- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Tenemos que luchar por una mejor calidad de vida”

Ingrid Díaz. Maestra. Paciente oncológica.

Ingrid, es una de las pacientes oncológicas, que ha conseguido sobrellevar su enfermedad, a través de muchos años, de mucho esfuerzo. Agregándole además, unas enormes ganas de demostrar que se puede. Con esa cuota de energía, que tanta falta hace.
Ha pasado mucho tiempo y de todo lo que se propuso lograr, hoy recoge sus frutos. Disfruta de su familia, de su trabajo y por sobre todo de cada momento de la vida.
Este testimonio dice mucho, de la valentía con que Ingrid, encaró y sigue encarando su situación:Ingrid Díaz [1]“Cando contaba yo con 31 años, se me detectó un nódulo benigno en una de mis mamas.
Como no contaba con antecedentes familiares, luego de los análisis, el médico me recomendó, volver a realizarlos al año siguiente.
Me sigo controlando y al pasar aproximadamente tres años, mi ginecóloga, me sugiere contactarme con otro ginecólogo, ya que el nódulo era benigno, pero tenía algunas alteraciones, que daban indicios y algunas sospechas.
¿Llega a la cirugía?
Si, después de organizar una cirugía, ésta llega el día 4 de Enero de 2004. Realizan una biopsia y a los quince días, con los resultados en mano, el médico me comunica que los resultados “habían salido mal”.
Pero como si eso fuera poco, había aparecido otro nódulo, con las mismas características y tenía que volver a operarme.
Recuerdo que me enteré que era un tumor maligno, el mismo día en que me van a operar. Era increíble, a los veinte días de mi primera operación, me vuelven a operar.
Me quitaron el tumor, me realizaron recesión ganglionar con radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia durante cinco años.
Terminé el tratamiento y todo fue bien hasta el año 2011, cuando comienzo con un dolor en la espalda que se me hacía insoportable.
Sobre todo cuando hacia algún tipo de fuerza. Andar en moto me hacia mal, si la tenia que mover de lugar el dolor se hacía más fuerte y estaba siempre presente.
¿Consultó por el dolor en espalda?
Sí, me realizaron análisis, llegando a la conclusión de que era artrosis.
El dolor seguía en forma constante y me tengo que trasladar a Montevideo para realizarme los controles y los resultados de la biopsia que me habían hecho, decía que tenía otro tumor en la columna.
¿Cómo fue su tratamiento?
Comencé con otra medicación, quimioterapia intravenosa y allí empieza toda mi problemática con la enfermedad.
Porque había un medicamento, que según el Fondo Nacional de Recursos, en ese entonces lo tenía a prueba, pienso que de habérmelo suministrado en esos momentos, la historia seria otra hoy.
Me han cambiado de medicamento pero hasta hoy con este problema sigo, porque siempre tengo que estar pendiente de que el FNR, me lo suministre a tiempo, eso me estresa bastante ya que a mí, se me hace imposible poder adquirirlo por mis propios medios.
Es un medicamento muy costoso, de $100000(cien mil pesos), y mi economía, en realidad no me lo permite.
No estoy en condiciones de contar con ese dinero todos los meses.
¿Cómo se siente hoy?
Me siento bien, sigo con mi tratamiento, pensando en el conjunto de personas que lamentablemente se encuentran con ésta patología, y la verdad, que los que padecemos cáncer, no estamos muy apoyados en cuanto a la seguridad de contar con el medicamento que haga falta, como es mi caso.
Entiendo que en Salto existe un equipo multidisciplinario desde hace mucho, pero estamos necesitados de otro tipo de apoyo, también.
Necesitamos estar contenidos y apoyados, porque muchas veces tocamos puertas que no se abren, personas que tienen al alcance de la mano la solución para dárnosla y no lo hacen. O nos la dan, pero siempre es a medias.
La misma mutual a la que estamos afiliados, debería darnos su respaldo para que las cosas marchen mejor.
Mantengo la esperanza de que todo mejore pronto.
Les envío un saludo a todas esas personas que están pasando por lo mismo que yo lo hago hoy, enviándoles fuerzas.
Que no pierdan la esperanza y día a día, luchen por estar con una mejor calidad de vida.