- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Luego del matrimonio… ya en el hogar

Es esta la historia de una feliz pareja, que lleva en su recorrido matrimonial 10 años de casados.
Lo hicieron el día 14 de octubre de 2005 y sus mayores frutos y disfrute, son sus hijos: Juan Andrés y Ana Clara.
A partir del día de su boda, llevan adelante junto a un grupo de parejas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, reuniones interactuadas con diferentes temas en cada una de ellas, recibiendo y brindándose apoyo entre sí.
Son Ignacio y Sabina, quienes nos narran, como se preparan día a día para enfrentar los distintos pasajes de sus vidas:
“Nos pusimos de novios con Ignacio, después de él haber llegado de Florida” nos dice Sabina.
“Estuvimos durante dos años de novios y durante un año, realizamos las charlas prematrimoniales, una vez por semana.
Fijamos la fecha, nos casamos y a partir de ahí, intentamos conformar un grupo, como para seguir viéndonos algunos matrimonios con los cuales realizamos dichas charlas.
¿Cuál era el fin de estas reuniones?
Una necesidad nuestra y de los demás, que en ese entonces eran unos quince matrimonios.
Deseábamos profundizar en algunos temas que para nosotros era muy importantes.
El primero a tratar fue comunicación, apareciendo otros y llegamos a la conclusión de que era interesante organizar un tema por año.
¿De qué tratan las reuniones?
-Ignacio: Depende mucho de las necesidades que haya en cada pareja. Cuando ésta se casa, existen muchos miedos, frustraciones, posiblemente porque nos casamos pensando en que todo va a ser color de rosa y luego nos encontramos con situaciones diferentes.
Hablamos de distintos temas, como puede ser de buscar herramientas para cada necesidad para quienes tenemos niños pequeños, de sexualidad, y de todo lo que se desee hablar.
¿Cuentan con algún otro apoyo?
-Ignacio: Sí, contamos con personas que vienen a asesorarnos y brindarnos charlas educativas con experiencias propias, como lo son: Luis Marzziote y Griselda Casañas, junto a Raúl Avellaneda.
Matrimonios con muchos años de casados, o un padre que siempre están a la orden.
-Sabina: como a mí me gusta mucho el tema de la familia, participamos también en la Catedral, siempre tratando de enfocarse en la pareja y en el matrimonio.
Con problemas a veces que cree, que solo a uno le pasa. Fortalecer lo de uno y brindar apoyo de alguna manera a quien lo necesite.
¿Pueden llegar a integrarse más matrimonios al grupo?
-Sabina: Si, es que nosotros estamos solicitando que se acerquen y lo hacen, pero en forma esporádica, no como quisiéramos.
Y siempre es por contactos, llegan a nosotros matrimonios que hayan recibido el sacramento. También lo hacen personas separadas, ya que muchas veces si tenemos que recurrir a un profesional, como un Psicólogo, lo hacemos.
Deseamos seguir fortaleciendo nuestro grupo y verlo cada día más sólido. Abriéndolo un poco más para darle oportunidad a nuevas parejas.
-Ignacio: Se que existen diferentes grupos en otras iglesias católicas, porque tuvimos oportunidad de juntarnos con otros acá en Salto. Pero en realidad existen en todo el país.
Lo bueno de esto, es que es para la familia, podemos llevar los nenes también.
¿Dónde se reúnen?
-Sabina: En la Parroquia, porque es el lugar de inicio y además es hermoso y se presta para ello.
Está abierto para todos, nos fortalece y es muy importante para la familia, que es nuestro cable a tierra hoy.
Hablo un poco en nombre del grupo, porque sabemos que pasamos dificultades, y entre ellas se encuentran enfermedades, distintas adversidades de las cuales, tenemos que salir adelante.
Resumo una anécdota de una señora política argentina que le fue a preguntar al papa, que podía proponer para defender a la familia. Entonces el papa le contesta: “los valores no se defienden, sino que se proponen”, y está muy bueno.
Decir defender, es como poner una bandera considerando que está todo perdido, sino que hay que considerar los valores.
Es a lo que incentivamos con el grupo, proponiendo ideas.
-Ignacio: además siempre estamos planteando actividades, así que los esperamos para fortalecernos y aprender juntos unos de otros.
-Sabina: Los invitamos a que se acerquen a la Parroquia del Carmen y hablen con Rosita, que los va a asesorar.
l