- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ramón Soto, candidato a intendente por el Frente Amplio. Se priorizará la descentralización, particularmente en la zona rural y en la misma ciudad de Salto

Ramón Soto es médico de campaña desde hace casi 26 años, con una profunda vocación de servicio y que ha sido llamado por su fuerza política para asumir el compromiso y el desafío de ser candidato a intendente, donde la descentralización y la austeridad en el gobierno forman parte de sus pensamientos.

- ¿Por qué quiere ser intendente de Salto?Ramon-Soto [1]
– Porque muchos de los techos que he tenido en la actividad como un servidor público referente a lo social y a la medicina concretamente, pienso que pueden contribuir a dasarmarlos con una labor desde un gobierno con participación ciudadana desde la Intendencia y luchar desde una esfera diferente porque la ciudadanía viva mejor. Y transmitir la óptica que he incorporado del departamento.

- ¿Cuáles serían las líneas centrales de su gobierno?
– La línea central sería, dentro de la profundización de la democracia, distribuir oportunidades en forma equitativa, tratando de rotar las desigualdades que existen en nuestra sociedad. Por ejemplo, priorizando algunas cosas como la descentralización, y para la descentralización sobre las zonas rurales -que hay que potenciarlas para un desarrollo sustentable- la caminería rural es un elemento fundamental, y en la ciudad, distribuir estrategias de deporte, cultura y salud hacia los barrios para lograr una mejor convivencia.

- ¿Cuál sería la primera medida a implementar en caso de ser gobierno?
– La primera medida sería una auditoría externa para poder planificar por dónde caminar las líneas de acción.

- Desde su óptica, ¿cómo ha sido esta campaña electoral departamental?
– Sinceramente no tengo experiencia de ser candidato, en lo que a mí respecta pensé que iba a ser peor. Si bien hay momentos que a veces pueden parecer un poco ríspidos, me parece que ha marchado dentro de carriles bastantes normales.

- ¿Cuál es para usted el problema más importante que tiene el departamento?
– El trabajo. Debemos preocuparnos mucho para articular la generación de trabajo. Estamos con una informalidad importante y con una tasa de desempleo más alta de la media del país, y eso influye en las condiciones y en el estilo de vida.

- ¿Cree usted que puede solucionarlo? ¿Cómo?
– En forma individual la Intendencia no, esto debe articularse con políticas departamentales con otros organismos, políticas nacionales y con las fuerzas vivas como son los empresarios, los productores.

- ¿Cómo seleccionará a su personal de confianza? ¿Es partidario de poner familiares a gobernar con usted?
– No. Capaz que tengo la ventaja que mi familia no es muy numerosa, pero no, familiares a gobernar conmigo no. Hay que reducir los cargos de confianza, y esos cargos se pondrán a consideración en la Mesa Política del Frente (Amplio) en primer lugar.

- ¿Hará contacto con el resto de los sectores de su partido en el caso de acceder al gobierno?
– Sí, sí, obviamente que sí. Tenemos un compromiso desde el programa único del Frente, la Mesa Política y el Plenario (Departamental).

- Teniendo en cuenta las dificultades económicas y financieras que tiene la Intendencia de Salto actualmente, ¿hará recortes? ¿En qué consistirán?
– Los recortes van a ser en el equipo en sí de gobierno, no en el funcionariado. En primer lugar, austero en todo lo que sea actividad de ese equipo de gobierno disminuyendo la cantidad de cargos de confianza y por qué no, tal vez, en la primera parte bajar un poco la carga salarial de los directores y crear un fondo solidario con una parte del sueldo del intendente.

- ¿Cómo articulará con los municipios?
– Es fundamental la articulación para poder llevar a cabo la descentralización, vamos a tener que dejar mucho el sillón de Juan Carlos Gómez para salir a los diferentes municipios. Es más, nosotros pensamos que en estos cinco años debemos luchar junto con los colectivos barriales en algunas partes de la ciudad para desarrollar nuevos municipios, como puede ser al norte, para el sur y para el oeste de la ciudad. Y después tratar de que algunos municipios se solidaricen con zonas rurales que no están directamente involucradas en algunos municipios. Hay muchos ejemplos, pero en Itapebí, Puntas de Valentín, Cerros de Vera no están contemplados por ningún municipio.

- ¿Y con las comisiones vecinales?
– Es la piedra angular que nosotros pensamos desarrollar, las comisiones vecinales y los diferentes colectivos, ya sea por la identidad de barrio o por una identidad laboral o de una inquietud, como puede ser el Grupo de Protección de Mascotas, o también por una necesidad o una discapacidad, como pueden ser los ciegos. Entonces, con esos colectivos queremos ir haciendo un espacio de consulta de cuáles son sus necesidades, cuáles son sus visiones para desarrollar el departamento, y un compromiso por parte nuestra de decir qué es lo que vamos a poder hacer y qué es lo que no vamos a poder hacer.

- ¿Entiende necesario articular políticas con el gobierno central?
– Sí, es muy necesario articular y tratar de seducirlo a que Salto amerite un desarrollo no diferenciado, pero sí de acuerdo a sus capacidades y potencialidades para enmarcarlo en un liderazgo en el norte sin mezquindades.

- ¿Integrará su gobierno con personas de otros partidos políticos?
– No lo descartaría totalmente. Quiero darle un perfil técnico, de idoneidad y capacidad técnica y humana. No lo descartaría, tendríamos que ver.

- ¿Mantendrá el precio del boleto de ómnibus? ¿Por qué?
– Tenemos que estudiarlo muy bien. Más que el precio del boleto me preocupa el transporte en sí, cómo está, el servicio que se brinda. Sabemos que el precio le sirve a la población pero tendríamos que hacer las cuentas y ver que no perjudique a los sectores más humildes que son obviamente quienes usan el ómnibus, pero no sé. Me da la impresión que el precio no aporta a un mantenimiento de la flota, tendríamos que tener un perfil más técnico después de acceder a los números.

- ¿Cuáles son los principales cambios que realizará en su gestión respecto a lo que está pasando ahora?
– Primero tendríamos que caminar en conversaciones con ADEOMS hacia una cuadrilla planificada de funcionarios. Es decir que de acuerdo al servicio que se brinda, ver la cantidad de funcionarios que tenemos que tener y capacitarlo porque nos parece que hay zonas que están descuidadas y otras zonas que están superpobladas. Entonces, mejorar la competencia de los funcionarios y la austeridad en el manejo de los recursos.

- ¿Hará audiencias públicas y rendiciones de cuentas para hablar de su gestión?
– Sí, lo vamos a hacer, y vamos a hacer auditorías externas a mitad de la gestión y al final, pero también cuando la población lo requiera también accederemos a esa auditoría.

- ¿Qué perfil quiere que tenga su gestión de gobierno?
– Que sea solidaria con los más desprotegidos, que sea austera, que persiga realmente una inclusión social y que se hagan políticas no pensando en los cinco años sino en las próximas generaciones.

 

20 PREGUNTAS BREVES FINALES

1) ¿Cómo está formada su familia? Mi señora y mi hijo que viven conmigo y después tengo otra hija de mi primer matrimonio que vive en Montevideo.

2) ¿A qué escuela concurrió, qué estudios ha realizado? Fui a la Escuela 3, después al Liceo IPOLL. Luego de recibirme de médico inicié varios postgrados pero por la realidad de vivir en el medio rural no los pude concretar, como medicina del deporte, neurología, medicina interna. Al final el que completé fue medicina comunitaria y familiar.

3) ¿Cuál es su pasatiempo favorito? El fútbol.

4) ¿Un libro? “Siddhartha”, de Hermann Hesse.

5) ¿Tv o radio? Radio.

6) ¿Lee diarios? No muy seguido.

7) De 1 a 10, ¿qué importancia le da a internet? 4.

8) De 1 a 10, ¿qué importancia le da a las redes sociales? 4.

9) ¿Cine o teatro? Teatro.

10) Para sus hijos, ¿elige o ha elegido enseñanza pública o privada? ¿Salud pública o privada? Enseñanza pública y a mi hijo lo atiendo yo.

11) ¿Tiene casa de propiedad? No sé cómo se considera porque las pertenencias las considero bien de la familia. Es de mi madre la casa, mía no tengo.

12) ¿Tiene auto? ¿Cuántos? Tampoco. Los dos autos están a nombre de mi mujer porque fue ella la que hizo los trámites.

13) ¿De qué cuadro es hincha? De Nacional.

14) ¿Profesa alguna religión? No.

15) ¿Comida preferida? El asado.

16) ¿Un lugar para descansar? Piriápolis.

17) ¿Realiza algún deporte o actividad física? Ahora no porque estoy operado pero hago fútbol, básquetbol.

18) ¿Cuántas horas le dedica al trabajo? Estoy a disposición en forma permanente, aunque el grueso es de sol a sol.

19) ¿Considera el sueldo de intendente acorde a la función? El sueldo sí, tal vez la función es de mucha responsabilidad, el tema es que con la realidad del resto de los trabajadores parece que está un poco distanciada, pero si no hay forma de reducirlo, me parece que sin demagogia habría que crear un bolsón de solidaridad en vez de la Zona Azul, esa solidaridad podría ir a alguna institución.

20) Si pudiera decidir el sueldo de intendente y alcaldes, ¿lo dejaría igual, lo bajaría o lo subiría? Me parece que el de los alcaldes lo subiría, por lo menos a la altura de algunos directores. El del intendente no voy a tener la potestad para bajarlo pero me parece que por la realidad del departamento, tendría que ganar un poco menos.