Ni tanto ni tan poco

COLUMNA
DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN – Por Carlos Pedulla

“No somos tan horribles ahora, ni éramos tan fenómenos antes”. Lo dijo Diego Lugano, palabras más o menos, y creo que el capitán de Uruguay dio en la tecla. Nuestra selección no era un dechado de virtudes antes de pisar suelo brasileño, ni es un rejuntado de amateurs tras perder ante Costa Rica en el debut mundialista. Ni tanto ni tan poco.

Uruguay es un equipo respetable, con virtudes y defectos, como todos. El camino al éxito pasa por potenciar las virtudes y disimular, en la medida de lo posible, los defectos. En el primer partido, en cambio, la Celeste hizo lo contrario: no supo explotar sus cualidades y dejó al desnudo todas sus limitaciones.

Para empezar, creo que Tabárez falló en el planteamiento táctico con un inexpresivo sistema 4-2-3-1 que fue inocuo ante una Costa Rica que se paró firme en defensa y tuvo, principalmente, un gran orden táctico.

Si Tabárez pretendía utilizar a Stuani en lugar de Suárez, como lo hizo, debía diseñar un dibujo táctico que fuera propicio para explotar las condiciones del futbolista del Espanyol de Barcelona, haciéndolo jugar cerca del área, su zona de mayor influencia, y no como carrilero.

El técnico se dio cuenta de su error en pleno desarrollo del segundo tiempo e intentó enmendarlo (colocando a Stuani de punta junto a Cavani), pero a esa altura el encuentro ya estaba cuesta arriba y no había sistema táctico que rescatara a Uruguay del desorden general que sufría.

La ausencia de Suárez -el único futbolista insustituible de esta selección-, fue clave, pero Tabárez tuvo 24 días para planificar el partido sin él, y falló en el desafío de armar una oncena que brillara con luz propia, pese a no contar con su estrella principal.

Aunque está claro que la culpa no es exclusiva del técnico. Hubo bajísimos rendimientos individuales que atentaron contra la posibilidad de tener un buen desempeño colectivo. Y eso, era imposible de prever por el entrenador.

De cara al partido con Inglaterra, el retorno de Suárez aporta una sensación de alivio y una dosis extra de esperanza. Si el “9” está en plenitud, Uruguay tendrá en sus manos la chance de oxigenar su ilusión de seguir con vida en la Copa del Mundo. En caso contrario, empezaremos a armar la valija para volver a casa.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...