Hubo un castigo peor

La suspensión de nueve partidos y los cuatro meses de inhabilitación con los que la FIFA sancionó a Luis Suárez, convierten al delantero uruguayo en uno de los más castigados por el órgano rector del fútbol mundial. El castigo de Suárez solo es superado por el recibido por un futbolista iraquí en
México 1986.

La suspensión de nueve partidos y los cuatro meses de inhabilitación con los que la FIFA sancionó a Luis Suárez, convierten al delantero uruguayo en uno de los más castigados por el órgano rector del fútbol mundial. El castigo de Suárez solo es superado por el recibido por un futbolista iraquí en México 1986.

Luis Suárez ingresó de lleno en la lista negra de los Mundiales, que tiene como recientes referentes al francés Zinedine Zidane -por su

Luis Enrique le muestra al árbitro cómo le quedó la nariz tras el codazo de Tassotti.  Fue en 1994 y el zaguero italiano fue suspendido por ocho partidos.

Luis Enrique le muestra al árbitro cómo le quedó la nariz tras el codazo de Tassotti. Fue en 1994 y el zaguero italiano fue suspendido por ocho partidos.

cabezazo al italiano Marco Materazzi en 2006- y al italiano Mauro Tassotti, por su codazo al español Luis Enrique en 1994. Aunque por encima de todos está el iraquí Samir Shaker, sancionado en México 1986.

Suárez, cuyo castigo supera al de Tassotti o Zidane, no ha llegado al año de sanción al que fue sometido Shaker. Pero la repercusión de su caso ha sido mayor.

El futbolista iraquí escupió al árbitro colombiano Jesús Díaz en el choque contra Bélgica de la primera fase de México 1986. Curiosamente, el jugador no fue expulsado y fue la FIFA la que actuó de oficio. Es la mayor sanción impuesta por la Federación Internacional hasta el momento.

REINCIDENTE

Suárez mordió a Chiellini como antes había hecho en Holanda (con el Ajax) y, más recientemente, en Inglaterra (con el Liverpool). En ambos casos fue sometido a castigos ejemplares, que no han paliado su comportamiento: en el fútbol holandés le aplicaron siete partidos de suspensión y en el fútbol inglés otros 10.

La sanción a Luis Suárez supera, por ejemplo, a la de Tassotti, una de las más recordadas en la historia de los Mundiales, por la imagen de impotencia de Luis Enrique, quien sufrió la rotura del tabique nasal luego del brutal codazo que le aplicó el zaguero italiano. Ocurrió en una jugada que pudo cambiar el destino del partido que Italia y España protagonizaron por los cuartos de final de Estados Unidos 1994, pero el árbitro húngaro Sandor Puhl la pasó por alto. Era penal y expulsión para el defensa italiano, pero éste no quedó impune, porque días más tarde la FIFA lo suspendió por ocho partidos. Tassoti no pudo jugar la semifinal ni la final del Mundial con Italia.

OTROS CASOS

Estados Unidos 1994 también resume los cuatro partidos de castigo al que fue sometido el brasileño Leonardo por romperle de un codazo la nariz al jugador americano Tab Ramos o los tres que tuvo que cumplir el rumano Ion Vladoiuv, que castigó con violencia al suizo Christophe Obrel.

La final de Alemania 2006 supuso un borrón en la carrera del francés Zinedine Zidane, en el partido contra Italia. El centrocampista galo propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. Fue expulsado y recibió una sanción de tres partidos. El zaguero italiano también sufrió una suspensión, de dos encuentros, por provocar.

En la fase de grupos de en esa misma edición del certamen, sucedió otro caso desagradable. Fue un codazo del italiano Danielle De Rossi al norteamericano Brian McBride en el choque entre Italia y Estados Unidos. El italiano fue sancionado con cuatro partidos, y recién pudo volver a defender a su selección la finalísima del evento.

En caso más reciente lo contemplamos en el actual Mundial, con la sanción de tres encuentros al camerunés Alex Song. El Comité de Disciplina de la FIFA suspendió al centrocampista tras ser expulsado en el partido entre Camerún y Croacia, luego de una dura infracción al delantero Mario Mandzukic.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...