- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Sacar del cajón en forma urgente el proyecto del parque agroindustrial para Salto

Soledad Marazzano, contadora Pública (40), dos hijas (Sol y Abril), casada desde el año 2002, ex funcionaria de la Intendencia Departamental durante el período de gobierno del Maestro Ramón Fonticiella, es hoy candidata a la diputación por el sector frentista de la Lista 21938 y dialogó con EL PUEBLO para dejarnos sus conceptos con respecto a los temas sustanciales.
EL MEC HACE UNA
INVERSION MUY
IMPORTANTE
“Lo que vengo viendo desde hace años es que el Ministerio de Educación y Cultura viene fomentando la cultura de una forma intensa, viene realizando inversiones que redundan en un beneficio de la cultura a nivel país muy importante cosa que no se había visto desde mucho tiempo atrás, por ejemplo, el reacomodo edilicio de lugares donde se desarrolla cultura, por ejemplo, el caso del SODRE que hoy tiene una gran movimiento y dinamismo, cuando durante mucho tiempo estuvo relegado.
Con respecto a la pregunta específica sobre un presupuesto más autónomo para cultura. Las intendencias tienen su propio presupuesto, depende de la importancia que le den a los temas culturales, además que lo asigne no quiere decir que después lo cumpla, porque eso es otra cosa. Esta Intendencia a pesar de haberle consignado un importante presupuesto a la cultura, no se ve reflejado en las cosas que ha llevado a la práctica, ha quedado todo muy para atrás, desde la promoción de la música y los artistas locales, hasta los talleres de cultura que la Intendencia anterior había promovido, tanto en la ciudad como en el territorio adentro del departamento, los talleres de música, de danza y han quedado relegados, no se realizan mas porque los contratos de esos talleristas no se renuevan.
Por eso sería muy difícil mezclar temas municipales con temas nacionales. A nivel nacional hay mucha promoción y mucha inversión en cultura, no sólo por parte del MEC, sino también del Ministerio de Turismo y Deporte que invierte en la promoción de artistas locales y artistas nacionales.
De todas maneras creo que es parte del rol del  legislador tratar de asegurar que esa línea nacional que existe desde el gobierno central llegue alos gobiernos departamentales y realmente se efectivizen,se hagan y le lleguen al beneficiario final que es la gente.
DEFIENDO LA
EDUCACION PUBLICA
Soy hija de Maestros y difiendo la educación pública porque fui a la escuela pública (No. 4), luego al liceo público IPOLL y Liceo 5, y la Universidad de la República donde me gradué en la Universidad de la República, vale decir que mi estudio se lo debo al Estado y a la educación pública.
Para Marazzano “la educación pública está muy bien, está cada vez mejor. Ya vamos a mirar algunos números de los que conocemos que a veces se transforman en números fríos, pero uno los ve mejor cuando nos encontramos con gurises con acceso a Internet – sólo gurises- sino la población uruguaya en que en estos momentos tiene un amplio acceso a Internet, gracias a las inversiones que se han hecho en este rubro y el gobierno frentista apunta a seguir avanzando en la educación. De aquella inversión que existía en el año 2004, que era un poquito más del 3% al del 2013, que no alcanza pero llega a un 4,5 % y a pensar de que se va a hacer un 6 % en educación, lo que demuestra la improtancia que le da el F.A. Al tema de la educación.
En las perspectivas del gobierno del F.A. Está el atacar y profundizar un poco más la temática de Secundaria. Esto sin olvidar que hay una inversión muy importante en el áre, no sólo en cuanto a la mejora de la edificación, sino también en otros rubros, como es el de haber logrado el boleto gratuito para los estudiantes de Secundaria, lo que es importante al momento de la motivación del estudiante para que no se sienta excluido por este motivo. Este es un logro de la educación a nivel nacional y lo encuentro como un factor motivante, estimulante para que los chiquilines no encuentren una traba en no  poder pagar el boleto y que eso no sea una excusa para no ir al liceo.
A nivel de Salto, es un departamento universitario,es bueno para Salto y también para la región, porquel a población estudiantil universitario nobaja de 4.500 estudiantes.
Un tema muy importante es también la UTU, por la cantidad de cursos que viene desarrollando y actualizándose, de acuerdo a la demanda que hay en el mercado de trabajo. Por ejemplo ahora, la tecnología que presenta la maquinaria agrícola moderna, requiera que haya personas que la sepa manejar y reparar y por eso la UTU está ofreciendo cursos de capacitación, porque está todo digitalizado e informatizado y necesitamos mano de obra preparada para este desafío.
COMPARTE LA
INSTALACION DE UN IMAE
Es verdad que tiene que haber otro IMAE en el Norte del país. Lo recomendable es que tendría que haber en muchos lugares, pero no siempre es posible. En estos momentos se ha aprobado el de Tacuarembó. Nosotros  lucharemos para que en Salto también lo haya y seguramente lo va a haber, porque la realidad lo demuestra que es posible y los avances de la salud viene demostrando que aquí es necesario y seguiremos trabajando para eso. No quiero ser injusta con eso, pero el tema del IMAE para Salto se  manifestó hace mucho tiempo, etuvo encajonado durante muchos años sin que nadie le diera importancia y ha sido el Frente Amplio que lo ha sacado como a relucir y a seguir luchando por esto, por más que ahora todos quieran sumarse y como a seguir luchando por esto.  Creo que va surgir como una necesidad de la población. Que haya intereses detrás de esto que puedan tener un poco relegado al surgimiento del IMAE en Salto, puede ser, no lo digo con certeza, pero puede ser. Estando en un punto de importancia, como es ser diputado por el departamento, desde mi punto de vista y personalmente, llegaría hasta lo más profundo para saber realmente qué es lo que existe y que hay realmente atrás de todo esto. Si es mi propio gobierno el que tiene las respuestas voy a trabajar en conjunto para que esto no siga trancado y realmente llegue a Salto y le voy a dar una respuesta certera a la población de por qué existen las trabas y en caso de que no se destrabe, porque no tenemos los salteños este beneficio, para que no se siga tratando como una nebulosa.
EL DESARROLLO
AGROPECUARIO
En Salto hay un punto que habría que sacarlo del cajón urgente y está en el ámbito municipal es el del parque agroindustrial. Cuando el Intendente Malaquina hizo surgir esto como parque agroalimentario, nombre que posteriormente nosotros lo cambiamos porque creíamos que tenía que ser más incusivo y le pusimos agroindustrial, veníamos trabajando en conjunto, porque así como está puede ser que los inversores no se sientan atraídos por inversiones dentro de ese parque. Esto es un trabajo conjunto del gobierno departamental con el gobierno nacional. Hay que buscar ventajas competitivas para que sean motivantes para un productor, un empresario, un industrial, se disponga a estar, se establezca en el  parque industrial.
Es una de las ideas que abrigamos, trabajar muy de cerca con el Ministerio de Economía y me comprometí a trabar en esto -estando presente (el Cr. Danilo) Astori, que todo aputna a que será el futuro Ministro de Economía y se lo dije públicamente, para impulsar esta iniciativa con propuestas concretas.
Esinevitable la distancia de los 500 km que tenemos  con Montevideo, por eso tenemos quehallar algún tipo de ventaja para que al inversor le sea rentable meterse en este lugar. Por decir ejemplos , que los vamos a trabajar,  pensamos en diferencias en impuestos, en combustibles, diferencias en el transporte, para que no sea lo mismo irse a otro lugar del mundo a invertir que venir y hacerlo en Salto. Eso lo tenemos previsto y bien presente, si llegamos a la Cámara de Representantes.
Otro tema bien importante es la industrialización de la producción a nivel local y regional. En Salto existe por ejemplo, la industria del chacinado, la industria del citrus que elabora jugos, pero pensamos que eso hay que potenciarlo y hacerlo extensivo también a otros productos. Eso lo vamos a promocionar y a trabajr en conjunto con pequeños productores, porqueno es solo de los grandes productores que lo pueden hacer porque tienen los recursos, sino que también los pequeños, juntándose lo pueden realizar.
Concretamente en cuanto a la idea de gravar con impuestos a las grandesextensioens, expresó Marazzano “nosotros tenemos el concepto de gravar más al que más tiene e ir reduciendo gradualmente al que menos tiene. Es por eso que estaba previsto el ICIR que luego fue declarado inconstitucional y ahora surge nuevamente el Impuesto al Patrimonio que estaba legalizado, ya existía, que luego fue anulado en la época de la crisis, tenemos un país sumamente productivo,  y hoy cuando la situación es distinta, está muy bien que el Impuesto al Patrimonio se haya puesto otra vez”.
Ahora se está reponiendo el Impuesto a Primaria, que en algún momento de crisis, hoy se está volviendo a cobrarlo. No se está inventando nada, eso ya existía y hoy el campo no paga deninguna forma el Impuesto de Primaria.

Soledad Marazzano, contadora Pública (40), dos hijas (Sol y Abril), casada desde el año 2002, ex funcionaria de la Intendencia Departamental durante el período de gobierno del Maestro Ramón Fonticiella, es hoy candidata a la diputación por el sector frentista de la Lista 21938 y dialogó con EL PUEBLO para dejarnos sus conceptos con respecto a los temas sustanciales.

EL MEC HACE UNA INVERSION MUY IMPORTANTE

“Lo que vengo viendo desde hace años es que el Ministerio de Educación y Cultura viene fomentando la cultura de una forma5-9-14-011 intensa, viene realizando inversiones que redundan en un beneficio de la cultura a nivel país muy importante cosa que no se había visto desde mucho tiempo atrás, por ejemplo, el reacomodo edilicio de lugares donde se desarrolla cultura, por ejemplo, el caso del SODRE que hoy tiene una gran movimiento y dinamismo, cuando durante mucho tiempo estuvo relegado.

Con respecto a la pregunta específica sobre un presupuesto más autónomo para cultura. Las intendencias tienen su propio presupuesto, depende de la importancia que le den a los temas culturales, además que lo asigne no quiere decir que después lo cumpla, porque eso es otra cosa. Esta Intendencia a pesar de haberle consignado un importante presupuesto a la cultura, no se ve reflejado en las cosas que ha llevado a la práctica, ha quedado todo muy para atrás, desde la promoción de la música y los artistas locales, hasta los talleres de cultura que la Intendencia anterior había promovido, tanto en la ciudad como en el territorio adentro del departamento, los talleres de música, de danza y han quedado relegados, no se realizan mas porque los contratos de esos talleristas no se renuevan.

Por eso sería muy difícil mezclar temas municipales con temas nacionales. A nivel nacional hay mucha promoción y mucha inversión en cultura, no sólo por parte del MEC, sino también del Ministerio de Turismo y Deporte que invierte en la promoción de artistas locales y artistas nacionales.

De todas maneras creo que es parte del rol del  legislador tratar de asegurar que esa línea nacional que existe desde el gobierno central llegue alos gobiernos departamentales y realmente se efectivizen,se hagan y le lleguen al beneficiario final que es la gente.

DEFIENDO LA EDUCACION PUBLICA

Soy hija de Maestros y difiendo la educación pública porque fui a la escuela pública (No. 4), luego al liceo público IPOLL y Liceo 5, y la Universidad de la República donde me gradué en la Universidad de la República, vale decir que mi estudio se lo debo al Estado y a la educación pública.

Para Marazzano “la educación pública está muy bien, está cada vez mejor. Ya vamos a mirar algunos números de los que conocemos que a veces se transforman en números fríos, pero uno los ve mejor cuando nos encontramos con gurises con acceso a Internet – sólo gurises- sino la población uruguaya en que en estos momentos tiene un amplio acceso a Internet, gracias a las inversiones que se han hecho en este rubro y el gobierno frentista apunta a seguir avanzando en la educación. De aquella inversión que existía en el año 2004, que era un poquito más del 3% al del 2013, que no alcanza pero llega a un 4,5 % y a pensar de que se va a hacer un 6 % en educación, lo que demuestra la improtancia que le da el F.A. Al tema de la educación.

En las perspectivas del gobierno del F.A. Está el atacar y profundizar un poco más la temática de Secundaria. Esto sin olvidar que hay una inversión muy importante en el áre, no sólo en cuanto a la mejora de la edificación, sino también en otros rubros, como es el de haber logrado el boleto gratuito para los estudiantes de Secundaria, lo que es importante al momento de la motivación del estudiante para que no se sienta excluido por este motivo. Este es un logro de la educación a nivel nacional y lo encuentro como un factor motivante, estimulante para que los chiquilines no encuentren una traba en no  poder pagar el boleto y que eso no sea una excusa para no ir al liceo.

A nivel de Salto, es un departamento universitario,es bueno para Salto y también para la región, porquel a población estudiantil universitario nobaja de 4.500 estudiantes.

Un tema muy importante es también la UTU, por la cantidad de cursos que viene desarrollando y actualizándose, de acuerdo a la demanda que hay en el mercado de trabajo. Por ejemplo ahora, la tecnología que presenta la maquinaria agrícola moderna, requiera que haya personas que la sepa manejar y reparar y por eso la UTU está ofreciendo cursos de capacitación, porque está todo digitalizado e informatizado y necesitamos mano de obra preparada para este desafío.

COMPARTE LA INSTALACION DE UN IMAE

Es verdad que tiene que haber otro IMAE en el Norte del país. Lo recomendable es que tendría que haber en muchos lugares, pero no siempre es posible. En estos momentos se ha aprobado el de Tacuarembó. Nosotros  lucharemos para que en Salto también lo haya y seguramente lo va a haber, porque la realidad lo demuestra que es posible y los avances de la salud viene demostrando que aquí es necesario y seguiremos trabajando para eso. No quiero ser injusta con eso, pero el tema del IMAE para Salto se  manifestó hace mucho tiempo, etuvo encajonado durante muchos años sin que nadie le diera importancia y ha sido el Frente Amplio que lo ha sacado como a relucir y a seguir luchando por esto, por más que ahora todos quieran sumarse y como a seguir luchando por esto.  Creo que va surgir como una necesidad de la población. Que haya intereses detrás de esto que puedan tener un poco relegado al surgimiento del IMAE en Salto, puede ser, no lo digo con certeza, pero puede ser. Estando en un punto de importancia, como es ser diputado por el departamento, desde mi punto de vista y personalmente, llegaría hasta lo más profundo para saber realmente qué es lo que existe y que hay realmente atrás de todo esto. Si es mi propio gobierno el que tiene las respuestas voy a trabajar en conjunto para que esto no siga trancado y realmente llegue a Salto y le voy a dar una respuesta certera a la población de por qué existen las trabas y en caso de que no se destrabe, porque no tenemos los salteños este beneficio, para que no se siga tratando como una nebulosa.

EL DESARROLLO AGROPECUARIO

En Salto hay un punto que habría que sacarlo del cajón urgente y está en el ámbito municipal es el del parque agroindustrial. Cuando el Intendente Malaquina hizo surgir esto como parque agroalimentario, nombre que posteriormente nosotros lo cambiamos porque creíamos que tenía que ser más incusivo y le pusimos agroindustrial, veníamos trabajando en conjunto, porque así como está puede ser que los inversores no se sientan atraídos por inversiones dentro de ese parque. Esto es un trabajo conjunto del gobierno departamental con el gobierno nacional. Hay que buscar ventajas competitivas para que sean motivantes para un productor, un empresario, un industrial, se disponga a estar, se establezca en el  parque industrial.

Es una de las ideas que abrigamos, trabajar muy de cerca con el Ministerio de Economía y me comprometí a trabar en esto -estando presente (el Cr. Danilo) Astori, que todo aputna a que será el futuro Ministro de Economía y se lo dije públicamente, para impulsar esta iniciativa con propuestas concretas.

Esinevitable la distancia de los 500 km que tenemos  con Montevideo, por eso tenemos quehallar algún tipo de ventaja para que al inversor le sea rentable meterse en este lugar. Por decir ejemplos , que los vamos a trabajar,  pensamos en diferencias en impuestos, en combustibles, diferencias en el transporte, para que no sea lo mismo irse a otro lugar del mundo a invertir que venir y hacerlo en Salto. Eso lo tenemos previsto y bien presente, si llegamos a la Cámara de Representantes.

Otro tema bien importante es la industrialización de la producción a nivel local y regional. En Salto existe por ejemplo, la industria del chacinado, la industria del citrus que elabora jugos, pero pensamos que eso hay que potenciarlo y hacerlo extensivo también a otros productos. Eso lo vamos a promocionar y a trabajr en conjunto con pequeños productores, porqueno es solo de los grandes productores que lo pueden hacer porque tienen los recursos, sino que también los pequeños, juntándose lo pueden realizar.

Concretamente en cuanto a la idea de gravar con impuestos a las grandesextensioens, expresó Marazzano “nosotros tenemos el concepto de gravar más al que más tiene e ir reduciendo gradualmente al que menos tiene. Es por eso que estaba previsto el ICIR que luego fue declarado inconstitucional y ahora surge nuevamente el Impuesto al Patrimonio que estaba legalizado, ya existía, que luego fue anulado en la época de la crisis, tenemos un país sumamente productivo,  y hoy cuando la situación es distinta, está muy bien que el Impuesto al Patrimonio se haya puesto otra vez”.

Ahora se está reponiendo el Impuesto a Primaria, que en algún momento de crisis, hoy se está volviendo a cobrarlo. No se está inventando nada, eso ya existía y hoy el campo no paga deninguna forma el Impuesto de Primaria.