Andrés Lima, candidato del Frente Amplio. Calidad de servicio, calidad de obra, no queremos más calles que las arreglan y duran pocos meses, queremos apostar a obras de calidad

Andrés Lima, candidato del Frente Amplio. Calidad de servicio, calidad de obra, no queremos  más calles que las arreglan y duran pocos meses,  queremos apostar a obras de calidad

-¿Por qué quiere ser intendente de Salto?
-Porque me siento preparado luego de 15 años de actividad política. Hay un equipo, hay un programa, hay un plan de gobierno, contamos con el respaldo de Tabaré (Vázquez), el respaldo de Raúl Sendic y el respaldo de muchísimos 001salteños no solo frenteamplistas, y nos sentimos capacitados para gobernar Salto los próximos 5 años.
-¿Cuáles serían las líneas centrales de su gobierno?
-Calidad de vida, ese sería el objetivo de un gobierno, generar calidad de vida para la gente a través de las distintas propuestas. Arreglo de calles, alumbrado público, saneamiento, construcción de viviendas, creo que es lo fundamental.
-¿Cuál sería la primera medida a implementar en caso de ser gobierno?
-No se si la primera, pero de las primeras hacer un convenio con FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) para el desarrollo en Salto de cooperativas de vivienda al igual que sucede en otros lados, donde la Intendencia proporciona la tierra, FUCVAM construye, cuando recibe el préstamo entrega a la Intendencia el valor del terreno, con ese capital la Intendencia adquiere un segundo terreno, el procedimiento vuelve a repetirse y de esa manera podemos llevar adelante la construcción de varias cooperativas de viviendas.
-¿Cuál es para usted el problema más importante que tiene el departamento?
-Los servicios, el caso de la recolección de residuos, el sistema de barrido, el alumbrado público, el arreglo de calles, el cordón cuneta y creo que eso es lo que uno siente cuando anda por los barrios y por el interior y por eso nos gustaría recomponer la calidad de los servicios.
-¿Cree usted que puede solucionarlo? ¿Cómo?
-Sí se puede, porque sin dejar de desconocer la difícil situación económica que tiene la Intendencia vamos a crear el nuevo organigrama de la Oficina de Planificación Estratégica, al frenbte de la cual va a estar el Dr. Alejandro Noboa y esa oficina se va a encargar de conseguir el financiamiento con el gobierno cenral, con el Banco Intermaioercano de Desarrollo y en otros organismos internacionales para que en los primeros dos años podamos cumplir con la gran demanda que va a haber de los barrios y sobre todo mejorar los servicios.
-¿Cómo seleccionará a su personal de confianza? ¿Es partidario de poner familiares a gobernar con usted?
-Aptitud, capacidad, idoneidad para el cargo, para la tarea, para la función, y estar a la altura de lo que significa un gobierno departamental, conducir un departamento de 126 mil habitantes, en donde cada decisión que se adopta afecta a muchos salteños. Por eso va a ser también un gobierno austero, responsable y comprometido, características que también buscamos en los cargos de confianza. Y no va a haber familiares gobernando conmigo.
-¿Hará contacto con el resto de los sectores de su partido en el caso de acceder al gobierno?
-Sí, hay un acuerdo de gobernabilidad donde hemos manifestado previo a la campaña, que nos gustaría que todos los sectores que integran el Frente Amplio fueran parte del gobierno departamental y tuvieran algun grado de responsabilidad en el mismo. Que las decisiones, sean del Frente Amplio y de todos quienes lo componemos.
-Teniendo en cuenta las dificultades económicas y financieras que tiene la Intendencia de Salto actualmente ¿hará recortes? ¿En qué consistirán?
-Lo que hemos dicho en cuanto a recortes tiene que ver con los cargos de confianza, vamos a reducirlos. Además creemos que algunos de esos cargos de confianza pueden cumplirlos los funcionarios que tengan trayectoria, años adentro, que tengan puesta la camiseta y que conozcan el funcionamiento interno. Y puedan dar una mano. Además de reducir esos cargos de confianza queremos eliminar las compensaciones políticas. Precisamos un gobierno que tenga transparencia, que informe permanentemente a la población y a los ediles, ya que el actual no ha respondido a muchos de los pedidos de informe a los ediles de la Junta Derpartamental queremos hacerlo de esa forma. Informar del primero al último de los recursos que llegan a Salto cuál es el destino que se les da. Pero a reducir personal no.
-¿Cómo articulará con los municipios?
-Somos partidarios de una instancia semanal, no solo con los alcaldes sino con los concejales, y de esa coordinación semanal ir llevando en común procesos descentralizadores que tioenen que tener como objetivo, evitar el traslado del medio rural a la ciudad, ese es el gran objetivo. La finalidad de todas las acciones entre el gobierno y los municipios debe ser la de generar acciones para que quienes viven en el interior no piensen en venirse a la ciudad.
-¿Y con las comisiones vecinales?
-Las comisiones vecinales son fundamentales como instrumento de participación, y entendemos que quienes integren esas comisiones deben ser personas que de forma desinteresada quieran trabajar exclusivamnte por su barrio y somos partidarios de conformar coordinadoras donde puedan trabajar varias comisiones vecinales, pero además otras comisiones del lugar, como pueden ser un CAIF, las escuelas, o toda expresión colectiva en la zona. Y somos partidarios de instrumentar un presupuesto participativo en la ciudad y en los municipios.
-¿Entiende necesario articular políticas con el gobierno central?
-Sí, es algo fundamental, sobre todo los dos o tres primeros años. Primero porque la incidencia de los recursos que el gobierno nacional envía a las intendencias ha crecido, en 2004 eran 200 millones de dólares los destinados a todas las intendencias del país y en el 2014 fueron 500 millones de dólares, por eso es clave. Y en el caso de Salto por las dificultades económicas y financieras que hay.
-¿Integrará su gobierno con personas de otros partidos políticos?
-Nosoitros creemos que los acuerdos con los demás partidos políticos se pueden dar, pero en el ámbito de la Junta Departamental, en lo que tiene que ver con los cargos de confianza, puede ser que algún integrante del gabiente no sea un militante o tampoco esté identificado con el Frente Amplio, lo que vamos a buscar es capacidad.
-¿Mantendrá el precio del boleto de ómnibus? ¿Por qué?
-Sí. Porque hay recursos del gobierno nacional que son un conjunto de subsidios, y hay que tratar que del conjunto de estos subsidios que llegan creemos que hay que mejorar la calidad del servicio que es malo.
-¿Cuáles son los principales cambios que realizará en su gestión respecto a lo que está pasando ahora?
-Calidad de servicio, calidad de obra, no queremos más calles que las arreglan y duran pocos meses, queremos apostar a obras de calidad. Que perduren en el tiempo, queremos una planificación, un orden en las intervencioines que hagamos en cada barrio, decirle a los vecinos cuáles van a ser las obras que se van a hacer. Y queremos promover la participación.
-¿Hará audiencias públicas y rendiciones de cuentas para hablar de su gestión?
-Sí, tienen que hacerse capaz que dos veces al año por lo menos.
-¿Qué perfil quiere que tenga su gestión de gobierno?
-Un perfil humanista porque el eje de nuestra acción va a ser mejorar la calidad de vida, social, porque en un gobierno departamental va a haber un departamento dedicado a las políticas sociales y buscar que las mismas sean transitorias y fiscalizadora porque es necesario, entre otras cosas poerque debemos apostar a buenas obras y crearemos una oficina dedicada a controlar la calidad de las obras de la Intendencia.

20 PREGUNTAS BREVES FINALES

1)¿ Cómo está conformada su familia?
-Esposa y dos hijos
2)¿A qué escuela concurrió y qué estudios ha realizado?
-Escuela Nº3, Liceo Nº 1 hasta 4º año, Liceo Nº5 en 5º y 6º año y la Regional Norte de la Universidad de la República donde recibí el título de Abogado.
3)¿Cuál es su pasatiempo favorito?
-Leer.
4)¿Un libro?
-Una biografía de José Artigas.
5)¿Mira televisión y escucha radio? ¿Qué mira o escucha?
-Muy poco. Miro deportes y escucho música.
6)¿Lee diarios?
-Sí, pero sobre todo diarios locales. Los de circulación nacional muy poco.
7)De 1 a 10, ¿qué importancia le da a Internet?
-6
8)De 1 a 10 ¡qué importancia le da a las redes sociales?
-7
9)¿Le gusta el cine o teatro?
-Sí sobre todo el cine.
10) ¿Para sus hijos elige o ha elegido la enseñanza pública o privada? ¿salud pública o privada? ¿Por qué?
-Privada. Es la madre la que decide (se ríe).
11)¿Tiene casa propia?
-Yo no.
12) ¿Tiene auto? ¿Cuántos?
No, no tengo. No tengo bienes y no pienso tenerlos.
13) ¿De qué cuadro es hincha?
De Peñarol y de Salto Uruguay.
14) ¿Profesa alguna religión?
-Católico.
15) ¿Cuál es su comida preferida?
-Milanesa de lo que sea.
16)¿Un lugar para descansar?
-Arapey.
17)¿Realiza algún deporte o actividad física?
-Bicicleta.
18)¿Cuántas horas le dedica al trabajo?
-18 horas.
19)¿Considera que el sueldo de intendente es acorde a la responsabilidad?
-Nunca miré el tema económico y no tener bienes es una demostración de que no es el dinero lo que me motiva actuar en política.
20)¿Si pudiera decidir, el sueldo de Intendente y alcaldes , lo dejaría igual, lo bajaría o lo subiría?
-Si dependiera de mi, hasta los bajaría.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...