- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Roxana González, candidata a intendente del Partido Colorado. Propone un gobierno realizador, transparente, participativo e innovador con valores de honradez, motivación, pericia y compromiso

Roxana González fue durante diez años directora de Obras de los sucesivos gobiernos de Eduardo Malaquina (1995-2005). En oportunidad del tercer mandato de Malaquina, asumió por unos días el cargo de intendente de Salto, constituyéndose en la primera mujer que asumía tan alta distinción en el departamento. Hoy la histórica roxana gonzalez.2 [1]Departamental José Batlle y Ordóñez, Lista 1, le traspasó la responsabilidad de asumir la candidatura a la Intendencia por el Partido Colorado, acompañando de esta manera al exintendente y actual Senador de la República, Germán Coutinho, en el esfuerzo de retener el gobierno departamental.

- ¿Por qué quiere ser intendente de Salto?
– Porque crecí admirando las acciones y obras de grandes intendentes como don Armando (Barbieri), don Ramón (Vinci) y (Eduardo) Malaquina, y quisiera ser su continuación. Porque quiero transformar a Salto en una ciudad de vanguardia donde los ciudadanos se sientan orgullosos de su ciudad. Es mi anhelo contribuir a mitigar las necesidades insatisfechas de la población carenciada y que el departamento de Salto alcance niveles de excelencia en la región.

- ¿Cuáles serían las líneas centrales de su gobierno?
– Hacer del mío un gobierno realizador, transparente, participativo e innovador. Cuidadoso en sus acciones, teniendo como premisas: un planificado manejo presupuestal, un meticuloso uso de los recursos de la población, propiciando valores de honradez, motivación, pericia y compromiso. Concretando junto a los funcionarios mi programa de acción con espíritu colectivo.

- ¿Cuál sería la primera medida a implementar en caso de ser gobierno?
– Empezaré haciendo obras y no nombrando gente.

- Desde su óptica, ¿cómo ha sido esta campaña electoral departamental?
– Me siento muy orgullosa de mi campaña electoral, he logrado con gran esfuerzo que la población se motive con mis propuestas, interactúe y se entusiasme. No me siento obligada por compromisos electorales con persona alguna. Estoy agradecida a todas las personas que desinteresadamente me han apoyado hasta ahora.

- ¿Cuál es para usted el problema más importante que tiene el departamento?
– La falta de optimismo y de sueños relativos a un proyecto común.

- ¿Cree usted que puede solucionarlo? ¿Cómo?
– Si no me tuviera fe no sería candidata. Queremos crear el «Espíritu de Salto» en forma conjunta con la población.

- ¿Cómo seleccionará a su personal de confianza? ¿Es partidaria de poner familiares a gobernar con usted?
– No, no se me ocurriría nunca un gobierno de familiares. Serán de mi personal de confianza, personas con pericia, honradez, capacidad, compromiso con la función. No hay lugar a mi lado si no se tiene esas características, varios de los cuales serán elegidos entre funcionarios municipales de carrera.

- ¿Hará contacto con el resto de los sectores de su partido en el caso de acceder al gobierno?
– Sin duda.

- Teniendo en cuenta las dificultades económicas y financieras que tiene la Intendencia de Salto actualmente, ¿hará recortes? ¿En qué consistirán?
– Haré los ajustes que sean necesarios, tengo amplia experiencia en esa materia. En tiempos difíciles continuamos haciendo obras, como quedó demostrado en el período de la crisis del 2002 y ante diferentes cambios climáticos que acontecieron, tales como el denominado “Fenómeno del Niño”, donde fue evidente la concreción de los planes de obras quinquenales. He adquirido gran experiencia en ese campo.

- ¿Cómo articulará con los municipios?
– Respetaré la voluntad expresada por los vecinos de cada municipio, facilitándole los medios para que sus planes y proyectos se hagan realidad. Nos gustaría que las remuneraciones de los alcaldes estén más acordes a las responsabilidades que se les encomienda.

- ¿Y con las comisiones vecinales?
– Reinstalaré y fortaleceré el rol de las mismas con el municipio, atendiendo sus propuestas y jerarquizando su rol.

- ¿Entiende necesario articular políticas con el gobierno central?
Sin duda que sí.

- ¿Integrará su gobierno con personas de otros partidos políticos?
– Lo importante es que «el gato cace ratones, no el color del gato», según proverbio chino.

- ¿Mantendrá el precio del boleto de ómnibus? ¿Por qué?
– Sí, habrá un boleto popular. Mantendré los lineamientos de esa política, que nace desde la propia creación de la empresa municipal de ómnibus en enero de 1968, habiendo sido ésta una conquista social de vanguardia en todo el Uruguay.

- ¿Cuáles son los principales cambios que realizará en su gestión respecto a lo que está pasando ahora?
– Mi plan de gobierno es elocuente, habla por sí mismo. Sin perjuicio de que entiendo conveniente fortalecer la motivación de los funcionarios municipales para cumplir su función, procurando además la coparticipación público-privada (vecinos, ONG, empresas y empresarios, entre otros).

- ¿Hará audiencias públicas y rendiciones de cuentas para hablar de su gestión?
– Sí.

- ¿Qué perfil quiere que tenga su gestión de gobierno?
Realizador, ejecutor, participativo, abierto y honesto.

 

20 PREGUNTAS BREVES FINALES

1) ¿Cómo está formada su familia? Dos hijos, Nadia de 23 años y Nicolás de 14.

2) ¿A qué escuela concurrió, qué estudios ha realizado? Escuela Nº 4, José Pedro Varela. Liceo Osimani y Llerena. Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

3) ¿Cuál es su pasatiempo favorito? Soy coleccionista de piedras representativas de la geología del Uruguay y de otros países.

4) ¿Un libro? Muchos.

5) ¿Tv o radio? Las dos.

6) ¿Lee diarios? Sí. Leo periódicamente un resumen de prensa de varios departamentos, si algún artículo me interesa lo leo en su totalidad.

7) De 1 a 10, ¿qué importancia le da a Internet? 10.

8) De 1 a 10, ¿qué importancia le da a las redes sociales? 7.

9) ¿Cine o teatro? Ambos.

10) Para sus hijos, ¿elige o ha elegido enseñanza pública o privada? ¿Salud pública o privada? Ambas.

11) ¿Tiene casa de propiedad? Sí.

12) ¿Tiene auto? ¿Cuántos? Si un auto con 235.000 kilómetros.

13) ¿De qué cuadro es hincha? De la selección uruguaya.

14) ¿Profesa alguna religión? No soy practicante.

15) ¿Comida preferida? Ensaladas agridulces.

16) ¿Un lugar para descansar? La playa.

17) ¿Realiza algún deporte o actividad física? Integré la selección uruguaya de natación y fui vice-campeona sudamericana. Formo parte de la Liga Nacional de Natación Máster y compito internacionalmente.

18) ¿Cuántas horas le dedica al trabajo? Muchas más de lo normal.

19) ¿Considera el sueldo de intendente acorde a la función? No conozco el monto del sueldo del intendente.

20) Si pudiera decidir el sueldo de intendente y alcaldes, ¿lo dejaría igual, lo bajaría o lo subiría? Me parece que los alcaldes deberían ganar un salario acorde a la importante función que desempeñan. El del intendente será el que fije la Junta Departamental