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El negocio de las camisetas

Mientras las camisetas oficiales de las selecciones favoritas bajan de precio a medida que quedan eliminadas del Mundial, los uniformes de las “cenicientas” del certamen se convierten en verdaderas “joyas” que cotizan al alza en las tiendas brasileñas. La casaca de Costa Rica, por ejemplo, está agotada.

“Esta fue la ‘Copa de las Cebras’, una Copa con bastantes sorpresas”, aseveró Barbara Santiago, responsable de la consultora Estudios, que asesora al Sindicato de Tiendas Minoristas de Río de Janeiro.
La popular expresión “salió la cebra” se usa en Brasil en referencia al tradicional juego de azar llamado “Juego del Animal”, una lotería de 25 animales entre los cuales no figura la cebra. La cebra sería, por lo tanto, el equipo por el que nadie apuesta.
“Algunos productos que se esperaban vender masivamente, ahora están todos en los depósitos; mientras que otros que nadie pensó que se venderían, son hoy los más requeridos”, aseguró Santiago.
España, Inglaterra, Italia y Portugal lideran el ranking de selecciones que llegaron al certamen con la idea de llegar lejos y que al caer en forma precoz e inesperada revolucionaron el mercado.
“Nosotros reforzamos el ‘stock’ de las camisetas de Inglaterra, Italia, España y Portugal porque pensamos que eran las que iban a llegar más lejos. Pero tuvimos que bajar los precios de urgencia para no quedarnos con esa mercadería ociosa”, contó Marcio Abreu, gerente de la tienda Casa Cavacas en Río de Janeiro.
“Primero bajamos en un 20% el precio de las casacas de esas cuatro selecciones europeas, y aún así costaba venderlas, por lo que tuvimos que hacer un nuevo esfuerzo y bajamos un 10% más. Ahí recién nos las sacamos de encima”, agregó.
PRECIOS REBAJADOS
En la tienda virtual Centauro, el precio de la camiseta oficial de España, la actual campeona del mundo que fue eliminada en la fase de grupos del certamen, cayó de 299,90 a 199,90 reales (de 136,3 a 90,8 dólares, aproximadamente), lo que supone un descuento de 33%.
También la de Inglaterra cayó de 349,90 a 249,90 reales (de 159 a 113 dólares), en un descuento del 29%.
En cambio, el uniforme de la selección de Costa Rica, la gran sorpresa del torneo por ser la única superviviente en cuartos de final del llamado “grupo de la muerte” que compartió con Uruguay, Italia e Inglaterra, es bastante difícil de conseguir.
“El proveedor ni siquiera nos trajo la camiseta de Costa Rica. Y ahora la gente la pide y no la tenemos. Pero nunca podíamos imaginarnos que hubiese tanta demanda”, lamentó Abreu.
En la tienda virtual sofutebolbrasil. com.br,  la camiseta de los “ticos” cuesta 259,90 reales (unos 118 dólares) y está agotada.
DESCUENTO
AUTOMÁTICO
Consciente de que puede pasar “cualquier cosa” en lo que resta del certamen, Abreu añadió: “Los uniformes de Brasil y Argentina se venden en forma normal, dentro de lo que esperábamos. Vamos a ver lo que pasa a partir de ahora”.
El “descuento automático” en camisetas de selecciones eliminadas fue la estrategia del empresario Ronaldo Moura, dueño de la tienda “Físico y Forma”. “Hoy un equipo queda eliminado y mañana ya baja el precio de su indumentaria. Es algo automático”, precisó.
“Las ventas de todas las camisetas de equipos europeos están bajas. Los mayores descuentos fueron aplicados a las camisetas de las selecciones de España, Rusia y Portugal, que alcanzaron el 30%”, dijo a su vez el gerente de la tienda “Gege Esportes”, Ricardo Celestino.
Como contrapartida, las de Alemania, Holanda y Argentina, que siguen vivas en el certamen, se siguen vendiendo al mismo precio y de forma constante.
“La más solicitada sigue siendo la de la selección brasileña. Esa se vende realmente bien”, afirmó.
Los resultados del Mundial han hecho cambiar los pronósticos de las tiendas, concluyó Santiago, que aclaró que solo después de tener los balances de junio se podrá saber si las sorpresas del primer Mundial realizado en Sudamérica en 36 años fueron “buenas o malas” en materia de negocios.

“Esta fue la ‘Copa de las Cebras’, una Copa con bastantes sorpresas”, aseveró Barbara Santiago, responsable de la consultoraCamisetas (pag5)Estudios, que asesora al Sindicato de Tiendas Minoristas de Río de Janeiro.

La popular expresión “salió la cebra” se usa en Brasil en referencia al tradicional juego de azar llamado “Juego del Animal”, una lotería de 25 animales entre los cuales no figura la cebra. La cebra sería, por lo tanto, el equipo por el que nadie apuesta.

“Algunos productos que se esperaban vender masivamente, ahora están todos en los depósitos; mientras que otros que nadie pensó que se venderían, son hoy los más requeridos”, aseguró Santiago.

España, Inglaterra, Italia y Portugal lideran el ranking de selecciones que llegaron al certamen con la idea de llegar lejos y que al caer en forma precoz e inesperada revolucionaron el mercado.

“Nosotros reforzamos el ‘stock’ de las camisetas de Inglaterra, Italia, España y Portugal porque pensamos que eran las que iban a llegar más lejos. Pero tuvimos que bajar los precios de urgencia para no quedarnos con esa mercadería ociosa”, contó Marcio Abreu, gerente de la tienda Casa Cavacas en Río de Janeiro.

“Primero bajamos en un 20% el precio de las casacas de esas cuatro selecciones europeas, y aún así costaba venderlas, por lo que tuvimos que hacer un nuevo esfuerzo y bajamos un 10% más. Ahí recién nos las sacamos de encima”, agregó.

PRECIOS REBAJADOS

En la tienda virtual Centauro, el precio de la camiseta oficial de España, la actual campeona del mundo que fue eliminada en la fase de grupos del certamen, cayó de 299,90 a 199,90 reales (de 136,3 a 90,8 dólares, aproximadamente), lo que supone un descuento de 33%.

También la de Inglaterra cayó de 349,90 a 249,90 reales (de 159 a 113 dólares), en un descuento del 29%.

En cambio, el uniforme de la selección de Costa Rica, la gran sorpresa del torneo por ser la única superviviente en cuartos de final del llamado “grupo de la muerte” que compartió con Uruguay, Italia e Inglaterra, es bastante difícil de conseguir.

“El proveedor ni siquiera nos trajo la camiseta de Costa Rica. Y ahora la gente la pide y no la tenemos. Pero nunca podíamos imaginarnos que hubiese tanta demanda”, lamentó Abreu.

En la tienda virtual sofutebolbrasil. com.br,  la camiseta de los “ticos” cuesta 259,90 reales (unos 118 dólares) y está agotada.

DESCUENTO AUTOMÁTICO

Consciente de que puede pasar “cualquier cosa” en lo que resta del certamen, Abreu añadió: “Los uniformes de Brasil y Argentina se venden en forma normal, dentro de lo que esperábamos. Vamos a ver lo que pasa a partir de ahora”.

El “descuento automático” en camisetas de selecciones eliminadas fue la estrategia del empresario Ronaldo Moura, dueño de la tienda “Físico y Forma”. “Hoy un equipo queda eliminado y mañana ya baja el precio de su indumentaria. Es algo automático”, precisó.

“Las ventas de todas las camisetas de equipos europeos están bajas. Los mayores descuentos fueron aplicados a las camisetas de las selecciones de España, Rusia y Portugal, que alcanzaron el 30%”, dijo a su vez el gerente de la tienda “Gege Esportes”, Ricardo Celestino.

Como contrapartida, las de Alemania, Holanda y Argentina, que siguen vivas en el certamen, se siguen vendiendo al mismo precio y de forma constante.

“La más solicitada sigue siendo la de la selección brasileña. Esa se vende realmente bien”, afirmó.

Los resultados del Mundial han hecho cambiar los pronósticos de las tiendas, concluyó Santiago, que aclaró que solo después de tener los balances de junio se podrá saber si las sorpresas del primer Mundial realizado en Sudamérica en 36 años fueron “buenas o malas” en materia de negocios.