- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Profesora de Geografía Manager en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo

Susana Tafernaberry de Pirotto.

Una de las fundadora del Liceo Nº 3 Zona Este.

La vida de Susana, pasa siempre por etapas muy entretenidas y que la hacen sentir muy a gusto.
Brindó clases durante veinticinco años, actualmente lo sigue haciendo y asiste a cursos, conferencias y actividades culturales. Es peregrina de Salta y por tal motivo, mantiene un encuentro semanal con sus hermanos en la FE.
Se desempeñó durante veinticuatro años como Guía de Turismo, Manager de Susana Tfernaberry 1 [1]Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo en CTM.
Le gusta mucho vivir en Salto, pero asegura que le gustaría viajar, porque no conoce todo lo que quisiera.
Tiene una hermosa familia y entre las diferentes actividades que toma como hobby, le gusta leer mucho como libro de cabecera tiene la Biblia, le gustan las novelas de Fisher, Vargas Llosa, Ciro Alegría y Benedetti.
Le gustan las comidas en familia, la música toda, las películas de Kevin Costner, su actor preferido.
De la gente le agrada el respeto, la sinceridad, la solidaridad, la empatía y la confianza en las relaciones interpersonales.
Es Susana quien nos seguirá narrando parte de su vida.
¿Qué significa ser madre para ti?
¡La tarea más dulce y difícil que nos regala Dios y la vida!
Es una gran responsabilidad que demanda atención, respeto, paciencia y disciplina. De la que recibimos a cambio el amor más sincero y transparente del mundo: El de nuestros hijos.
Debemos honrar lo que de Dios hemos aprendido y criarlos sobre todo con ejemplos. Pero ellos deben también entender, que no somos perfectos, ni infalibles. Simplemente seres humanos con defectos y virtudes.
¿Qué significa ser hijo?
Los hijos todos, heredamos el manual de nuestros padres, algo que no se puede evitar. Pero sobre todo en la adolescencia y juventud, y en la sociedad globalizada en que vivimos, los chicos tienen incertidumbres, que junto a su rebeldía, los hace ser creativos y diferentes. Agregando al modelo que recibieron de su propio manual, con otros aprendizajes, mientras nosotros los padres, tratamos de que no pierdan su esencia.
¿Cómo fueron tus comienzos como mamá?
Me casé muy joven y ya trabajaba, así que como tantas madres, corría todo el día. De todas formas, priorizaba la atención de mis niños y pienso que tuve suerte de transitar el camino que elegí con serenidad y paz interior como dice Bucay, porque comprobaba que no me alejaba de mi objetivo ni me sentía perdida… Esa sensación, traté de transmitírsela a ellos.
A lo largo de la vida traté de brindarles lo mejor de mí y a pesar de que las madres nos transformamos en sus referentes, nadie enseña a ser madre…
Solamente la experiencia de cada una…todas sin dudas diferentes…
¿Cuántos hijos tienes?
Tres: María Noel, que es Bioquímica Clínica y Química Farmacéutica, Ana Lucía, Licenciada en Fisioterapia y Podología y Luis Eduardo, que se dedica a la música, la radio y a la organización de diferentes actividades.
Son los tres distintos. Por eso con mi esposo, les dimos las mismas oportunidades para que alcanzaran sus metas y desarrollaran su vocación.
¿Cómo son ellos?
En lo que si son iguales, pero ni perfectos, ni únicos, es en ser trabajadores y luchadores. ¡Parece que los genes de mis ancestros vascos siguen transmitiéndose!, (sonríe).
Por todo esto agradezco siempre y en momentos que recuerdo anécdotas, alegrías y sueños, más de una lágrima compartida, pasan por mi mente.
¿Con qué disfrutas?
De mi familia fundamentalmente. Tengo siete hermosos nietos, entre 3 y 24 años, que amo.
Tres mujeres y cuatro varones, que han logrado reconciliarme con la vida. Son ellos mis maestros en la parte tecnológica.
Felizmente he podido acompañar y ayudar en su formación, hoy les dedico todo el tiempo que puedo.
Ellos junto a la familia me impulsan a seguir adelante, en esta etapa de la vida, en la que como todos, hemos pasado por momentos difíciles.
Me gusta mucho la lectura además. En toda actividad que haya en el Teatro o Ateneo, trato de acercarme, porque todos los temas me interesan.
¿Qué te han dejado todos estos años de trayectoria en tu trabajo?
Enormes satisfacciones y los mejores recuerdos de una tarea que sin conocerla, me apasionó luego.
El contacto con la gente, la relación interpersonal, no se paga con nada. Y fue una etapa maravillosa.
¿Un sueño por cumplir?
Tener salud para todos en la familia, los amigos y la gente que quiero.
Que la fe me siga acompañando para seguir sobrellevando mi salud y otro menor: viajar. Es como una asignatura pendiente.
¿Qué crees es lo más importante para los hijos?
Me parece que en cualquier edad que tengan, es importante insistir en la educación, en la compañía, en el abrazo oportuno, en el oído atento, manteniendo el diálogo inter generacional, siempre desde el corazón, pero con la verdad y sobre todo con mucho amor.
Creo que esto los hace sentirse acompañados, queridos, aconsejados y sobre todo, libres.
En el buen sentido de la palabra, pues ¡no hay amor, si no hay libertad!
Y entonces, dejarlos volar… aunque nos cueste aceptarlo.
¡Eso sí me lo enseñó la vida!

Nietos de Susana [2]

Nietos de Susana

Nietas de Susana [3]

Nietas de Susana

Susana acompañada de dos de sus nietos [4]

Susana acompañada de dos de sus nietos

Hijos de Susana [5]

Hijos de Susana