- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Regularizar la situación de los trabajadores zafrales de la hortifruticultura

Juan Caludio Lagaxio , es candidato al Frente Amplio por la lista 959, MAS (Movimiento Alternativa Socialista) del Frente Amplio.
Tiene 58 años, es jubilado y participa por primera vez en la política partidaria y a su vez por primera vez se postula como LagaxioJuanClaudiocandidato.
Comenzó distinguiendo temas nacionales que están comprendidos en el programa de gobierno y sobre los cuales en caso de ser electo diputado por Salto los va a considerar en el marco del programa partidario. Ejemplo de estos temas sería todo lo concerniente a la salud, educación, seguridad, entre otros.
Seguidamente desarrolló una propuesta que fue elaborada específicamente por el grupo al cual representa, el MAS, pensado en la gran masa de trabajadores zafrales en áreas como la citricultura, arándanos y la hortifruticultura.
“Específicamente el MAS tiene un proyecto de ley para la regularización de los trabajadores zafrales que hay en Salto para la creación de una bolsa de trabajo. Sería una situación similar a la que tiene el SUNCA (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción), donde los aportes de los trabajadores y los empresarios más el del estado, que puede ser de las importaciones que se hagan, permita que los trabajadores zafrales de la naranja, de la hotifruticultura, de los arándanos, tengan asegurados los jornales, pero fundamentalmente tengan asegurados sus aportes al BPS (Banco de Previsión Social). Hay personas que trabajan de marzo a diciembre y cuando van al BPS se encuentran con que les han hecho aportes menores a lo que han trabajado, así en lugar de aportarles 20 días al mes, les aportan 8 o 10 días. Eso implica que el trabajador sale perdiendo”, explicó Lagaxio.
“Si la ciudadanía nos honrará con ser diputados nosotros presentaríamos este proyecto, pero lo haríamos con otros diputados de la región porque este tema está pensado regionalmente para implementarlo en otros departamentos. Además, este proyecto iría en línea con los planteos realizados por los productores y empresarios agremiados que están viendo esta dificultad”, indicó.
Otros temas de importancia para el departamento desde la óptica del candidato a la diputación por el MAS, tiene que ver con la reactivación del puerto, que unido a las esclusas de San Antonio, volvería navegable el río Uruguay aguas arriba y una salida de atracción para la producción del sur de Brasil y el norte de Argentina.
Junto a esta reactivación fluvial, trabajaría por el aeropuerto de Nueva Hespérides, para volverlo internacional, “sería algo fundamental, porque permitiría que lleguen vuelos directos desde Santiago de Chile, Porto Alegre, San Pablo, a los hoteles 5 estrellas que tenemos aquí”, indicó.
Trabajar muy cerca de la educación forma otro de los ejes centrales para Lagaxio, “porque la Universidad de la República produce gran cantidad de información que debemos aprovecharla y usarla”.
Además trabajaría en “políticas muy fuertes para las empresas en el departamento, porque necesitamos que Salto sea un departamento empresarial. Hay que crear un polo logístico empresarial y eso es tarea del diputado, salir a buscar las empresas a través de leyes con beneficios para que se pueda invertir en el departamento”, señaló.