Carlos Lura. Presidente del Automóvil Club de Salto

“Vale la pena apostar a nuestro proyecto”.

Como reconocido empresario, cuenta con la dedicación desde hace muchos años hacia  sus propios negocios. Eligiendo  un camino para luego con esfuerzo, poder concretarlo.
Así como supo realizar sus apuestas en lo suyo y ganar, supo también llevar adelante por un período de cuatro años, la directiva del Automóvil Club de Salto.
Con muchas concreciones, convocando a colaboradores y auspiciantes que lograron apoyarlo, estando latente la presencia de superación en dicha institución.
Durante la entrevista, pudimos apreciar el entusiasmo que lo envuelve a Carlos, en nuevos proyectos y sueños a muy corto plazo para el Club  que preside.
De esta forma dialogamos:
¿Cuál es el presente del Automóvil Club de Salto?
En realidad, hoy por hoy, está muy bien posicionado a nivel local y también nacional, con respecto a los deportes que alberga el club.
En cuanto a la parte deportiva, cuenta con una franja de automovilismo, motociclismo, parte de karting y con muy buenos proyectos. Con  deportes que son un complemento, como es la parte de ciclismo y los faltantes del deporte del motor.
Y en cuanto a la edilicia, existe un proyecto muy bien estructurado que ya está subdividido en cuatro o cinco etapas, en la  cual en este año, entre marzo y mayo, esperamos poder realizarla.
En lo social, estamos intentando la concreción de la Escuelita Vial, proyectada por el club, dirigida a las escuelas públicas y privadas, conjuntamente con la Intendencia de Salto.
¿Cuánto podemos decir que abarca el mencionado proyecto?
El proyecto consta de varias pistas, siendo la principal la de automovilismo. Al tener muchas variaciones en su trazado, da la posibilidad de no solamente hacer automovilismo, sino también motociclismo, karting, picadas y por supuesto que el ciclismo tiene que estar implementado, por el largo de la pista que hoy cuenta con mil ochocientos metros, pero contará con  tres kilómetros.
La pista de motocross y del  4×4, que ya está la comisión trabajando y las ampliaciones de la parte social. Que además de la Escuelita Vial, existe un salón con barbacoa, para algún evento, donde  la gente pueda disfrutar de una maravillosa zona.
¿Hay algo más que va a quedar pendiente?
Sí, está previsto realizar la iluminación de parte del autódromo, con la mejora del cerramiento.
Existe contiguo al predio un terreno que es público y lo estamos solicitando en comodato para un mejor estacionamiento, cuando llegan las categorías  grandes.
En sí, más allá de ser un proyecto ambicioso, es totalmente concretable. Porque hay mucha gente a la orden, colaborando para la infraestructura, en mano de obra y maquinaria.
También siempre nos están dando una mano, Ministerio de Obras Públicas, Intendencia y CTM, entes locales y que pueden hacerlo.
¿Qué te lleva a incursionar en este mundo del deporte?
Mi deporte siempre ha sido el fútbol y he estado dando una mano en la subcomisión de apoyo en las inferiores de Ferro Carril y en el básquetbol. Muy apegado a este club.
En el deporte de la tuerca incursiono, porque acompañé a mi hermano José Luis, en lo que fue el automovilismo en velocidad en tierra y más bien, fue por su pasión no por la mía.
Soy socio del Automóvil Club desde hace muchos años y en algún momento en que el club se encontraba, con pocos socios y problemas para salir adelante, mi hermano me pide una mano y le dije que sí, con una condición: que me aceptaran el proyecto de reconversión del club y ya entré como presidente.
¿Cómo surge el proyecto?
Lo comenzamos a organizar entre un grupo de amigos y empresarios, otros vinculados al club y a la problemática que allí existía.
Al presentarlo, fue aceptado por la directiva y los más allegados al club, conscientes de que éste necesitaba un giro.
Pensamos que si todo sigue encaminado, va a lograr ser uno de los clubes más importantes del interior, porque ya lo es a nivel institucional y con los cambios que ha hecho, aunque no sean tan perceptibles, se van a poder apreciar con el tiempo.
Va a ser muy importante para el interior y la región toda. Para el turismo, en lo social, porque es un proyecto muy bien estudiado, muy trabajado. No está en el aire, ni con fantasías.
Si las instituciones que nos están apoyando lo siguen haciendo, se va a concretar a muy corto plazo, aunque sea en etapas.
A nivel nacional, los entes que rigen el automovilismo, están de acuerdo en apoyar y eso conlleva a que las entidades nacionales de primera línea, le presten atención y también apoyen, porque va a redundar en algo muy bueno.
Lamentablemente, teniendo en cuenta que la mayoría de los clubes del interior han desaparecido y éste es uno de los pocos que quedan en el interior y creciendo.
¿Cuál es el evento más próximo?
El día 10 de abril es el comienzo del campeonato de automovilismo en categoría nacional (turismo en pista).
¿Es muy costoso organizar un evento?
Organizar un evento lleva a movilizar a setenta personas y económicamente una carrera no baja de los doscientos mil pesos. Es por eso que los clubes  tienden a desaparecer.
Tenemos el ejemplo del club de Paysandú, donde existe una pista mejor que la nuestra y no puede sobrellevar el club. Porque tiene un costo de mantenimiento y una serie de gastos que hay que mantener y no es fácil, cuando es de estas características.
A nosotros nos costó mucho organizarnos, para cada puesto como lo es el de banderilleros, se necesitan personas con experiencia y muchas veces especializadas en el tema. Tenemos también un equipo de balanzas, de torres de control, un equipo de portería, uno de subcomisión de damas y apoyo, de  gastronomía y afines, y  de secretaría del club.
Todo es en equipo y es muy importante.
¿Es tu entusiasmo, lo que convoca a los colaboradores?
Sí, exacto. Lo que yo creo que el club ha tenido, es un efecto “contagio”. De querer hacer las cosas bien, prolijas y transparentes.
Me parece que lo que tratamos fue de buscar en cada persona que entra, cuál es la virtud que posee y no el defecto. Todos los tenemos y bastante visibles. Si nos basamos en eso, podríamos descartar una persona que se puede desempeñar en otra parte. A mí  siempre me gustó que la familia esté. Es fundamental.  Y la mujer, tiene que estar en una directiva y dentro del deporte. Porque cuando ella entró al Automóvil Club, éste cambió.
¿Crees que te van a dejar ir los demás directivos del club?
(Sonríe). Me he encariñado mucho con el club y mi actividad, pero es obligatorio, me tengo que retirar.
La lista de personas que ayudé incluso a seleccionar para el año entrante es sumamente interesante y buena. Una gran calidad de gente.
Yo desde mi lugar, haré lo posible para que siga todo adelante, estando a las órdenes, porque no puede cambiar su rumbo.
Seguir apostando a los niños, a la familia, teniendo el semillero y el que va a acompañar, manteniendo el buen clima.
Me parece oportuno el momento para agradecer a toda la gente que me ha acompañado en este tiempo, pedirles que sigan acompañando a la institución y que apoyen este proyecto que está todo muy   prolijo, totalmente plasmable y sustentable en el tiempo. Hay un muy buen material.
Vale la pena apostar a ello.







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