Darwin Monzón, candidato a intendente por el Partido Independiente. Se apostará a fuerte presencia del PI en la Junta Departamental, donde contralor y propuestas serán palabras claves

Darwin Monzón, candidato a intendente por el Partido Independiente. Se apostará a fuerte presencia del PI en la Junta Departamental, donde contralor y propuestas serán palabras claves

Si bien Monzón, uno de los candidatos a intendente del Partido Independiente, afirma con convicción que está decidido a llegar a la Intendencia, reconoce que “hoy no estarían las condiciones electorales para acceder a tal cargo”. De todas formas sostiene que “los salteños se encuentran con una gran disyuntiva, apostar al continuismo de las políticas encaradas por el Partido Colorado, volver a un gobierno frenteamplista o por el contrario, apostar a una fuerte darwinpresencia del Partido Independiente desde la Junta Departamental”.

- ¿Por qué quiere ser intendente de Salto?
– Pertenezco a un partido con vocación de gobierno, cuyas sólidas raíces en lo ideológico ha hecho del trabajo parlamentario una práctica donde se ha demostrado la seriedad y responsabilidad con que se abordan temas tan sensibles para nuestro país. Es así que, si bien entiendo que hoy no estarían las condiciones electorales para acceder a tal cargo, nos hemos puesto como meta trabajar desde la óptica de un Partido Independiente con tal responsabilidad, pues solo así logramos diseñar una propuesta que refleja las necesidades de un departamento con realidades tan complejas como lo es Salto. Propuesta que sin lugar a dudas será nuestro norte en el trabajo desde donde la ciudadanía así lo decida. Porque en definitiva, estamos decididos a llegar a la Intendencia.

- ¿Cuáles serían las líneas centrales de su gobierno?
– Pasaría por tener una administración con la capacidad de utilizar sus recursos de forma adecuada. Una gestión de recursos humanos eficiente, donde se potencie su capital humano. Una Intendencia que se administre como lo que es, una empresa. Por lo tanto, la relación costo beneficio será una de las principales líneas. Un gobierno que impulse políticas que generen impactos a mediano y largo plazo.

- ¿Cuál sería la primera medida a implementar en caso de ser gobierno?
– Reducir sustancialmente los gastos, comenzando por reformular determinadas políticas, eliminando compensaciones y disminuyendo cargos de confianza. Trabajando seriamente en la relación eficacia – rentabilidad.

- Desde su óptica, ¿cómo ha sido esta campaña electoral departamental?
– Polarizada, situación que no es nueva, se ha repetido en anteriores elecciones. Con la diferencia de que los dos candidatos que según las encuestas tienen posibilidades de acceder al gobierno, han tenido la oportunidad de demostrar el grado de compromiso con Salto y su gente, uno desde el sillón departamental y otro desde el Parlamento. Hoy los salteños se encuentran con una gran disyuntiva, apostar al continuismo de las políticas encaradas por el Partido Colorado, volver a un gobierno frenteamplista o por el contrario, apostar a una fuerte presencia del Partido Independiente desde la Junta Departamental, donde contralor y propuestas serán las palabras claves de nuestro trabajo.

- ¿Cuál es para usted el problema más importante que tiene el departamento?
– Alguien que gestione los recursos apropiadamente y se preocupe por potenciar a Salto como un departamento anclado en un lugar geográficamente estratégico.

- ¿Cree usted que puede solucionarlo? ¿Cómo?
– Trabajando, buscando acuerdos estratégicos con demás sectores políticos, actores privados e instituciones sociales, planificando un departamento más allá de 5 años.

- ¿Cómo seleccionará a su personal de confianza? ¿Es partidario de poner familiares a gobernar con usted?
– Por competencia. Un funcionario competente, rinde. Es esencial trabajar con personal de confianza para la ejecución de ciertas políticas, si existiera un grado de consanguinidad con alguno de ellos, no veo el por qué no podría integrarlo, pues en definitiva, es de mi confianza y por sobre todas las cosas es competente. Aún así, entiendo que para la supervisión y coordinación de gran parte de las tareas, pueden realizarlas perfectamente funcionarios de carrera. Es así que no debe tomarse ésta como excusa para ingresar indiscriminadamente funcionarios cuyo único objetivo final es pagar esos favores políticos contraídos en campaña.

- ¿Hará contacto con el resto de los sectores de su partido en el caso de acceder al gobierno?
– Sí, por supuesto. El diálogo debe primar desde el primer día.

- Teniendo en cuenta las dificultades económicas y financieras que tiene la Intendencia de Salto actualmente, ¿hará recortes? ¿En qué consistirán?
– Absolutamente. Realizaría una auditoría con el fin de conocer la situación real de la comuna, para poder así diseñar las estrategias a seguir. Que el rubro cero (sueldos) consuma el 85% del presupuesto es insostenible, por lo que se deben contemplar medidas para reducir sustancialmente esta realidad, para ello se debería coordinar acciones con los mismos funcionarios para lograr acuerdos en ese sentido. Se recortarán ciertos subsidios, como por ejemplo, el que se hace a la empresa de transporte urbano de pasajeros, y se priorizarán las tareas que son de plena competencia de la comuna.

- ¿Cómo articulará con los municipios?
– Creo que el diálogo es fundamental, máxime si hablamos del tercer orden de gobierno. No veo la necesidad de crear una oficina para tal fin. Apostaría a instancias donde se puedan plantear diferentes temáticas directamente. Así mismo es fundamental la coordinación en cada sector de la comuna, para trabajar con los municipios.

- ¿Y con las comisiones vecinales?
– En la presente administración se ha creado un espacio para trabajar con las comisiones vecinales. Lamentablemente se ha utilizado este recurso para identificar y proyectar dirigentes políticos en potencia, reproduciendo así una vieja política llevada adelante por el Frente Amplio en otras comunas.

- ¿Entiende necesario articular políticas con el gobierno central?
– Por supuesto. De lo contrario seguiremos viendo por ejemplo lo que pasa entre la Oficina de la Juventud y el INJU. Se invierten recursos, cada uno por su lado con magros resultados.

- ¿Integrará su gobierno con personas de otros partidos políticos?
– Puede ser. Con plena competencia en su función, para la que contará con el apoyo político necesario para llevar adelante sus proyectos.

- ¿Mantendrá el precio del boleto de ómnibus? ¿Por qué?
– No. Hay que adecuarlo al costo operativo que tiene el servicio. Mantenerlo a $6 es insostenible financieramente. Los salteños todos no podemos perder tanto dinero mensualmente, necesitamos mejorar éste y otros servicios.

- ¿Cuáles son los principales cambios que realizará en su gestión respecto a lo que está pasando ahora?
– Revería el destino de ciertos recursos. Actuar con austeridad es imprescindible.

- ¿Hará audiencias públicas y rendiciones de cuentas para hablar de su gestión?
– No. La información estará disponible y al alcance de todos los ciudadanos, tal como lo estipula la Ley de Acceso a la Información Pública.

- ¿Qué perfil quiere que tenga su gestión de gobierno?
– Un gobierno austero, responsable, abierto al diálogo, comprometido socialmente e impulsor de políticas públicas de impacto a corto, mediano y largo plazo.

20 PREGUNTAS BREVES FINALES

1) ¿Cómo está formada su familia? Mi señora, un hijo de 2 años y medio y una niña que en julio llega y agrandará la familia.

2) ¿A qué escuela concurrió, qué estudios ha realizado? En Primaria asistí a la Escuela Rural Nº 82 de Cuchilla de Salto, culminando esa etapa en la escuela Nº 8 de Av. Batlle. En Secundaria hice el Ciclo Básico en el Liceo Nº3 para luego hacer segundo ciclo en el Liceo Militar “General Artigas” en Montevideo, donde me gradué de bachiller en Derecho. En el 2000 ingresé al IPA (Instituto de Profesores Artigas) donde me recibí de profesor adscripto, profesión que desde el 2003 ejerzo tanto en Secundaria como en UTU.

3) ¿Cuál es su pasatiempo favorito? Jugar con mi hijo.

4) ¿Un libro? “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

5) ¿Tv o radio? Radio.

6) ¿Lee diarios? Si, en papel y digital.

7) De 1 a 10, ¿qué importancia le da a Internet? 8.

8) De 1 a 10 ¿qué importancia le da a las redes sociales? 7.

9) ¿Cine o teatro? Teatro.

10) ¿Para sus hijos elige o ha elegido enseñanza pública o privada? ¿Salud pública o privada? Ambas privadas.

11) ¿Tiene casa de propiedad? No.

12) ¿Tiene auto? ¿Cuántos? Si, uno.

13) ¿De qué cuadro es hincha? Nacional.

14) ¿Profesa alguna religión? Soy creyente, pero a mi manera.

15) ¿Comida preferida? En realidad, no tengo una en especial. Me gusta la buena cocina en general.

16) ¿Un lugar para descansar? Mi casa.

17) ¿Realiza algún deporte o actividad física? Últimamente no. Es un debe que tengo y que seguramente retomaré luego de la campaña.

18) ¿Cuántas horas le dedica al trabajo? Dependiendo del día de la semana estoy entre 12 y 16 horas.

19) ¿Considera el sueldo de intendente acorde a la función? Siendo objetivo, estamos hablando del responsable de la empresa más importante de Salto, para lo cual se debe tener en cuenta el grado de responsabilidad que involucra ese rol. Aun así es una discusión que se da en el ámbito de la Junta Departamental, y si allí entienden que es el acorde, no se puede disentir.

20) Sí pudiera decidir el sueldo de intendente y alcaldes, ¿lo dejaría igual, lo bajaría o lo subiría? Si contara con la autoridad para tomar tales decisiones, definitivamente no lo haría. Delegaría esa potestad a quien considero, la Junta Departamental.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...