tiempo con temas que nos han caracterizado bastante, en lo que es nuestra fórmula de la Lista 115 al Parlamento, expresó Cecilia Eguiluz, candidata de la referida lista del Partido Colorado a la Cámara16 10 14 016 de Diputados.

NO HAY ARGUMENTOS PARA OPONERSE AL IMAE

En educación hemos trabajado en diferentes temas hemos sido asesorados por  nuestro propio equipo que encabeza Carlos Martínez, y en esa área hemos trabajado bastante. En materia de Salud  también hemos trabajado bastante y tenemos como plataforma fundamental la incorporación del IMAE. Entendemos que en estos diez años (de gobierno nacional del FA) se podía haber conseguido el IMAE para Salto, ya que están todas las condiciones dadas para que el IMAE exista en Salto, primero porque hay voluntad de lo que es la parte médica luego de haber trabajado  muy fuerte en eso desde hace mucho años. Segundo porque es una necesidad sentida de la gente donde nosotros, todos los salteños sabemos la diferencia que hay y la verdad es que estamos bastante desilusionados porque no se haya podido concretar lo que al final sabemos que depende sólo de una decisión política.

Eguiluz  consideró que no hay mayores argumentos para oponerse a esto y yo creo que  nosotros vamos a estar trabajando fuerte para intentar correr las barreras que obstaculizan que el IMAE se concrete en  Salto. Esta será una de las tareas que llevaremos al Parlamento como eje de la tarea visible.

También en este campo tenemos una apuesta importante a tratar de lograr que se descentralicen los recursos para la salud.

Nosotros recorremos bastante el interior, estamos en contacto con las policlínicas y realmente hay carencia de medicación. Se había hecho un sistema que iba a dotar de  médicos residentes en el interior y eso no se ha concretado a tal punto que durante todos estos años hemos seguido con acciones muy puntuales y esporádicas y es en el interior donde hay muchísimas dificultades en materia de salud.

Nosotros creemos que descentralizando  los recursos y estableciendo una plataforma que tiene que ver con el plan nacional dentro del gobierno en cuanto a la atención de la salud, que involucraría la asignación de recursos,  para poder volver a tener especialidades en el interior, que hoy no tenemos se solucionarían al gunas cosas. Si hoy vamos a  buscar un número para un especialista claramente se pasan los plazos legales que no se cumple porque no hay especialistas y todo eso está muy concentrado en Montevideo.

En este aspecto -agregó – hemos analizado bastante, hemos hecho una reunión  con gente vinculada a la medicina que nos ha explicado y también lo hemos recogido en nuestra plataforma nacional y creemos que también todo pasa por descentralizar recursos y luego por la gestión, porque tiene mucho  que ver con la gestión también.

RECUPERAR VALORES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Consultada en materia de Educación, manifestó que el sector tiene un Plan Nacional que en realidad  se enmarca en una mayor cantidad de horas de clases, en ampliar la cantidad de escuelas de tiempo completo. En mejorar las asistencias  a todos los sistemas, no sólo al educativo formal, que es la escuela, sino el apoyo a los centros CAIF y a todos los que son instituciones que en definitiva terminan haciendo el acompañamiento al  proceso formal de educación. En Salto tenemos la ventaja de tener muchos CAIF que en otros lugares del interior eso no existe y eso tiene que ver con lo educativo. Eso  permite llegar a tener una asistencia que tiene que ver con lo educativo, con el área de prevención, de promoción de salud y llegar a la familia porque es como el brazo mediante el cual hay que llegar, no sólo a los niños, porque para formar a estos es necesario  llegarle también a la familia. Por lo tanto se trata de fortalecer los ejes formales y no formales.

Nosotros en Salto tenemos un ejemplo muy bueno, que si bien no es de la educación formal sí con el contexto familiar y de formación en general que es la experiencia de las Aldeas Infantiles. Por eso entendemos -añadió Eguiluz-, que a todo lo que tiene que ver con instituciones y que de alguna manera contribuyen a  mantener los valores, (tema que nos preocupa), deben  tener y contar con un apoyo mayor.

Para esto tiene que haber políticas que apoyen a las gestiones y no se trata de ir superponiendo acciones, sino de fortalecer lo que hay, si está valorado como positivo y la única manera de fortalecerlos es con recursos.

A veces lamentablemente las instituciones tienen que cerrar o los CAIF se ven desfinanciados. Hay problemas reales en lo que son los presupuestos y se debe dotarlos de recursos. Nosotros estamos preocupados por el tema de los valores. Si bien no creemos que haya habido un retroceso en la escala de valores, pero sí creemos que ha habido un cambio  que nos preocupa mucho porque eso está afectando a las generaciones y hay cosas que son irrecuperables. Uno lo ve en  el concepto de trabajo. En el concepto arraigado que uno mantiene y que está bueno cultivar, como el trabajo como una fuente genuina y del orgullo de levantarse para salir a trabajar, de que el padre trabaje, que la madre trabaje y que sea ésta la fuente de ingresos de la familia. Que eso sea algo bien visto y bien valorado en realidad es un concepto que se ha ido perdiendo y de alguna manera hemos escuchado que es atribuido en algunos casos al asistencialismo o a cualquier otro mecanismo, pero nos parece que en esas cosas el Estado debiera de trabajar más, intervenir de alguna manera para ayudar a regular. Esta intervención no tien por qué ser a través del Estado directamente, sino a través de las instituciones. Nosotros creemos que el esfuerzo debe valorarse, el trabajo debe valorarse, debemos revertir.

Si observamos lo sucedido en los últimos años vemos que se ha discutido mucho sobre la despenalización del aborto y legalización de la marihuana, que son discusiones importantes, pero no se discute, por ejemplo sobre lo que ha aumentado la tasa de desempleo que es cada vez mayor. Uno sabe y conoce que muchas veces las empress van a buscar la gente para trabajar y por ahí la gente no quiere hacerlo porque tiene miedo de perder la tarjeta del Mides. Entonces todo eso en definitiva sigue generando que la gente no tenga esa voluntad de crecer que nos han formado como uruguayos.

A nosotros esos temas nos preocupan bastante y lo mismo la calidad de la educación. Antes uno veía la maestra con “la chismosa”, que iba llena de cuadernos para corregir. Hoy en día los maestros andan corriendo para cumplir con una y hasta dos actividades que tienen en el día. Eso, al tener que sacrificarse y tener que cumplir mas de una tarea a veces, disminuye en rendimiento. Está claro que se van a cansar antes porque tienen dos trabajos y también entendemos que la mayoría de los maestros vocacionales, pero que también hay que favorecer, no tanto con el tema del presupuesto, porque está bueno que se apostó mucho a esto, sino también a  la distribución de esos recursos de manera que le permita reedituar en el bolsillo del docente y que le permita tener el rendimiento que tiene que tener con los niños.

DESCENTRALIZAR RECURSOS

En cuanto a la educación y a las escuelas en particular, la descentralización de los recursos es fundamental. Nosotros en Salto dentro de todo tenemos buenas escuelas. Aparte de que tenemos buenos maestros, tenemos también buenas escuelas, con buena edificación, pero muchas veces el gasto diario de las escuelas y los temas diarios se resuelven a través de los padres, de la colaboración de la Intendencia o de que vienen a los medios y promocionan una actividad y consiguen recursos. Así terminan desgastando un esfuerzo valioso, en conseguir recursos que nosotros entendemos que se podría perfectamente a través de la gestión de Primaria solventar eso.

Eguiluz trajo a colación en este tema, la escuela del departamento que estuvo varios meses sin agua porque no había dinero para volver a reparar la boca del pozo y Arquitectura de Primaria tiene toda una burocracia que obliga ir a Montevideo por las gestiones. Eso hoy en el siglo 21 no puede pasar, porque el tema del agua obiviamente que no es sólo para beberla, sino que está todo el tema de la limpieza y de la higiene, que es en lo que se educa el niño. Por eso nosotros creemos que descentralizando recursos y mejorando la gestión esas cosas se pueden evitar.

En este sentido creemos que desde el Parlamento se puede no sólo legislar, porque también es importante, gestionar. Cuando uno habla de la gestión parlamentaria no es sólo legislar, sino que es también gestionar y para esto hay que ser fuerte, insistente y conocer los problemas. Nosotros desde la (lista) 115 hemos ofrecido una labor y la ofrecemos de gestión, porque hay cantidad de cosas que no requieren de hacer una ley, que debe elaborarse, estudiarse, analizarse y votarse para que recién salga.

Hay cosas que son de gestión y no se necesita tanto para solucionar estos temas que se solucionan con gestiones inmediatas, como la llamada por teléfono, el estar encima de las cosas y eso le hace falta a Salto en el Parlamento, tanto en materia de salud, como en educación y demás.

En otro orden, Eguiluz hizo referencia al tema de la seguridad, afirmó que “a Salto le hacen falta como 300 policías más. Es un tema que tiene que ver con el crecimiento de la población. En esto hay que saber que no se trajeron más policías, sino que apenas se fue reponiendo el número de policías que se ha ido jubilando o dejando la fuerza policial”.

La candidata a diputada por la Lista 115 “Vamos Salto”, del Partido Colorado, fue consultada en cuanto a su pensamiento de como fomentaría el desarrollo agropecuario de llegar al Parlamento. En este sentido, dijo que “está claro que no tenemos buenas rutas, que el Norte no ha sido favorecido en este sentido y por lo tanto es este un rubro esencial para sacar la producción agropecuaria”.

Vengo hace dos días de una reunión en colonia Rubio donde hacían hincapié en la importancia de tener en condiciones los troncales de producción. Esa es la verdad si no arreglamos los caminos por los que salen la producción se termina trancando el departamento.

En este sentido entendemos que hay que manifestar un fuerte peso político para lograr que las inversiones vengan a las rutas, la ruta 4 es un desastre, la 31 está espantosa, pero no solamente tiene que ver esto con la movilidad y con la no inversión.

EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Aún cuando admitió que no domina el tema agropecuario, requerida su opinión sobre el intento de poner más impuestos, como el falllido Impuesto a las grandes extensiones, señaló: yo creo que el tema impositivo es fundamental. La mayoría de los insumos se los compra en dólares (como en los tambos) mientras que a lo que se produce se vende en moneda nacional. Acá la interrogante es ¿por qué se tiene que exonerar de impuestos a grandes empresas multinacionales que han venido al país, y hasta espectáculos que han venido y no se beneficia de alguna manera al productor y al que trabaja, que es al final del día el motor que mueve a la riqueza y al trabajo del departamento. En este sentido, dijo que el productor mediano estima que cada siete años pierde un año entero de renta, con los valores actuales”. Esto resiente todo el sistema, se toma menos gente para el trabajo, hay menos inversión y demás.

Eguiluz abogó además por trabajar por un plan de reserva de agua para el norte, porque es una de las dificultades que se tienen en esta región para optimizar la producción.

En cuanto a la Cultura, manifestó que “en realidad el MEC no ha tenido una inversión en cultura en los departamentos del interior. Es el mismo caso que pasa con el MTOP y las rutas. Casi todas las manifetaciones de cultura las hacen las instituciones sociales y las hacen con el apoyo de la Intendencia y del MEC. Pero éste se propuso abrir un Centro de Cultura en la casa de Amorim (Chalet Las Nubes) y todavía no funciona y allí el pueblo de Salto invirtió mucha plata, porque cuando el MEC nos dijo que iba a abrir eso y se había hecho un negocio con los propietarios para comprar la casa, la Junta exoneró del pago de la contribución inmobiliaria que adeudaba, que era bastante plata.

En realidad es al MEC a quien corresponde hacer un presupuesto y proporcionar recursos para una agenda encada departamento, estimó.