- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Haciendo un poco de historia…

1915 – 15 de Mayo – 2015
Nacional F.C de Salto, fue fundado el 15 de Mayo de 1915.
Su historia cuenta que corría el año 1915 y en uno de los bancos de Plaza Flores, en pleno corazón del entonces Barrio Nuevo, unidos desde siempre por medio de un fuerte lazo de amistad, formaron una pequeña reunión tres jóvenes del barrio: Emilio Amengual, José Caligari y Américo Salvo.
Estos tres jóvenes, ni por un momento pensaron que el hecho de intentar en esa reunión, la realización de un club para su zona, se iba a transformar en un sueño hecho realidad.
En un sueño que les alcanzaría con tantas dificultades por venir, así como triunfos y alegrías, dejándole más que nada 076 [1]satisfacciones.
Pero por sobre todo, un siglo de compañerismo, de amistades y de apoyo de ambas partes. Jugador- Institución y viceversa.
¡Mucho menos pensaron, que pasado el tiempo, esa realidad iba a cumplir 100 años en el corazón de su barriada!
Siendo el primer club con la obtención de cancha propia en Salto.
Si nos remontamos desde tiempos de inicios, podemos comprobar que los presidentes fueron muchos, los que han recorrido junto a jugadores e hinchada, en la directiva cumpliendo su rol:
Emilio Amengual, José Caligari, José Salvo, Juan Carlos Macció, Pedro Massaferro, Orlando Invernizzi, Félix Igarza, Eugenio Bonelli, Carlos Secco, López de Amorin, Mario Saldaña, Emilio Uberti, Pedro Iturburu, José B. Iglesias, Alberto Calego, Juan Triaca, José Mazzulla, Hugo Llona, José Salvo (hijo), José Guerra Piegas, Ruben Dacoll, Francisco Minelli, Omar Feris, Rafael Burutarán, José Cano, Javier Andión, Ricardo Scaparoni, Sebastián Piastri y su actual presidente: José Luis Pertusatti.
Así como también, por Nacional F.C, han pasado personajes célebres del fútbol que redundaron en lo Internacional, como lo fueron: Víctor y Daniel Godoy, Fernando Guglielmone, Alexis Invernizzi, Edinson Cavani, y Juan López, entre otros.
Del básquetbol, podemos decir como en el fútbol, que han dejado su huella plasmada en el largo camino del club y en lo nacional: Miguel Motta, Enrique Scarrone, Santiago Massa, entre otros.
Los años de triunfo de Nacional en fútbol, siendo campeón en el departamento, fueron: 1935, 1943, 1957, 1958 y 2010.
Tambien en el ´46, fue campeón de Nacionales de Uruguay, ganándole la final a Nacional de Río Negro, en Montevideo.
En el básquetbol, Nacional fue campeón de Salto en el año 1966, 1984 y 2009.
Otros han sido los que han partido a grandes instituciones del mundo, lo han hecho con la base, los principios y los valores del club donde comenzaron desde pequeños a transitar.
Nacional F.C, fue su casa, la institución que desde sus inicios pretendió brindarles su incondicional apoyo, sin pretender que de igual forma se lo fueran a retribuir.
Hoy los tricolores, creen en ése sueño porque esa decisión de aquellos tres jóvenes fundadores del Nacional F.C, que fueron en aquel entonces sus primeros presidentes, llega a tener una expresión y magnitud que tal vez no imaginaron aquellos pioneros.
Y porque las ilusiones y utopías, cuando hay voluntad, cuando hay deseos y fuerzas dinámicas tras ellas, pueden llegar a ser realidades palpables con el devenir de los años.
¡Felicidades Nacional F.C!