Quimioterapia y Radioterapia

 Con el Dr. Mauricio Luongo

Médico Oncólogo-Radioterapeuta. Principal de CORL:
Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral.
Cuando hablamos sobre la oncología, por lo general nos quedan algunas dudas.
Oímos hablar de situaciones que se dan con patologías en distintos órganos del cuerpo y también distintas maneras de tratarlas.
De tratamientos, con cirugía, con quimioterapia y con radioterapia.Dr. Mauricio LuongoEs por ello, que convocamos hoy al Dr. Mauricio Luongo, profesional de larga trayectoria y además con una novedad en radioterapia de última generación, muy bienvenida para Salto. Se trata de el Acelerador Lineal para pacientes oncológicos:
“Hace muchísimos años, cuando comienza “CORL a funcionar, lo hace como un equipo de cobaltoterapia muy sencillo, pero colmando muchas expectativas, siendo además muy necesario para la región”, nos dice el profesional.
“No había otros centros de radioterapia y no los hay actualmente.
Existen solamente tres equipos en Uruguay y la concentración está en Montevideo. Y en todo este tiempo nuestra clínica fue avanzando y haciendo cambios en cuanto a la tecnología.
El equipo de terapia con el que contamos, se utiliza para algunas enfermedades malignas (mayormente) y también para las benignas.
En cuanto al cáncer de mama, ¿cómo es un tratamiento?
Hay distintos tipos de tratamientos en cada persona, con diferente finalidad.
Si tenemos que hablar de quimioterapia y de radioterapia, diría que son cosas complementarias.
Cualquier paciente oncológico, va a depender de tres opciones terapéuticas: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
A veces hay necesidad de realizar las tres, a veces es necesario hacer una u otra, pero esto quiere decir que se complementan. No sustituye una a la otra.
La quimioterapia: es un tratamiento básicamente sistémico. Que va por todo el cuerpo. Pasa generalmente por vena, pero su función es que cubre todo el organismo y evita que se disemine por él la enfermedad.
La radioterapia: es un tratamiento local. Si bien una paciente llega con un neoplasma de mama, va a recibir radioterapia y es para tratar únicamente la mama. El resto del cuerpo no, lo que interesa es el tratamiento en lo local. Porque ese tumor de mama tiene un mayor porcentaje, que recaiga en la mama.
Radioterapia es emisión de radiación”.
(Definición de Radioterapia: Es un tratamiento localizado, que busca destruir las células del tumor a través de irradiación de ondas de energía, originadas de material radioactivo como COBALTO, CESIO, IRIDIUM, entre otros, o con ondas producidas a partir de energía eléctrica: ACELERADOR LINEAL.
Estos rayos, son invisibles y no se siente dolor durante la aplicación. El tratamiento radioterápico se efectúa en un servicio de radioterapia y puede hacerse ambulatorio. No es necesario estar internado).
¿Cómo se realiza un tratamiento con radioterapia?
“Es como que se realice una placa y se lo hace en la zona deseada. Se lo aplica todos los días, el paciente concurre y la radiación en sí, el tiempo que lleva es de cinco minutos.
La paciente está acostada y el equipo trabaja a un metro de distancia. Es como un láser, pero no es láser, es radiación.
Se lo realiza en una zona deseada pero la nueva tecnología cada vez lo hace mas localizada.
Son equipos que emiten un foco de radiación, eso actúa a nivel de las células tumorales, logrando lo que se llama, la muerte reproductiva de las células.
Son aplicaciones que se utilizan con tratamientos que se hacen, en varias fracciones y así matando célula tras célula, reduciéndolo o destruyendo al tumor.
Siempre que sea un tumor expuesto, porque hay casos que son pos operatorio, como por ejemplo una mama que se opera y hay que realizarle un tratamiento complementario para tratar la enfermedad microscópica que pueda quedar.
Si hablamos del ACELERADOR LINEAL, éste tiene la posibilidad de realizar tratamientos con alta energía, baja energía, o con electrones y además tiene un sistema de multiláminas de plomo, que no dejan pasar la radiación que logra conformar la forma del tumor que se desea irradiar, bloqueando todo el resto de la zona.
Van abriéndose y cerrándose, dibujando el tumor, lo demás queda bloqueado.
Esto quiere decir que los órganos vecinos no reciben radiación.
Vale aclarar que muchas veces hay mujeres que necesitan quimioterapia y no radioterapia o viceversa.
¿Existe un registro de pacientes con cáncer de mama?
En general, no está en mi conocimiento. Podría hablar de los pacientes que se tratan en la clínica concretamente.
Digamos que hay un promedio, pero estamos tratando entre cincuenta y setenta pacientes por mes. Con aplicaciones que se realizan en forma diaria y tratamientos, dependiendo de cada situación. Algunos con veinte días de tratamientos, otros de treinta y otros de cuarenta.
En cuanto a cambios importantes no hay.
Lo que sí notamos y bien importante es que hay situaciones que se detectan cada vez, antes. Eso es por el control y la obligatoriedad que impuso el estado, en cuanto al Papa Nicolau y la mamografía.
Las campañas de prevención han sido muy importantes y se logran encontrar los tumores con tiempo, al comienzo de los mismos.
Y ahí es donde está la posibilidad de curarse. Cualquier cáncer que se lo encuentra en su inicio, existe alta chance de combatirlo y curarse.
El avance que hemos obtenido por suerte, es que la tendencia a conservar la mama es altísima, no es como antes que se la quitaba.
Ahora la mama que se deja, se irradia siendo mucho mejor para la mujer. Tener la posibilidad de tener las dos mamas significa mucho, estéticamente, psicológicamente y también culturalmente, no es lo mismo que tener una mama sola. Incluso la espalda sufre.
Pero actualmente a los tumores se los detecta precozmente, los tratamientos existen y brindan la posibilidad de poder conservar las dos mamas.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...