- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Sofía Malatesta, Candela Guimaraes, Avril Grattone, Fernanda Tenca. “La danza no es solo ir a bailar”

¿Cómo fueron sus inicios en la danza?
Sofía: “Mis inicios fueron a los 7 años. Empecé por parte de mi abuela paterna porque ella veía a mi profesora bailando en la televisión y el hermano de ella era amigo de mi papá, entonces fue por ese motivo también que arranqué a bailar”.
Candela: “Empecé a los 4 años y en el 2010 empecé con Lucía Tenca, me gustaba mucho la academia como para cambiar un poco de ambiente”.
Avril: “Yo arranqué a los 4 años. Siempre me gustó bailar, hice muchos estilos de danza, tango, folklore, etc”.
Fernanda: “Por mi parte desde niña veía a mi tía Lucía bailar y desde esa época me gustó, me acuerdo que Lucía me vestía, me sacaba fotos y me hacía hacer cosas de danza”.
¿Cómo combinan la danza con los estudios? Porque es una disciplina que lleva mucho tiempo y esfuerzo…
Sofía: “Todos estudiamos algo, inglés, liceo, danza. Nosotros nos levantamos a las 7 de la mañana, en mi caso, tengo la prioridad de ir al liceo de mañana porque a la tardecita siempre tenemos danza”.
Candela: “Mi prioridad es la danza y busco que los horarios de las demás actividades que tenga sean los adecuados para que no interfieran entre si”.
Avril: “Este año yo pasé a cuarto, fui escolta de la bandera de Salto, siempre busco también que mis horarios no me interfieran entre una cosa y la otra.
¿Qué fue lo que más les gustó de la danza para elegirla como su deporte?
Sofía: “Siempre fue mi distracción. Si tenés algún problema, ahí adentro en la academia te olvidás de todo, es una segunda casa. Y cuando recién empezamos lo que más nos gustaba era ir a clases, competir, ver a las más grandes, esas fueron varias de las cosas que nos atraparon de la danza”.
¿Cómo les ha ido en estos años de competencias?
Candela: “Principalmente desde niñas participamos en concursos en Córdoba, Gualeguaychú, también participamos en todos los concursos interamericanos que se hacen en Concordia, los cuales son muy estrictos y acá en Salto también. Podría decirte que siempre nos fue muy bien, siempre obtuvimos primeros premios.
Este año lograron finalizar parte de su carrera y obtener el título, ¿cómo les fue con respecto a esto y como se sienten?
Avril: “Fue sin duda uno de los más grandes logros que hemos obtenido llegar a tener nuestros título. En el caso de Sofía, ella obtuvo mejor práctica docente, mejor clase modelo, mejor creatividad en carpeta y mejor obra. Por otra parte, Candela, obtuvo junto a su título mejor predisposición y mejores trabajos prácticos. En mi caso, obtuve mejor tesis y mejor mérito. Y Fernanda obtuvo mejor técnica clásica, mejor clase modelo y mejor obra.
La danza es una carrera que amerita de mucho esfuerzo…
Fernanda: “Sí, la danza no es solo bailar, nosotros rendimos nutrición, anatomía, historia y psicología, presentamos carpetas las cuales tienen que ser temáticas con recortes desde los comienzos de la danza, después tenemos que hacer clases modelos con un grupos las cuales tienen que ser temáticas y con regalos, se nos evaluá con gente de Concordia y también tenemos que hacer una obra, aparte de lo que es el examen de danza y las prácticas docentes de todo el año.
¿Qué plantes tiene para el futuro?
Fernanda: “Todas pretendemos seguir, porque nosotras estamos haciendo dos carreras paralelas, nos recibimos de profesores de danzas clásicas, pero todas seguimos haciendo carreras de los demás estilos de danza. Nosotras consideramos que es importante seguir estudiando y buscamos conseguir los demás títulos”.