El proceso para que Salto tenga un IMAE Cardiológico está madurando y creemos que es una necesidad

En materia de Cultura, Leal se manifestó que el desarrollo de lo que significa la cultura para todo el país, es  importante. Cada departamento tiene su propio perfil y en este sentido tenemos que favorecer el desarrollo de determinadas manifestaciones culturales que son propias de cada zona y yo creo que eso es  importante y  para lo  cual como siempre requerimos dos cosas.
DESCENTRALIZAR
Y OTORGAR FONDOS
PARA CULTURA
No sólo lo que es la descentralización y el ánimo de descentralizar, sino que también se necesita autonomía financiera y por lo tanto tiene que haber fondos destinados permanentemente para eso y luego las intendencias deben replicar esta misma política y genere también la posibilidad de manifestaciones culturales diversas.
En esta área -señaló Leal – nosotros hemos tenido acá el desarrollo de algo que ha sido muy importante, como el desarrollo del SODRE. Eso se ha logrado porque también se logró trasladar parte de las distintas  manifestaciones culturales a l os distintos departamentos. Una de ellas a las cual no estábamos muy acostumbrados, ha sido el desarrollo del ballet. Para eso contamos con un impulsor muy importante como fue Julio Boca.
También recibido acá  (en Salto), música de cámara y música de cámara juvenil. Creo que ese tipo de cosas, de música culta, desarrollada en esas condiciones es importante para que cada uno de l os distintos departamentos puedan desarrollar cultura. Yo creo que eso ha sido un sentir de los directores de cultura que se reunieron tiempo atrás en el país y abogan por tener recursos propios que les permitan elaborar y llevar adelante una agenda cultural. Por eso entendemos que proyectar y llevar adelante este tipo de cosas debe ser un compromiso.
LA HORA DEL IMAE SE VA ACERCANDO
Consultado sobre el tema de los servicios de salud y específicamente sobre la posibilidad de instalar en Salto un IMAE Cardiológico, expresó: nosotros creemos que es una necesidad para el Norte del país, y fundamentalmente para Salto que tiene un número importante de afecciones cardiovasculares, que lógicamente se van solucionando por que hay métodos alternativos que uno  puede realizar, pero es muy conocido que la posibilidad de cirugía intervencionista en este momento se ha  ido desarrollando cada vez más.
Por lo tanto yo creo que con respecto a los institutos de Medicina Altamente Especializados, para la parte cardiovascular, Salto está “preparándose” para eso y cuando digo “preparándose es porque hay que tener en cuenta que se tiene que conseguir el número de recursos humanos, tiene que generar esa masa crítica de recursos humanos, que esté preparada para eso, para poder montar el servicio. Porque lo peor que nos puede ocurrir – agregó Leal – es montar un servicio de estas características y luego a los pocos meses o al año considerar que no es sustentable y por lo tanto se va a retirar.  Eso crea un desconcierto en toda la población que no es bueno. Lo que si desde la época que se comenzó a trabajar en la posible instalación de un IMAE, se empezó con una intención. La intención es de generar esto al Norte del Río Negro, porque las distancias son importantes. Nosotros tenemos algunas horas para poder desarrollar estos nuevos procedimientos, que van a favor de mejorar la calidad de vida o mejorar la propia vida del individuo. Normalmente para los eventos máximos cardiovasculares, como significa una obstrucción coronaria y las secuelas que es el infarto, se  utilizan determinados métodos que en principio es el uso de medicamentos que tienden a disolver los coágulos que están obstruyendo y en esas condiciones se logra mejorar los momentos máximos de agravio, tratando de reducir la zona del infarto.
Eso para el infarto, o sea hay un método alternativo. Si nosotros pensamos evolutivamente en lo que era 30 años atrás el tratamiento de un infarto que se trataba en el domicilio, se hacían determinadas medicaciones y lógicamente eso estaba de acuerdo con una mortalidad mucho más elevada y con una generación de enfermedad mucho mayor. En cambio una vez que se comenzaron a crear las  unidades de cuidados intensivos,  las unidades de asistencia móvil, con lo cual las emergencias comienzan a poder trabajar en un tiempo útil del individuo, que son  unos pocos minutos. Eso también tiene una incidencia en la disminución de la mortalidad y de la morbilidad.
El uso de determinados medicamentos bajó aún más las morbilidad, pero queda un  núcleo de enfermos que sufren estos eventos que se beneficiarían mucho de poder utilizar un método endoscópico para poder desobstruir esa arteria, colocar un sten que es un molde dentro de la arteria y lógicamente esa zo na que estaba sufriendo disminución de irrigación se achica cada vez mas y el corazón de esta manera puede mantener su capacidad de funcionamiento y por lo tanto  las condiciones de vida son mejores.
TECNOLOGIA Y
RECURSOS
CAPACITADOS
Para  crear eso necesitamos tecnología, recursos humanos y recursos humanos  capacitados. Para que uno tenga un cirujano o un endoscospista, que esté haciendo cirugía endovascular tiene que pasar un número determinado de intervenciones para poder mantener ese “trainning” permanente y lograr cada vez mejores resultados. Esos recursos humanos se están formando, en Salto se está trabajando  en la cirugía vascular periférica donde trabaja endoscopista, cirujano  y están empezando  a incrementar el uso de algunos aparatos especiales, como ser  aparatos radiológicos  especiales, la posibilidad  del  ingreso del angiógrafo a través de la Sociedad Médico Quirúrgica. Son todos elementos que van mejorando  el manejo de ese tipo de patología.
Por eso digo, cuando se empieza a hablar del  IMAE hay un voluntarismo importante , pero quedaban muchas cosas para hacer. Actualmente las condiciones están dadas de forma tal que estamos en mejores condiciones  y creo que es una etapa intermedia que nos llevará finalmente a la endoscopía o cirugía  y allí si instalar el IMAE.
Además – agregó Leal – este servicio necesita del apoyo de la zona vecina, Artigas, Paysandú, Río Negro, donde en determinado momento va a haber un flujo de pacientes hacia ese centro y esto llevará a que los individuos que están trabajando tengan un número determinado de intervenciones por mes que les permite mantener el “trainning” del que hablábamos.
Las intervenciones no pueden ser esporádicas, porque de esta manera, cada vez que aparece una intervención es como si se realizara todo el aprendizaje de nuevo.
Por otra parte cuando hablamos de un IMAE para el Norte del Río Negro, porque no tenemos  la posibilidad de Tacuarembó o de Salto. Esto se ha hablado mucho, nosotros hemos insistido en la necesidad de crear dos ejes que están vinculados a las rutas de traslado, el eje ruta 3 y el eje ruta 5, porque es muy difícil y nuestro país no está preparado para tener tránsito en rutas transversales, con carreteras riesgosas, dependiendo de la hora  en que se hace el traslado y aumentando los riesgos innecesariamente. Resulta más fácil trasladar un paciente de Salto a Montevideo, que de Salto a Tacuarembó, sobre todo en circunstancias apremiantes como son en las que se realizan estos traslados.
EN BASE A
DOS EJES
Por lo tanto el MSP y el Fondo Nacional de Recursos, están de acuerdo en realizar una distribución en base a dos ejes. Así tendríamos el eje  de Tacuarembó,  incluyendo Paso de los Toros, Rivera y Cerro Largo y  el de Salto, el eje sobre la ruta 3. Creo que esto se puede realizar en un plano mas o medio inmediato. El hecho de que estos centros necesiten tener un flujo constante de pacientes, determina que se hubieran desarrollado varios en el Sur del país, distribuidos a veces unos a p ocas cuadras unos de otros y eso es lo que no debe seguir ocurriendo.
Actualmente existen un incremento tecnológico, hay un incremento de recursos humanos, hay  mayor manejo y preparación de esos recursos humanos, trabajando en la periferia inicialmente, pero que después emula en lo que trabajará, que será en lo central. Por lo tanto creo que en esas condiciones y con salas de tratamiento intensivo van a mejorar las condiciones que son necesarias para instalar este servicio.
EN MATERIA
DE EDUCACION
En materia de educación, señaló Leal, señaló que en este período se incrementaron los recursos de manera importante de todo lo que ha sido la educación. Si uno piensa lo que se aumentó del porcentaje referido al PBI, que a su vez éste se incrementó y por lo tanto  se volcaron más recursos a la  educación, es notorio que se  ha avanzado. Se han incrementado los sueldos docentes, se ha incrementado el número de escuelas de tiempo completo y se han incrementado muchos de los planes que se vienen desarrollando, creo que queda mucha cosa por hacer y debemos ser muy críticos en ese sentido, porque además debemos saber que cosas mejoramos, que cosas se brindaron hacia la comunidad para mejorar, pero además de eso debemos saber cual es el camino que tenemos que seguir.
En estos momentos las exigencias deben ser, primero la universalización de la obligatoriedad la asistencia, desde los 3 años hasta los 15. Esto es fundamental  porque permitirá instalar un año lectivo  importante, la educación primaria inicial, también será obligatoria. Si al mismo tiempo estamos de acuerdo en trabajar en un control de embarazo para que ese niño nazca en buena condiciones de salud, que no tenga prematurez, que podamos mejorar todas las condiciones de desarrollo, con el aporte de hierro, fundamentalmente que sabíamos que es importante  para el desarrollo del cerebro. El niño llega al máximo de desarrollo en este sentido antes de los 4 años. Por eso están íntimamente relacionados aspectos de salud y aspectos de educación. Para que ese niño pueda ser educado debidamente, necesitamos una masa crítica que esté en condiciones comprender y procesar los conocimientos que va adquiriendo. Cuando se ha criticado mucho la deserción que hay en Secundaria, pensemos que esos niños o esos muchachos que están en el liceo, son producto de la situación de riesgo de 2002 y 2003, cuando teníamos un déficit del desarrollo importante y lógicamente eso crea disminución en la capacidad de aprendizaje, en la sociabilización y en la capacidad de eclosión intelectual, que no logramos en estos momentos, que nos cuesta. También hay que insistir en la forma de trabajo. Nosotros entre Primaria y  Secundaria tenemos un escalón importante.
LOS IMPUESTOS
AL CAMPO
Leal fue consultado asimismo sobre que idea tiene en referencia al desarrollo agropecuario y la carga impositiva. En referencia concreta al ICIR (Impuesto a Concentración de Inmuebles Rurales), era muy bueno, el destino y demás. Desde el punto de vista legislativo hay que ver como se lo puede instrumentar, nosotros pasamos una etapa en que el Poder Judicial entendió que el ICIR era inconstitucional,  pues bien habrá que ver cual es el camino para lograr los objetivos que se proponían alcanzar con este impuesto, como la infraestructura vial y las rutas departamentales mismo.
En realidad la incidencia que tiene tanto este impuesto, como el de Primaria es insignificante, habrá que ver la forma correcta de aplicarlos. Estamos desarrollando de la importante cantidad de escuelas que se han mejorado, de las condiciones edilicias. Ahora cumplimos con llevar energía eléctrica a todas las escuelas rurales y eso en base al desarollo de la matriz energética, la utilización de la energía renovable, la solar, la hidroelectricidad, la eólica y la biomasa.

En materia de Cultura, Leal se manifestó que el desarrollo de lo que significa la cultura para todo el país, es  importante. Cada departamento tiene su propio perfil y en este sentido tenemos que favorecer el desarrollo de determinadas manifestaciones

Dr. Juan J. Leal (PS) Frente Amplio

Dr. Juan J. Leal (PS) Frente Amplio

culturales que son propias de cada zona y yo creo que eso es  importante y  para lo  cual como siempre requerimos dos cosas.

DESCENTRALIZAR Y OTORGAR FONDOS PARA CULTURA

No sólo lo que es la descentralización y el ánimo de descentralizar, sino que también se necesita autonomía financiera y por lo tanto tiene que haber fondos destinados permanentemente para eso y luego las intendencias deben replicar esta misma política y genere también la posibilidad de manifestaciones culturales diversas.

En esta área -señaló Leal – nosotros hemos tenido acá el desarrollo de algo que ha sido muy importante, como el desarrollo del SODRE. Eso se ha logrado porque también se logró trasladar parte de las distintas  manifestaciones culturales a l os distintos departamentos. Una de ellas a las cual no estábamos muy acostumbrados, ha sido el desarrollo del ballet. Para eso contamos con un impulsor muy importante como fue Julio Boca.

También recibido acá  (en Salto), música de cámara y música de cámara juvenil. Creo que ese tipo de cosas, de música culta, desarrollada en esas condiciones es importante para que cada uno de l os distintos departamentos puedan desarrollar cultura. Yo creo que eso ha sido un sentir de los directores de cultura que se reunieron tiempo atrás en el país y abogan por tener recursos propios que les permitan elaborar y llevar adelante una agenda cultural. Por eso entendemos que proyectar y llevar adelante este tipo de cosas debe ser un compromiso.

LA HORA DEL IMAE SE VA ACERCANDO

Consultado sobre el tema de los servicios de salud y específicamente sobre la posibilidad de instalar en Salto un IMAE Cardiológico, expresó: nosotros creemos que es una necesidad para el Norte del país, y fundamentalmente para Salto que tiene un número importante de afecciones cardiovasculares, que lógicamente se van solucionando por que hay métodos alternativos que uno  puede realizar, pero es muy conocido que la posibilidad de cirugía intervencionista en este momento se ha  ido desarrollando cada vez más.

Por lo tanto yo creo que con respecto a los institutos de Medicina Altamente Especializados, para la parte cardiovascular, Salto está “preparándose” para eso y cuando digo “preparándose es porque hay que tener en cuenta que se tiene que conseguir el número de recursos humanos, tiene que generar esa masa crítica de recursos humanos, que esté preparada para eso, para poder montar el servicio. Porque lo peor que nos puede ocurrir – agregó Leal – es montar un servicio de estas características y luego a los pocos meses o al año considerar que no es sustentable y por lo tanto se va a retirar.  Eso crea un desconcierto en toda la población que no es bueno. Lo que si desde la época que se comenzó a trabajar en la posible instalación de un IMAE, se empezó con una intención. La intención es de generar esto al Norte del Río Negro, porque las distancias son importantes. Nosotros tenemos algunas horas para poder desarrollar estos nuevos procedimientos, que van a favor de mejorar la calidad de vida o mejorar la propia vida del individuo. Normalmente para los eventos máximos cardiovasculares, como significa una obstrucción coronaria y las secuelas que es el infarto, se  utilizan determinados métodos que en principio es el uso de medicamentos que tienden a disolver los coágulos que están obstruyendo y en esas condiciones se logra mejorar los momentos máximos de agravio, tratando de reducir la zona del infarto.

Eso para el infarto, o sea hay un método alternativo. Si nosotros pensamos evolutivamente en lo que era 30 años atrás el tratamiento de un infarto que se trataba en el domicilio, se hacían determinadas medicaciones y lógicamente eso estaba de acuerdo con una mortalidad mucho más elevada y con una generación de enfermedad mucho mayor. En cambio una vez que se comenzaron a crear las  unidades de cuidados intensivos,  las unidades de asistencia móvil, con lo cual las emergencias comienzan a poder trabajar en un tiempo útil del individuo, que son  unos pocos minutos. Eso también tiene una incidencia en la disminución de la mortalidad y de la morbilidad.

El uso de determinados medicamentos bajó aún más las morbilidad, pero queda un  núcleo de enfermos que sufren estos eventos que se beneficiarían mucho de poder utilizar un método endoscópico para poder desobstruir esa arteria, colocar un sten que es un molde dentro de la arteria y lógicamente esa zo na que estaba sufriendo disminución de irrigación se achica cada vez mas y el corazón de esta manera puede mantener su capacidad de funcionamiento y por lo tanto  las condiciones de vida son mejores.

TECNOLOGIA Y RECURSOS CAPACITADOS

Para  crear eso necesitamos tecnología, recursos humanos y recursos humanos  capacitados. Para que uno tenga un cirujano o un endoscospista, que esté haciendo cirugía endovascular tiene que pasar un número determinado de intervenciones para poder mantener ese “trainning” permanente y lograr cada vez mejores resultados. Esos recursos humanos se están formando, en Salto se está trabajando  en la cirugía vascular periférica donde trabaja endoscopista, cirujano  y están empezando  a incrementar el uso de algunos aparatos especiales, como ser  aparatos radiológicos  especiales, la posibilidad  del  ingreso del angiógrafo a través de la Sociedad Médico Quirúrgica. Son todos elementos que van mejorando  el manejo de ese tipo de patología.

Por eso digo, cuando se empieza a hablar del  IMAE hay un voluntarismo importante , pero quedaban muchas cosas para hacer. Actualmente las condiciones están dadas de forma tal que estamos en mejores condiciones  y creo que es una etapa intermedia que nos llevará finalmente a la endoscopía o cirugía  y allí si instalar el IMAE.

Además – agregó Leal – este servicio necesita del apoyo de la zona vecina, Artigas, Paysandú, Río Negro, donde en determinado momento va a haber un flujo de pacientes hacia ese centro y esto llevará a que los individuos que están trabajando tengan un número determinado de intervenciones por mes que les permite mantener el “trainning” del que hablábamos.

Las intervenciones no pueden ser esporádicas, porque de esta manera, cada vez que aparece una intervención es como si se realizara todo el aprendizaje de nuevo.

Por otra parte cuando hablamos de un IMAE para el Norte del Río Negro, porque no tenemos  la posibilidad de Tacuarembó o de Salto. Esto se ha hablado mucho, nosotros hemos insistido en la necesidad de crear dos ejes que están vinculados a las rutas de traslado, el eje ruta 3 y el eje ruta 5, porque es muy difícil y nuestro país no está preparado para tener tránsito en rutas transversales, con carreteras riesgosas, dependiendo de la hora  en que se hace el traslado y aumentando los riesgos innecesariamente. Resulta más fácil trasladar un paciente de Salto a Montevideo, que de Salto a Tacuarembó, sobre todo en circunstancias apremiantes como son en las que se realizan estos traslados.

EN BASE A DOS EJES

Por lo tanto el MSP y el Fondo Nacional de Recursos, están de acuerdo en realizar una distribución en base a dos ejes. Así tendríamos el eje  de Tacuarembó,  incluyendo Paso de los Toros, Rivera y Cerro Largo y  el de Salto, el eje sobre la ruta 3. Creo que esto se puede realizar en un plano mas o medio inmediato. El hecho de que estos centros necesiten tener un flujo constante de pacientes, determina que se hubieran desarrollado varios en el Sur del país, distribuidos a veces unos a p ocas cuadras unos de otros y eso es lo que no debe seguir ocurriendo.

Actualmente existen un incremento tecnológico, hay un incremento de recursos humanos, hay  mayor manejo y preparación de esos recursos humanos, trabajando en la periferia inicialmente, pero que después emula en lo que trabajará, que será en lo central. Por lo tanto creo que en esas condiciones y con salas de tratamiento intensivo van a mejorar las condiciones que son necesarias para instalar este servicio.

EN MATERIA DE EDUCACION

En materia de educación, señaló Leal, señaló que en este período se incrementaron los recursos de manera importante de todo lo que ha sido la educación. Si uno piensa lo que se aumentó del porcentaje referido al PBI, que a su vez éste se incrementó y por lo tanto  se volcaron más recursos a la  educación, es notorio que se  ha avanzado. Se han incrementado los sueldos docentes, se ha incrementado el número de escuelas de tiempo completo y se han incrementado muchos de los planes que se vienen desarrollando, creo que queda mucha cosa por hacer y debemos ser muy críticos en ese sentido, porque además debemos saber que cosas mejoramos, que cosas se brindaron hacia la comunidad para mejorar, pero además de eso debemos saber cual es el camino que tenemos que seguir.

En estos momentos las exigencias deben ser, primero la universalización de la obligatoriedad la asistencia, desde los 3 años hasta los 15. Esto es fundamental  porque permitirá instalar un año lectivo  importante, la educación primaria inicial, también será obligatoria. Si al mismo tiempo estamos de acuerdo en trabajar en un control de embarazo para que ese niño nazca en buena condiciones de salud, que no tenga prematurez, que podamos mejorar todas las condiciones de desarrollo, con el aporte de hierro, fundamentalmente que sabíamos que es importante  para el desarrollo del cerebro. El niño llega al máximo de desarrollo en este sentido antes de los 4 años. Por eso están íntimamente relacionados aspectos de salud y aspectos de educación. Para que ese niño pueda ser educado debidamente, necesitamos una masa crítica que esté en condiciones comprender y procesar los conocimientos que va adquiriendo. Cuando se ha criticado mucho la deserción que hay en Secundaria, pensemos que esos niños o esos muchachos que están en el liceo, son producto de la situación de riesgo de 2002 y 2003, cuando teníamos un déficit del desarrollo importante y lógicamente eso crea disminución en la capacidad de aprendizaje, en la sociabilización y en la capacidad de eclosión intelectual, que no logramos en estos momentos, que nos cuesta. También hay que insistir en la forma de trabajo. Nosotros entre Primaria y  Secundaria tenemos un escalón importante.

LOS IMPUESTOS AL CAMPO

Leal fue consultado asimismo sobre que idea tiene en referencia al desarrollo agropecuario y la carga impositiva. En referencia concreta al ICIR (Impuesto a Concentración de Inmuebles Rurales), era muy bueno, el destino y demás. Desde el punto de vista legislativo hay que ver como se lo puede instrumentar, nosotros pasamos una etapa en que el Poder Judicial entendió que el ICIR era inconstitucional,  pues bien habrá que ver cual es el camino para lograr los objetivos que se proponían alcanzar con este impuesto, como la infraestructura vial y las rutas departamentales mismo.

En realidad la incidencia que tiene tanto este impuesto, como el de Primaria es insignificante, habrá que ver la forma correcta de aplicarlos. Estamos desarrollando de la importante cantidad de escuelas que se han mejorado, de las condiciones edilicias. Ahora cumplimos con llevar energía eléctrica a todas las escuelas rurales y eso en base al desarollo de la matriz energética, la utilización de la energía renovable, la solar, la hidroelectricidad, la eólica y la biomasa.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...